Como muestra de solidaridad a familias y amigos, y a todos los afectados por la DANA (fenómeno meteorológico antes llamado ‘gota fría’) que en las últimas horas ha arrasado la Comunitat Valencia, parte de Castilla-La Mancha y algunos puntos de Andalucía, dejando de momento más de 70 fallecidos (además de desaparecidos) e imágenes desoladoras del efecto de las tormentas e inundaciones, el Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial en todo el país (los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre).
De la misma manera, este miércoles (muy lluvioso también en la provincia de Cádiz, activándose la alerta naranja en el litoral e incluso la roja en la campiña jerezana, registrándose no pocas incidencias), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llamaba a mediodía ayuntamientos y diputaciones a guardar un minuto de silencio por las víctimas mortales y en consideración de quienes han perdido sus hogares por efecto del temporal.
En este contexto, las ganas de fiesta son pocas. Y en la Bahía de Cádiz por respeto al duelo, se han confirmado ya en suspensiones notables, teniendo en cuenta la entidad y expectativas de ambas convocatorias.
EL SOUTH, AL MÍNIMO
Por un lado, en la capital gaditana, donde se celebra desde el pasado viernes la segunda edición del South International Series Festival, la organización ha tomado la decisión de limitar su programación de cara al público, y mantener la actividad estrictamente profesional, cancelando tanto su fiesta de clausura en el Castillo de Santa Catalina, como la alfombra roja en el Palacio de Congresos de este miércoles y jueves.
Womack, como empresa organizadora del festival, expresa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en las últimas horas, y todo su apoyo a los servicios sanitarios y de emergencias.
SIN HALLOWEEN EN SAN FERNANDO
A su vez, en la vecina San Fernando, el Ayuntamiento ha trasladado una escueta nota informando de que suspende todas las actividades programadas por Halloween con motivo de los tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA que está afectando al país.
Desde hace unos años, La Isla está apostando fuerte por este festejo importado, buscando ser “referencia” para los más adeptos al “truco o trato” (el Gobierno local asegura que en 2023 este Halloween cañaílla atrajo a 50.000 personas).
Y entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, tenía programado más de medio centenar de actividades “novedosas y sorprendentes” (algunas ya anuladas con antelación por el aviso de lluvias) en torno a la temática elegida para este año: brujas y hechiceros. Es más, la decoración y ambientación de diferentes localizaciones del centro (en la que se gastan más de 130.000 euros) está hoy casi lista.