El Ayuntamiento de Cádiz aprobó el pasado verano en un pleno extraordinario el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio (paso previo a su esperada licitación para “dignificar” a la plantilla), cuyo contrato lleva cinco años caducado y con una prórroga forzosa con la última concesionaria, DomusVi.
Una de las principales novedades resaltadas por el Gobierno local del PP es que el pliego se había dotado económicamente “muy por encima del precio de financiación de la Junta de Andalucía”. La administración autonómica cifró en 16,15 euros el coste por hora, mientras que el Consistorio lo ha llevado a 20,50 euros. De este modo, la partida destinada a ayuda a domicilio con respecto al último presupuesto municipal supone unos 2,5 millones anuales más que lo que se destinaba antes.
Pese a ello, los periódicos del Grupo Información han avanzado que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha suspendido de forma cautelar la licitación de este contrato tras estimar dos recursos presentados contra el procedimiento, considerando que el pliego “no es viable económicamente, al estar infradotado”.
Semanas atrás, sobre este mismo proceso, la sección sindical de Autonomía Obrera en la actual concesionaria alertaba además que DomusVi pretendía incluir entre los trabajadores a subrogar a personal propio “que no ha trabajado en exclusividad para este pliego de condiciones”; y exigía al Ayuntamiento la corrección del listado.
PSOE: “QUE SE INICIE YA EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN”
El PSOE, principal partido de la oposición, no ha tardado el lamentar esta suspensión cautelar de la licitación: “no se puede permitir que estas trabajadoras, que llevan años esperando el pliego para mejorar sus condiciones laborales, vuelvan a verse en la casilla de salida porque el Ayuntamiento no ha hecho correctamente su trabajo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, afea que el popular Bruno García, quien “quería ser el alcalde más social”, sea incapaz de sacar hacia adelante un pliego “imprescindible para los colectivos más vulnerables”, como son mayores y dependientes y “deja tiradas a 300 trabajadoras del servicio”.
“Es un colectivo especialmente precarizado que necesita de manera urgente que se inicie el proceso de municipalización y, mientras que se tramita este procedimiento, sacar un pliego puente que esté correctamente dotado y sea una garantía para las trabajadoras del servicio”, reitera Torres.
De este modo, el PSOE (coincidiendo con el otro partido de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, y la propia plantilla, que se movilizó de forma regular meses atrás) insiste en que “la municipalización es la mejor opción y la que siempre defenderemos”, porque es la garantía de que se cumple con los derechos de los trabajadores.
En esta línea, repasa que en otras localidades cercanas ya ha quedado demostrado que la municipalización beneficia tanto a trabajadores, con mejores condiciones, como a usuarios, que reciben un mejor servicio, “y al propio Ayuntamiento, al suponer una menor carga para las arcas municipales al ahorrarse el pago del beneficio industrial de la concesionaria y el IVA”.
Dicha municipalización se ha materializado por ejemplo en los últimos tiempos, no sin pelearlo y mucha paciencia por parte de las trabajadoras, en el vecino Ayuntamiento de San Fernando o el de Puerto Real.
“Es una cuestión de voluntad política, no valen más excusas. O se cree en la municipalización o no se cree”, sentencia Óscar Torres.
AIG: “AHORA HARÁ FALTA MÁS DINERO PARA EL PLIEGO”
De la misma manera, Adelante Izquierda Gaditana lamenta la “mala gestión” del alcalde “más social” y su equipo de Gobierno, “que ha provocado la paralización de la adjudicación del servicio”. “Bruno García lleva un año fardando de una supuesta solución que ahora es un gran problema, y todo desde la irresponsabilidad y el cinismo”, opina el concejal izquierdista Carlos Paradas.
En esta línea, tiene claro que este nuevo revés llega “porque el Ayuntamiento no ha querido afrontar la mejor solución, la más rentable y la más conveniente para acabar con la precariedad de la plantilla de trabajadoras, que es la municipalización del servicio de ayuda a domicilio”.
“Pese a que el equipo de Gobierno del PP ha contado ahora con mucha más información de la Junta de Andalucía y con un marco regulatorio mucho más claro para el servicio, y pese a que se ha hecho un excelente trabajo por parte del comité de empresa para garantizar una mejora en las condiciones laborales de la plantilla vía acuerdo del Sercla, el Ayuntamiento de Cádiz ha incurrido en fallos graves que han llevado al pliego a una situación de inseguridad jurídica y de incertidumbre para la plantilla que presta el servicio”, lamenta este partido de la oposición.
Paradas recalca que “todo esto ha sido un fracaso y la medalla del alcalde más social se demuestra que una vez más es mentira. Ahora hará falta más dinero para el pliego para que las empresas ofrezcan con garantías el servicio, pero llegados a este punto y si se sube más el dinero que cuesta, la pregunta es sencilla: ¿por qué no se municipaliza?”.
Esta internalización, reiteran desde AIG, “sería lo más lógico por las características del servicio, por la dignificación de las condiciones de las trabajadoras que lo prestan y porque en todos los sentidos es más rentable que sacarlo a concurso. Lo llevamos diciendo mucho tiempo y situaciones como esta paralización nos dan la razón”.