La empresa municipal Aguas de Cádiz ha vuelto a advertir de visitas de supuestos técnicos a domicilios de la capital para hacer análisis al agua del grifo, que tras poner en duda la calidad de la misma, tratan de vender un aparato de descalcificación y ósmosis. Ya se alertó sobre esta práctica hace unos meses, una campaña “totalmente ajena al servicio municipal de agua y que no está realizada por personal de esta empresa”.
Al mismo tiempo, Aguas de Cádiz vuelve a garantizar que el agua suministrada a través de la red pública de abastecimiento de la ciudad “cumple con todos los requisitos necesarios exigidos por la Ley de Potabilidad y es revisada regularmente gracias a los continuos controles de calidad sin que sea necesario, de ninguna manera, el uso de ningún aparato adicional para mejorar su calidad”.
La campaña sobre la que quiere alertar esta empresa del Ayuntamiento consiste en la entrega en las viviendas de un papel en el que anuncia una ‘visita del técnico para el análisis’. Según se desprende de este documento, se ofrece la visita de un técnico para analizar agua hervida sobre la marcha y el fin último es la venta de sistemas de tratamiento de agua potable de descalcificación y osmosis inversa.
Por otra parte, Aguas de Cádiz aclara que de forma periódica (como establece la ley), la concejalía de Salud y la propia empresa sí toman muestras de agua en viviendas particulares, locales comerciales, centros de salud, centros educativos, centros de mayores, etc., para el control de la calidad del agua; sin embargo, “esta visita oficial se anuncia vía telefónica por personal de la empresa municipal, los técnicos están perfectamente identificados y las muestras se mandan a analizar al laboratorio”. También existe la opción de que cualquier usuario solicite una inspección en su domicilio para conocer el estado de su agua y que se les envíe los resultados a sus casas.
EL AGUA DE CADIZ ES “DE MUY ALTA CALIDAD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Aguas de Cádiz subraya que la calidad del agua suministrada “se adecúa a las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica”, constatada por medio de los resultados analíticos obtenidos del control sistemático realizado en la red de distribución que son validados por la autoridad sanitaria y están a disposición pública en la propia web (AQUÍ).
Además, se insiste, el agua de la que se abastecen los ciudadanos de Cádiz “es de muy alta calidad”. Suministrada por el Consorcio de Abastecimiento de la Zona Gaditana, proviene de los embalses de Los Hurones y Guadalcacín, en puntos alejados de cualquier núcleo urbano que genere residuos, y posteriormente, se traslada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Montañés, en donde se potabiliza y se distribuye a las distintas poblaciones que forman parte del Consorcio.
Por último, se recuerda que los equipos de medición y control instalados en las redes de distribución de agua potable posibilitan la medición continua de niveles, caudales, presiones y consumos en los puntos significativos, “permitiendo conocer en tiempo real el funcionamiento de las citadas infraestructuras y su coordinación ante cualquier incidencia”.