JORNADA 10. La Romareda con el cartel de no hay entradas acogió en la soleada sobremesa del domingo otro duelo por todo lo alto, y nunca mejor dicho, de la competitiva Segunda división: el Cádiz, apuntalado provisionalmente en el liderato tras superar consecutivamente a dos gallitos, Almería y Huesca, se medía ahora a otro aspirante a retornar a Primera, un Real Zaragoza invicto y en forma, con Víctor Fernández en el banquillo.
“Nosotros sabemos que no somos el mejor equipo. Trabajamos como el mejor para poder estar arriba. Estamos primeros y hay que disfrutarlo, pero buscamos que esto no nos supere”, avisaba Álvaro Cervera en la previa, con los pies en el suelo. Y quien finalmente tampoco recurría a las rotaciones estrambóticas para este choque, sacando el ya casi once tipo: Cifuentes, en portería; Iza Carcelén, Pacha Espino, Juan Cala y Fali, en defensa; Garrido y José Mari en el centro del campo, con Álex Fernández en la media punta; Salvi y Perea en los extremos, y Choco Lozano, como jugador más adelantado.
La primera mitad ofreció el guión más esperable: los maños se hicieron con el paso de los minutos con el dominio casi total de la pelota, acumulando porcentaje de posesión y también las ocasiones más peligrosas (varios disparos de Kagawa, un tiro alto de Luis Suárez, otro de Nieto desde la frontal que mandaba a córner Cifu, y otra intentona del mismo desde más lejos que impactaba en el larguero); frente a un conjunto amarillo (con las calzonas blancas) aguantando en su sitio, y atento a errores ajenos y/o a robar, y a correr hacia el área de Cristián Álvarez.
Tras el descanso, todo se planteaba igual, aunque la partida se reiniciaba accidentada, con Garrido y Choco Lozano sangrando tras chocar las cabezas en una acción defensiva. Se detuvo el juego durante varios minutos, pero ambos pudieron continuar. Parón que parece que enfrió algo a los de casa, que fueron perdiendo mordiente arriba, mientras el Cádiz salía de su campo. Y en una de ellas, llegaría el 0-1: en el minuto 55, un segundo córner consecutivo sacado por Álex que se sospechaba que no acabaría en nada, Cala lo prolongaba en el vértice del área pequeña y el delantero hondureño en el segundo palo, rematando como sin rematar, hacía el tercer gol para su cuenta particular.
El partido se ponía muy de cara para los gaditanos, aunque quedaba mucho y el Zaragoza tenía que volcarse a buscar al menos la igualada. Un disparo desviado de Pombo, ya en el campo, y otro de Luis Suárez que detuvo el capitán amarillo, ponían en alerta. Sin embargo, entre tanto, las contras de los de Cervera no se hacían esperar: una internada de Iza, a la que no llegó Perea; y otra de Salvi, que sacó la defensa, asustaba igualmente a la afición maña, que también estuvo a punto de celebrar su gol en el 65, con una jugada de Pombo que acabó con un remate, fuera, a la media vuelta de Suárez desde el punto de penalti.
Se iba acercando el tramo final, y los de Víctor Fernández comenzaban sentirse impotentes ante un rival inexpugnable, con Nano Mesa sobre el verde ya en lugar de Lozano. Y precisamente el tinerfeño fue el protagonista de la sentencia, el 0-2, en el minuto 79, culminando un contragolpe en el que Iván Alejo (que había reemplazado a Perea) remataba y repelía el portero, pero el rechace volvía a pies del Cádiz, y era Álex Fernández el que asistía.
No hubo mucho más, el cambio de Caye por Salvi para refrescar, una peligrosa falta frontal ya en el descuento despejada por Cifu a córner, y otra internada de Alejo que pudo ser hasta el tercero aunque de nuevo su disparo se encontró a Álvarez.
Sobriedad, espíritu de sacrificio, saber y querer sufrir y luchar, solidez abajo y efectividad arriba, y hasta suerte. Así es el Cádiz hoy, un equipo, con mayúsculas que ha cosechado en diez jornadas 25 puntos (de 30), la mitad de los famosos 50 puntos que se pone temporada tras temporada como primer objetivo… Tras la semana fantástica, con victorias a los ‘cocos’ Almería, Huesca y Zaragoza, se aferra un poco más al liderato de Segunda, y sigue acumulando renta, para cuando lleguen los malos momentos, si llegan. DIARIO Bahía de Cádiz
No quiero ilusionarme pero este año nuestro Cadiz pinta para el Ascenso directo