El pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por urgencia (con los concejales del PP abandonando la bancada para no votar) que la UTE Sufi-Cointer siga como concesionaria del servicio de limpieza, pese a haberse terminado el contrato y las prórrogas máximas establecidas en el mismo; mientras, por otro lado, no ha podido debatirse, igualmente por la vía de urgencia y por las trabas de PP y Cs, el nuevo pliego para la venta del módulo hotelero del estadio Ramón de Carranza.
Tal y como se acordaba en la Junta de Portavoces antes de iniciar la sesión, el orden del día se alteraba para debatir en primer lugar los dos asuntos de urgencia propuestos por el equipo de Gobierno. No obstante, la urgencia del punto relativa a la tribuna del Carranza no era considerada por la mayoría necesaria de concejales (14 de los 27), por lo que la propuesta de aprobación del nuevo pliego de condiciones, con novedades, para la enajenación del módulo hotelero tendrá que esperar al próximo pleno, ya de septiembre.
Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha lamentado que Ciudadanos y el PP “hayan bloqueado durante dos meses la venta de hotel y eviten pronunciarse sobre el mismo; cuando presentamos un pliego ajustando los plazos nos critican y cuando lo traemos con tiempo no nos dejan gestionarlo”.
Navarro ha justificado la urgencia de la propuesta ante el parón que supone el periodo veraniego para la administración en todos sus niveles. “El objetivo es poder trabajar con el pliego lo antes posible y que plasme el interés que han mostrado ya varios inversores para hacerse con el módulo hotelero”. Un interés que se ha visto reforzado y avivado ante la importante demanda de plazas hoteleras que ha habido en la ciudad con eventos como el recién festival No Sin Música, y un interés, “el nuestro, ante el nivel de desempleo del 17% que tiene la ciudad”. Ha subrayado que “una ciudad como Cádiz no se puede permitir tener un espacio lleno de escombros”.
Igualmente, este edil de Por Cádiz sí se puede ha incidido en que “la venta del módulo hotelero del Estadio es otro de los tocomochos que dejó el PP a la ciudad y un ejemplo del trilerismo que manejaban en medio de la fiebre megalómana de la señora Martínez”. “El PP no ha sido capaz de vender en diez años el hotel y nos reprocha que no lo hayamos hecho en meses con la única intención de sacar rédito político, aún a costa de los intereses de la ciudad”, se queja Navarro.
El también concejal de Presidencia, tras los últimos cambios en el bipartito, ha aseverado que “existen inversores y dada la situación del mercado inmobiliario una espera de dos meses puede dificultar la venta”. Al tiempo ha destacado las mejoras recogidas en el pliego que “no nos han dejado debatir” como la inclusión de la posibilidad de que, además de para el hospedaje, puedan destinarse a otros usos el 49% del espacio.
CONTINUARÁ LA CONTRATA DE LIMPIEZA, PESE AL PP
En cuanto al primer punto por vía de urgencia, según relatan desde el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, ha salido adelante el acuerdo que garantiza la continuidad de la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria “por el tiempo estrictamente imprescindible para la tramitación y adjudicación del nuevo servicio”, que no deberá exceder de un año a contar desde este 1 de agosto. La misma UTE Sufi-Cointer, que desde 2006 está al frente de este servicio privatizado, se ha comprometido a hacerlo en las mismas condiciones que hasta ahora, ascendiendo el canon anual a cerca de 16,5 millones de euros.
La moción inicial del bipartito se ha completado con una enmienda de adición que implica publicar un anuncio de información previa respecto del futuro concurso, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Ambos puntos han contaron con el único apoyo de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, aunque pudieron salir adelante gracias a las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, mientras que los concejales del PP presentes optaron por “abandonar” el salón de plenos durante la votación, según el concejal conservador José Blas Fernández, porque se trata de un “nuevo pliego” que ha calificado de “alegal”, agregando que la derecha “no está dispuesto a colaborar ni a ser cooperador necesario de una situación ilícita, irregular y presuntamente fraudulenta en materia de contratación”.
Durante la misma sesión, el alcalde, José María González ‘Kichi’, lamentaba que el principal partido de la oposición se hubiera ausentado de un asunto “prioritario para la ciudad” y que, dados los informes realizados tanto por la Secretaría como por la Intervención, debía ir a pleno para “cumplir estrictamente con la legislación vigente”. En su opinión, la ausencia de los populares, “denota el nivel de preocupación del PP por la limpieza, la vida cotidiana y los asuntos que son importantes para la ciudad”.
“Ante la falta de liderazgo de Juancho Ortiz que suele dejar el pleno en manos del cuestionado portavoz Ignacio Romaní y el día a día en las de Teófila Martínez, y ante la ausencia de estas dos figuras en la sesión del viernes, los concejales del PP estaban comandados por José Blas Fernández quien, en el tramo final de su carrera política, parece que ha perdido el norte y el decoro político y no le importa faltar a la verdad, como ya ha hecho en otras ocasiones, y protagonizar este bochornoso espectáculo”, apuntaban tras el pleno desde el Gobierno local. Estos concejales, añadían, “lo mismo hacen este espectáculo que se dedican a amenazar una y otra vez con posibles querellas o con llevar los asuntos al juzgado nimiedades con el único objetivo de paralizar, aunque sea de forma temporal, lo que sale adelante en el pleno, que representa la soberanía del pueblo”.
Por su parte, tanto el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, como el portavoz del PSOE, Fran González, reprocharon al equipo de Gobierno su “falta de previsión”, rechazando que pueda justificarse el retraso en la redacción del nuevo pliego en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Según cuestionaron, esto ha derivado en una situación “alegal” y de “inseguridad jurídica”.
OTROS PUNTOS A DEBATE
Este pleno de julio ha incluido, entre otros puntos aprobados, que se suspenda el reconocimiento de las cantidades a abonar a la empresa Compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, concesionaria de los autobuses urbanos, por algo más de 2 millones por los déficit de explotación del ejercicio 2015; y que se solicite un informe a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia para que se pronuncie sobre la pertinencia y adecuación de la retribución del 15% que en concepto de beneficio industrial ha venido percibiendo esta empresa, dado que dicho montante afectaría al déficit de explotación de tarifa. PSOE y Gobierno local han apoyado la propuesta, mientras el resto de la oposición se ha abstenido.
Asimismo, en la sesión plenaria se ha leído la propuesta del equipo de Gobierno, transformada en declaración institucional, encaminada a la rehabilitación, reparación y reconocimiento de todos los trabajadores municipales represaliados tras el golpe de Estado de 1936 y durante la dictadura franquista. El Ayuntamiento disponía entonces de casi 1.400 trabajadores y, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, entre 413 y 441 empleados municipales fueron sancionados, depurados o asesinados por motivos ideológicos o políticos, es decir, al menos el 30% del total.
En otro orden de asuntos, con la única abstención del PP, el pleno ha reafirmado el acuerdo alcanzado por unanimidad en junio de 2017 a favor del cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado marroquí, tanto en relación con la población del Rif como en relación a su respuesta a las movilizaciones pacíficas que se sucedieron entre los años 2016 y 2017 tras la muerte de Mouhcine Fikri, el joven que murió triturado cuando intentaba rescatar de un camión de basura el pescado que la Policía le había requisado y arrojado dentro.
A continuación, la propuesta presentada por los populares para que se oferten 22 plazas de agentes de la Policía Local, se mantenga la vigilancia en horas de ocio nocturno y se mejoren las instalaciones de la Jefatura, se ha reemplazado por una enmienda de sustitución, presentada por el equipo de Gobierno, para realizar un estudio sobre las necesidades de personal que complemente a la auditoría laboral que se están realizando para priorizar la oferta pública, respetar los acuerdos tomados por la mesa participativa del botellódromo sobre la labor de seguridad y vigilancia en los enclaves de ocio nocturno como en la Punta San Felipe y encargar el estudio de las necesidades de mejora de las instalaciones de la Policía Local para actuar posteriormente sobre ellas.
A propuesta de la derecha, también ha salido adelante encargar un proyecto de mantenimiento para el colegio Arbolí, la puesta en marcha de un programa de usos dirigidos a entidades independientes y sin ánimo de lucro vinculadas con las artes escénicas en general y la puesta en valor la casa de la Camorra, con los votos a favor de PP, Cs y PSOE. Y, por unanimidad, se ha aprobado la propuesta para elaborar una campaña de difusión y promoción de los mercados municipales en colaboración con Asodemer.
El siguiente punto, en el que el PP solicita la relación de familias usuarias de Servicios Sociales que, a fecha de hoy, han recibido ayudas iguales o superiores al 90% del alquiler durante este 2018 y la relación de las que han sufrido retraso en el pago de alquiler en el presente año antes del próximo mes de septiembre, se ha aprobado con los votos en contra del equipo de Gobierno. Esta propuesta incluye un punto para que se cumpla el acuerdo plenario de marzo de 2014, para que el pago del alquiler social se realice antes el día 5 de cada mes, y se mantenga los porcentajes del alquiler de vivienda que se estaban sufragando antes de junio de 2015, especialmente sobre las mujeres víctimas de violencia de género.
Pasando a las propuestas del PSOE, ha habido unanimidad para que se incluyan las resoluciones contrarias a los reparos efectuados por la Intervención Municipal. En su segunda propuesta, se ha aprobado realizar un estudio de necesidades para la adaptación de las condiciones de seguridad de los entornos escolares en materia de seguridad vial para el alumnado y sus familias así como su refuerzo con actuaciones concretas.
Los puntos 12 (PSOE) y 15 (Ciudadanos) se han debatido de forma conjunta pero se han votado por separado. Los socialistas se han centrado en la conclusión definitiva el plan estratégico de servicios sociales y al cumplimiento de los acuerdos plenarios al respecto. Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha adelantado que “ya está hecho y se va a presentar en septiembre”. En cuanto a la petición de los naranjitos, se ha aprobado con la abstención del bipartito solicitar al Ayuntamiento que se realicen los pagos de las ayudas que están pendientes en la delegación de Asuntos Sociales.
Acto seguido, se ha aprobado con la abstención del Gobierno otra propuesta para que se convoque la comisión informativa de Presidencia para estudiar la documentación para la nueva licitación del servicio de limpieza y comprobar la situación del actual contrato.
Por último, y a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad llevar a cabo un plan urgente de limpieza, reparación y mantenimiento para el balcón de la ciudad al mar, especialmente en el paseo marítimo.
En este pleno se ha dado cuenta además de la renuncia de la socialista Victoria Rodríguez a su acta de concejal (que será reemplazada por Óscar Torres). Aurelia Morales, también del PSOE, se estrenó ya en la sesión de julio, tomando posesión del acta dejada por José Pacheco.