La Junta organizaba el pasado viernes día 5 la suelta de cerca de 400 ejemplares de corvina, criadas en el Ifapa El Toruño, en las inmediaciones de la playa de La Caleta, en Cádiz, como acto simbólico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y para reivindicar el papel que tiene la acuicultura en la provincia de Cádiz “como aliado para no agotar los recursos del mar”. El Ayuntamiento por su lado se sumaba a esta efeméride con diversas actividades para escolares en el Parque Genovés.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, participaron en la mañana del viernes 5 de junio en la suelta de cerca de 400 ejemplares de corvina en las inmediaciones de la playa de La Caleta, en Cádiz, como acto simbólico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con esta suelta -con la colaboración de miembros del Club Marítimo Gaditano La Caleta- se ha querido reivindicar el papel que tiene la acuicultura en la provincia de Cádiz “como aliado del medio ambiente para no agotar los recursos del mar”. Los peces, las 380 corvinas ahora de unos 150 gramos y 40 centímetros, han sido criadas en el centro Ifapa El Toruño de la Junta, ubicado en El Puerto, para las investigaciones de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Feder. Se trata de una especie muy apreciada por los consumidores y muy representativa del caladero del Golfo de Cádiz.
Además, su liberación y posterior captura por pescadores permitirá conocer más datos sobre la movilidad de la especie y su vida en el medio natural, ya que estas corvinas van marcadas con unas etiquetas (donde aparece el número de teléfono del Ifapa, por si son capturadas que los pescadores puedan informar sobre el lugar, fecha y peso de ejemplar).
“La acuicultura se plantea con dos objetivos, producir alimentos y otra línea original que es la repoblación para fortalecer las poblaciones naturales sobre todo de especies claves para el sector pesquero (como es el caso de la corvina). Esto tiene una repercusión ambiental y económica positiva”, se señalaba durante este acto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cádiz destaca de forma sobresaliente en acuicultura, concentrando el 50% de las empresas andaluzas y ocupando el segundo lugar a nivel andaluz en producción de pescado. “La acuicultura es una estrategia de futuro para el desarrollo económico de nuestra provincia pero a su vez es mucho más que eso: permite que mantegamos el equilibrio entre el consumo de pescado y los recursos naturales y las investigaciones que se realizan en la provincia aportan datos muy valiosos para la bioconservación de especies”, insisten desde el Gobierno regional.
TALLERES PARA ESCOLARES
Por su lado, el Ayuntamiento, al igual que en años anteriores, se sumaba a este Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de una serie de actividades que se desarrollaban durante la mañana del viernes en el Parque Genovés y en las que han participado 225 alumnos de quinto de Primaria de ocho colegios.
Los chavales han aprendido de una manera lúdica y dinámica conceptos sobre energías sostenibles, reciclaje, conductas cívicas y respeto al medio ambiente, entre otros aspectos relacionados con el cuidado del entorno.
El Área Municipal de Medio Ambiente ha colaborado asimismo con la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada en la organización de actividades para celebrar este día como la inauguración de un monolito contra la contaminación marina, la entrega de depósitos para el reciclaje del aceite doméstico usado y bolsas para defecaciones caninas y la lectura de un manifiesto a favor del descanso.
(puedes comentar esta información más abajo)