La junta de general de la sociedad municipal Cádiz 2012, celebrada el pasado viernes, ha vuelto a tumbar la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2017, como ya hizo el pasado junio. En esta ocasión, PP y Ciudadanos han votado en contra y PSOE se ha abstenido.
Cádiz 2012, que el equipo de Gobierno eliminaría si pudiera, es la única de las ocho sociedades municipales que no recibe ingresos más allá de los que se le puede suministrar desde el propio Ayuntamiento. Fue creada en el año 2010 con el fin inicial de organizar y gestionar eventos culturales, institucionales y académicos relacionados con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Hoy día también tiene asignada la responsabilidad de gestionar los siguientes espacios municipales: la Casa de Iberoamérica, el yacimiento fenicio Gadir, el espacio Entrecatedrales, la galería Baluarte San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierra y las actividades que se organicen en estas dependencias. Asimismo, entre sus objetivos teóricos está “el fomento de relaciones y vínculos con Iberoamérica y el impulso de políticas orientadas a promover espacios de solidaridad y cooperación con países y ciudades hermanas”.
En concreto, la formación naranja ha denunciado en esta última junta general que durante la presidencia del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, en Cádiz 2012, “ha eximido del pago de las tarifas por los servicios de cesión de espacios públicos en la Casa de Iberoamérica a diversas entidades, colectivos y particulares”. En concreto, el portavoz de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, calcula que esta sociedad ha dejado de percibir 116.000 euros durante los ejercicios 2016 y 2017 “por no haber aplicado las tarifas establecidas para el alquiler de salas”. Otro dato destacado por la derecha naranja es que de las 244 actuaciones que ha se han llevado a cabo en la Casa de Iberoamérica relativa a la cesión de instalaciones durante los años 2015, 2016 y 2017, “tan sólo se han cobrado cuatro”.
El argumento de Cs es que Navarro es presidente de la entidad “pero no tiene ninguna facultad decisoria, ya que las decisiones sobre la gestión de la sociedad residen en el consejo de administración, órgano del que ha prescindido totalmente para la toma de decisiones”. Por ello, la decisión sobre la gratuidad o no a la hora de ceder espacios públicos “recae en el consejo, no en el presidente”.
“La forma de actuar de David Navarro es la de utilizar la sociedad que preside como su cortijo particular, tomando decisiones que no tienen amparo alguno en la regulación estatuaria de la sociedad y que han supuesto una merma en las cuentas de la entidad de más de 100.000 euros”, ha lamentando el edil de la franquicia local del partido de Albert Rivera, añadiendo que la situación contable presentada, “es una situación ficticia; es fruto de una gestión irregular. Si se hubiesen realizado los ingresos correspondientes al alquiler de las instalaciones no existirían pérdidas”.
“NO NOS EXTRAÑA LO MÁS MÍNIMO DADO EL CLASISMO DE CIUDADANOS”
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya ha rechazado públicamente las acusaciones de Cs sobre que la falta de ingresos de Cádiz 2012 es por no cobrar las tarifas de uso de la Casa de Iberoamérica a entidades sin ánimo de lucro o del propio Consistorio. Así, se alerta de la intención del partido Ciudadanos “de cobrar a todos los colectivos sociales, sin atender a su razón”.
“Para Cs colectivos sin ánimo de lucro o asociaciones de vecinos, por ejemplo, deben abonar las citadas tarifas de las que el equipo de Gobierno les estaba eximiendo, para poder realizar cualquier tipo de actividad en un espacio público como es la Casa de Iberoamérica”, se insiste.
Así, Pérez Dorao ha considerado que la falta de ingresos de Cádiz 2012 se debe a que no se cobran estas tasas a entidades sin ánimo de lucro, mesas sectoriales o consejos municipales y organismos del propio Ayuntamiento, que “son los que protagonizan prácticamente el 90% de los actos que se celebran en esta instalación”.
Desde el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se lamenta esta propuesta naranja, “aunque no nos extraña lo más mínimo dado el clasismo y su fijación por las cuentas por encima de las personas, que rezuman gran parte de las intervenciones y muchas de las propuestas de los dos concejales de esta formación”.
“Abrimos las puertas de la Casa de Iberoamérica al tejido asociativo gaditano y así debe ser siguiendo pero no solo con esta instalación en concreto, sino con todas las municipales que deben estar a disposición de los colectivos”, se agrega; sentenciando que “el tejido asociativo debe poder utilizar las instalaciones municipales dentro de las limitaciones y si se tratan de colectivos sin ánimo de lucro y actividades necesarias y lógicas dentro de su funcionamiento desde el Ayuntamiento debemos facilitarle el acceso, en este caso, eximiéndoles del pago de unas tarifas pensadas para otro tipo de entidades”.