“Queremos una Cádiz más sostenible y somos valientes”: el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, apuesta de esta forma por el transporte público, como medida además frente a la crisis climática. Calcula que esta propuesta electoral, que beneficiaría a usuarios de bonobús, supondría para el Ayuntamiento invertir un millón al año.
“Podríamos mentir y prometer el billete del autobús gratuito, pero eso saben los candidatos que lo han propuesto (como el de Ciudadanos o el del PSOE) que simplemente es falso e inviable. No conocen la realidad o, lo que es peor, directamente mienten. Y en nuestro caso, como sabemos gestionar con realidad, solo prometemos lo que podemos cumplir”.
Así se manifiesta el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, a la hora de comprometerse a que a los usuarios de bonobús les cueste subir al bus urbano algo más barato, 0,30 céntimos de euro. Hoy día (sin ningún descuento extraordinario, como los que están vigente por iniciativa del Gobierno central), el trayecto con bonobús ordinario sale por 0,70 euros.
Este nuevo precio se aplicaría sólo en aquellos viajeros con bonobús, manteniéndose “por el momento” el precio actual en los billetes sencillos, que en la capital gaditana sale por 1,10 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Cruz argumenta que “uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como ciudad y como sociedad es la emergencia climática, y la lucha para frenar su avance nos concierne a todos. Ese camino comprende multitud de actuaciones pero, sin duda, una de las que más calado tiene en la vida urbana es la del fomento del transporte público como alternativa más sostenible, de garantías y rápida al vehículo privado”.
La propuesta de esta confluencia de izquierda, que calcula que le supondría al Ayuntamiento “en torno a un millón de euros” al año, es fijar definitivamente el precio para poseedores de bonobús en 30 céntimos, lo que se entiende como “medida realista” y asumible gracias a la “actual coyuntura económica municipal fruto de la buena gestión que hemos venido realizando con una enorme reducción de la deuda”; “una potente inversión y una apuesta sin precedentes por el servicio público de transporte urbano en la ciudad de Cádiz”, apostilla quien aspira a suceder en el cargo a José María González ‘Kichi’.
EL ESPERADO NUEVO PLIEGO
El candidato de Adelante Izquierda Gaditana, además, añade que se continuará con la progresiva renovación de la flota tras la incorporación de tres autobuses híbridos hace meses.
Asimismo, ha recordado que en el horizonte de gestión municipal está la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses urbanos según un nuevo pliego, que se lleva prometiendo y esperando desde hace ya unos años. En este punto recalca que ya se han dado pasos importantes como la aprobación de la estructura de costes.
Ese esperado nuevo contrato supondrá “una revolución del transporte urbano en la ciudad”, ya que, entre otras cuestiones, permitirá remodelar algunas líneas existentes para “mejorar las frecuencias de paso y la conectividad de los barrios obreros que han sido históricamente olvidados”, actualizando además los recorridos para minimizar los transbordos y favorecer la intermodalidad.
Y todo ello, sentencia De la Cruz, con una flota renovada y ampliada de autobuses, sustituyendo los actuales por vehículos híbridos menos contaminantes y ruidosos.
Igualmente, se contempla la gratuidad para los menores de 12 años y la “estabilidad y seguridad para los trabajadores del servicio, permitiendo incluso ampliar la plantilla”.