Tras decir que no días atrás, ahora dice que sí: la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz permitirá que los ayuntamientos regulen la práctica del surf durante el vigente estado de alarma ante la crisis del coronavirus.
Lo ha conocido el Ayuntamiento de Cádiz a través de la prensa, y ya ha dado ya luz verde para que de nuevo –como desde que es posible la práctica deportiva, en el contexto de la llamada desescalada, y hasta que llegó la restricción horaria de Subdelegación- se pueda realizar esta modalidad deportiva en las playas de la capital durante la franja establecida por el Ministerio de Sanidad para hacer deporte individual: de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas.
El concejal de Deportes, José Ramón Páez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, celebra que el subdelegado, José Pacheco, “haya reculado”, ya que tiene constancia de que días atrás informó al superintendente de la Policía Local de Cádiz en una videoconferencia, durante una reunión con más asistentes, que se limitaba la práctica de surf a una hora al día, al aplicar una norma de navegación marítima. “No entendemos por qué Pacheco dio esa orden a la Policía Local hace tan sólo unos días y ahora sale en los medios diciendo lo contrario. Aunque no es la primera vez que primero prohíbe y luego recula”, señala.
“Nos alegramos de esta rectificación por parte de la Subdelegación del Gobierno y de permitir la práctica del surf en nuestras costas”, se reitera este edil de Adelante Cádiz. “No entendíamos cómo la práctica de las distintas modalidades deportivas vinculadas a la playa no se podían realizar de forma individual asimilando este deporte a otro tipo de embarcación náutica”, apostilla.
De este modo, el Gobierno municipal ya ha contactado con la Policía Local para que tenga conocimiento de esta nueva orden por parte de la Subdelegación, e igualmente se le ha comunicado ya a la comunidad surfera, “para que tenga constancia de que no se va a multar al no existir ya esa restricción horaria”.
Páez subraya que el equipo de Gobierno gaditano “ha estado en contacto continuado estos días con la comunidad del surf para transmitirle nuestro apoyo”. Tanto es así que hasta la Federación Española de Surf “se puso en contacto con nosotros para que intercediéramos con las distintas administraciones para permitir esta práctica deportiva, y justo eso es lo que estábamos haciendo.
“Así que nos alegramos de que el subdelegado del Gobierno haya cambiado de criterio, que como digo no es la primera vez que lo hace, como ocurrió con el tema de los cumpleaños. Pero aun así, nos alegra de que permita la práctica del surf en horario de la práctica individual del deporte”, sentencia el edil de Deportes.
El mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, solicitaba días atrás a Pacheco que revisara su postura y flexibilizara los límites horarios, al tiempo que mostraba todo su apoyo a la comunidad surfera de la ciudad, que “siempre ha sido ejemplo de responsabilidad y respeto al litoral gaditano, que además es un colectivo que siempre ha velado por la seguridad de los bañistas y que teje lazos comunitarios”.