El Referente, que dice ser “la revista líder de información sobre startups e innovación en España”, ha publicado (contando con colaboración y fondos de la entidad pública ICEX España Exportaciones e Inversiones) el primer Informe del ecosistema cleantech en el país (‘Retos y oportunidades del sector cleantech en España. Año 2023’, que se puede consultar AQUÍ).
Y en el mismo, da un especial protagonismo a Incubazul, la incubadora de economía azul promovida por la Zona Franca de Cádiz, “por contribuir a través de sus startups a la reducción de la huella de carbono y a mejorar el medioambiente”.
Dicha publicación hace un análisis de startups del sector cleantech (que aglutina a empresas que incorporan a sus cadenas productivas las tecnologías limpias y que hacen uso de las nuevas tecnologías para tener un impacto medioambiental positivo), y entre ellas ha seleccionado a cuatro de las incubadas y aceleradas en Cádiz, en Incubazul: Futuralga, Senda Tribe, Premium Catamarans y Agyalytics. A su vez, en el informe se incluye la participación como experta de la oceanógrafa sanluqueña María Gálvez, que es mentora desde su inicio de este proyecto de la Zona Franca (costeado en gran parte con fondos europeos).
El informe ha identificado a nivel estatal un total de 780 startups en nueve verticales (agua, agrotech, biodiversidad y gestión forestal, bluetech, climatech, constructech, economía circular, energía y movilidad). En este marco, Andalucía suma un total de 79 empresas emergentes del sector cleantech.
FUTURALGA, SENDA TRIBE, PREMIUM CATAMARANS Y AGYALYTICS, COMO REFERENCIAS
Centrado en las startups de Incubazul, se señala que resuelven diferentes retos. De Premium Catamarans afirma que resuelve el reto de recopilar datos oceánicos y de conocer para proteger. Esta firma incubada desde octubre de 2022, desarrolla catamaranes inteligentes, estratégicos y multifuncionales para la recopilación de datos oceánicos, y navegación autónoma.
De Senda Tribe, también incubada desde el pasado otoño, el estudio destaca su capacidad para resolver el reto de la confección y venta de ropa elaborada con residuos marinos y dar una nueva vida útil a los desechos. La marca de moda de baño sostenible “clave para considerarse startup del sector de la economía azul” tiene la doble vertiente de trabajar por una moda sostenible e innovadora.
En cuanto a Futuralga, en Incubazul desde sus inicios, es un ejemplo de solución para el aprovechamiento de algas invasoras en diversas actividades o bienes y así mantener el ecosistema para proteger la biodiversidad. Esta startup diseña embalajes sostenibles valorizando los arribazones, algas recolectadas en las orillas de las playas, apostando por una propuesta innovadora en el marco de la bioeconomía circular.
Por último, se hace referencia a Agualytics, que ofrece soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo del agua en la agricultura. La empresa, que se centra en la gestión eficiente del ciclo del agua, está acelerándose en Incubazul desde febrero de 2023.
En cuanto a María Gálvez del Castilo, oceanógrafa, ambientóloga y mentora de Incubazul, hace unas declaraciones en el informe, como experta, acerca del reto del control de la calidad del agua marina y su biosfera. En ellas apunta a la importancia del monitoreo a través de herramientas como las imágenes de satélites y la tecnología IA para lograr avances y resultados.
“ESTE INFORME NOS CONFIRMA QUE NUESTRA INCUBADORA DE ECONOMÍA AZUL SE ESTÁ ABRIENDO CAMINO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, sobresale la importancia de que “Incubazul y todo su ecosistema, startups y mentores, tengan presencia en un informe como este, que es un referente y un manual en el sector de las cleantech, iniciativas altamente innovadoras que contribuyen a mejorar el medioambiente”.
“La inclusión de Incubazul y sus startups como ejemplo de buen hacer en este completo análisis, que viene de la mano de un diario referente para las startups y de un organismo de prestigio como es el ICEX, nos confirma que nuestra incubadora se está abriendo camino a nivel nacional e internacional, con startups que aúnan el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente”, interpreta este político del PSOE.
La Zona Franca de Cádiz busca implementar con Incubazul un proyecto “para ser un referente en economía azul en toda España” y en el que “se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal”.
Actualmente son 63 las startups que forman parte de su programa de aceleración, pero se mantiene abierta una convocatoria permanente para cualquier iniciativa altamente innovadora vinculada a la economía azul que quiera sumarse al proyecto, que tendrá sede permanente en el edificio singular que se levanta en el polígono exterior, en suelos de la antigua Ibérica Aga.