Los Claustros del Palacio Provincial en la capital gaditana se abren a la exposición ‘Soy de Cádiz’, basada en 21 personalidades, “convertidas en referentes y embajadores”. Una muestra que tiene como origen la campaña de publicidad institucional lanzada por la Diputación el pasado marzo –cuestionada por ecologistas, antitaurinos y Podemos- para, en la teoría, “difundir no sólo esta tierra y sus valores, sino la potencialidad de sus gentes”. “Quisimos inculcar a la gente más joven que ve más incierto el presente y el futuro, que si estas personas en momentos de mayor dificultad pudieron conseguirlo, ellos también pueden”, argumenta Irene García.
Los Claustros del Palacio Provincial en la capital gaditana, sede de la Diputación, se abren hasta el 11 de septiembre a la exposición ‘Soy de Cádiz’, basada en 21 personalidades, “convertidas en referentes y embajadores”. Una muestra que tiene como origen la campaña lanzada por la institución provincial el pasado 19 de marzo para, en la teoría, “difundir no sólo esta tierra y sus valores, sino la potencialidad de sus gentes”; que en esencia era publicidad institucional difundida por redes sociales y contratada sólo en algunos medios, sin que se conozca cuánto se ha gastado hasta hoy en ella.
“Podemos sentirnos plenamente orgullosos de que la provincia de Cádiz tenga un talento incalculable”, ha afirmado la presidenta de la Diputación, Irene García, en la inauguración de la exposición. En la presentación también intervenían el diputado de Cultura, Salvador Puerto y la comisaria de la muestra, Amalia Bulnes, que han estado arropados por un buen número de integrantes de la Corporación provincial, y por varios de los protagonistas: Pepe Oneto, Alberto Campo Baeza y Juan José Padilla.
Precisamente, la inclusión del torero jerezano en esta campaña generó que grupos ecologistas y Podemos exigieran su retirada. De hecho, la formación morada llegó a condenarla ya que, a su entender, “perpetúa estereotipos sobre esta tierra y sus gentes: toreros, artistas varios y hasta un periodista que aparece en las conversaciones de la Gürtel. No falta nada de esa falsa imagen de esta tierra construida desde arriba que tanto daño nos hace y con los que muchos gaditanos no se sienten identificados”.
Obviando las críticas, en la inauguración la presidenta ha querido incidir en la “predisposición” de las diferentes personas que han prestado su imagen para esta campaña publicitaria reconvertida en exposición, y que se completará con la publicación de un libro. García ha destacado la colaboración que han ofrecido y su implicación personal con la provincia, enseñando la cara más positiva y que a menudo no es suficientemente destacada: “quisimos inculcar especialmente a la gente más joven que ve más incierto el presente y el futuro, que si estas personas en momentos de mayor dificultad pudieron conseguirlo, ellos también pueden”.
La exposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se construye en torno a las fotos realizadas para la campaña por parte de Rocío Hernández, y las del archivo personal de Kiki Hernández. Además se completa con objetos personales cedidos por los protagonistas y piezas audiovisuales que aportan mayor información sobre la faceta más íntima y humana de estos “iconos de la sociedad gaditana”, con las entrevistas personales realizadas por el director del proyecto, el periodista gaditano Fernando Pérez Monguió.
MENSAJE DE AUTO-CONFIANZA
La variedad de personajes y ámbitos en los que han desarrollado su trayectoria vital estos 21 referentes es “innegable”, asevera desde la Diputación, con protagonismo del mundo del flamenco, de la mano de José Mercé, Sara Baras, Manolo Sanlúcar o Niña Pastori y de la música ligera, con un artista que acumula premios y reconocimientos como Alejandro Sanz. Pero también la política, con actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o uno de los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca. El deporte está muy bien representado con el futbolista internacional Joaquín Sánchez, o la multicampeona del mundo de kitesurf, Gisela Pulido; así como el periodismo, con Pepe Oneto y Paco Lobatón, la arquitectura, con Alberto Campo Baeza o la cultura, con el actor Alex O´Dogherty, la escritora Elvira Lindo o el polifacético Pablo Carbonell.
Todos ellos, en sus ámbitos, “gozan de un prestigio y un reconocimiento ganado a pulso que invitan al optimismo de las posibilidades de presente y futuro de una provincia que a veces queda lastrada por salir a la palestra solo en episodios negativos”, se afirma. Se trata de transmitir “una visión que además va mucho más allá del tópico del gaditano vinculado con el humor y el ingenio, que sin duda están reflejados en la colección, pero que se trasciende y no eclipsa otras muchas virtudes a veces olvidadas”.
La sonrisa, explícita o insinuada, como factor común de la mayoría de los retratos, viene a reforzar ese mensaje de confianza en las posibilidades de una tierra que históricamente ha sido cuna de grandes personalidades de muy diferentes ámbitos de la vida pública, con trayectorias profesionales reconocidas a nivel nacional e internacional y que se han convertido en magníficos exponentes y ejemplos a seguir.
Entre los objetos personales que pueden observarse se cuentan un delantal de Ángel León, tablas de kitesurf de Gisela Pulido, un tipo de la Chirigota ‘Los últimos en enterarse’ de José Guerrero ‘Yuyu’; un traje de luces de matador de toros Juan José Padilla, o una maqueta de Alberto Campo Baeza… Prácticamente todos los participantes han cedido algún objeto personal. Además se exponen obras pictóricas de Hernán Cortés y Guillermo Pérez Villalta procedentes de fondos de la Fundación Provincial de Cultura.
Los 21 nombres de la campaña son: José Pedro Pérez Llorca, Hernán Cortés, Anne Hidalgo, Alejandro Sanz, Guillermo Pérez Villalta, Ángel León, Elvira Lindo, Joaquín Sánchez, Alberto Campo Baeza, Pablo Carbonell, Manolo Sanlúcar, Jesús Castro, Gisela Pulido, Álex O’Dogherty, Pepe Oneto, Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori, Paco Lobatón, José Guerrero ‘Yuyu’ y Juan José Padilla.
(puedes comentar esta información más abajo)