El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el presidente de Cemabasa y primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Rosario Herrera, han firmado este martes la adenda aprobada en el pleno de septiembre al convenio de colaboración suscrito en 2013 en el que se establece el protocolo de actuación y por tanto permite el inicio de los trabajos para la exhumaciones en el cementerio de San José, con la finalidad de ayudar a esclarecer el oscuro asunto de bebés robados y entregados a otras familias, durante el franquismo y tardofranquismo.
Este protocolo define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto ya clausurado para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.
Vila, que también es concejal de Memoria Democráctica, ha apostillado que se trata del “último y definitivo paso previo para que este viernes se puedan comenzar los trabajos de exhumaciones”. Con esta firma “damos respuesta a una demanda sensata que realizada el colectivo de Bebés Robados que después de tantos años reclamaban algo tan necesario como verdad, justicia y reparación”.
“Tanto desde el Ayuntamiento como Cemabasa estamos encantados de dar respuesta a esta necesidad” ha añadido este edil de Ganar Cádiz en Común, quien ha recordado que además de la firma de la adenda “desde la empresa mancomunada se ha realizado una aportación económica (50.000 euros) para realizar los trabajos que suponen un montante casi único en toda Andalucía para tareas de este tipo de envergadura”.
Desde el Ayuntamiento se reseña en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el convenio aprobado el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.
Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo. La aportación económica para el desarrollo de las actividades subvencionadas se abonará mediante pagos mensuales a razón de 4.166 euros, y el Ayuntamiento y Cemabasa realizarán el seguimiento de las actividades subvencionadas.