El salón de actos del IFEF ha acogido el sorteo ante notario del orden de elección para la compra de 40 viviendas libres de las 135 que se están construyendo en el antiguo solar de la comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de San Severiano de Cádiz. Del total de casas que se levantan sólo 23 se destinan para familias del registro de demandantes de vivienda, algo “insuficiente” para la actual concejala responsable.
El salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este jueves día 20 el sorteo del orden de elección para la compra de 40 viviendas libres de las 135 que se están construyendo en el antiguo solar de la comandancia de la Guardia Civil ubicado en la Avenida de San Severiano.
En el sorteo, que se ha realizado ante notario, se han sacado 40 papeletas correspondientes a cada vivienda y una 41 que ha marcado el orden por el que seguirá en caso de que se produzca alguna renuncia.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta promoción era una operación urbanística para la ciudad tanto por “la falta de suelo como por la conexión que proporcionará entre el puente Constitución de 1812 y la avenida principal”.
Sin embargo, agrega, “pese a ser una operación urbanística necesaria es insuficiente teniendo en cuenta el número de demandantes de vivienda registrados en Procasa pues sólo pueden acceder a 23 de las 135 viviendas”.
En este sentido, Tubío ha recordado que 70 de las viviendas son para el realojo de los vecinos de Cooperativa y 40 de renta libre. “Sólo quedan 23 para ofrecer, 10 en el régimen de arrendamiento con opción de compra y 13 viviendas de la iniciativa municipal y autónoma, IMA”.
La previsión de los técnicos municipales, según una visita a las obras el pasado mes de enero, es que la actuación esté terminada en el primer semestre de 2017. Se levanta un conjunto edificatorio con dos bloques independientes sobre rasante y unidos por el subsuelo con dos plantas sótano conformando entre ellos una nueva avenida que conecta con la avenida de San Severiano y Juan Carlos I, permitiendo así que se finalice la denominada transversal de Varela.
Procasa firmó en diciembre de 2013 con Unicaja, la operación de crédito que posibilita la construcción de estas viviendas. Se pidieron más de 24 millones de euros que deben sufragar la obra, la compra del terreno, el impuesto autonómico y la licencia de obras. Con todo ello se da forma administrativa a la mayor operación urbanística realizada nunca por la empresa municipal. La obra en sí salió a licitación por algo más de 18 millones, y se adjudicó a la UTE Obenasa-Abando.
(puedes comentar esta información más abajo)