Es la sentencia que el alcalde de Cádiz dejaba en su cuenta de twitter durante la jornada de este sábado 19 de marzo, en el que se cumplía el 204 aniversario de ‘su’ Constitución de 1812, la primera del país, promulgada en la ciudad en pleno asedio francés. Este 2016, con nuevos mandatarios en el Ayuntamiento, el recuerdo de la efeméride ha quedado concentrado en la misma jornada con un modesto acto institucional trasladado al exterior del Oratorio de San Felipe. Eso sí, con el enorme pendón morado al viento junto al muelle, orgullosos del ayer, y, ojalá, del mañana.
La ciudad de Cádiz conmemoró de forma modesta este sábado 19 de marzo el 204 aniversario de aquella Constitución de 1812, de conocida como La Pepa, promulgada en la ciudad en pleno asedio francés; este 2016, con nuevos mandatarios en el Ayuntamiento, el acto principal abandonaba el Monumento a las Cortes en la plaza de España y se trasladaba al exterior del Oratorio de San Felipe. Y el recuerdo del emblemático 19-M queda concentrado en la propia jornada, básicamente, aunque desde hace unos días se ha apostado por izar en el mástil de la plaza de Sevilla el pendón morado de la capital, no sin polémicas, claro.
En el acto institucional del Oratorio, protagonizado como principal novedad por la singular y humorística recreación histórica de aquellos tiempos del grupo de animación turística y cultural Animarte, el alcalde, José María González ‘Kichi’, que cerraba con unas palabras –en su cuenta de twitter dejaría durante la mañana, en alusión a la fecha, un significativo “somos historia, somos futuro”-, era el encargado de llevar a cabo la ofrenda floral bajo una de las múltiples lápidas conmemorativas en la fachada del templo.
Además de representantes del propio equipo de Gobierno –sólo ediles de Por Cádiz sí se puede, ninguno de Ganar Cádiz en Común-, no faltaron a este pequeño homenaje concejales de PP y PSOE. Si faltó representación del otro partido de la oposición, Ciudadanos. También hubo presencia de autoridades militares y civiles, entre estas últimas, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, o el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno.
Por su lado, el Club Liberal 1812 si mantuvo su ofrenda floral ante el Monumento de la plaza de España.
Con motivo de este 19-M, el Oratorio de San Felipe, en manos de nuevo de la Iglesia tras el Bicentenario –que conllevó su profunda rehabilitación con dinero público-, estuvo abierto al público hasta la hora del almuerzo.
Y dentro de los actos municipales organizados para este mismo día, en el castillo de Santa Catalina, la Asociación Legado de las Cortes ofrecía una ambientación histórica con exhibición de uniformes y armas de época. Al mismo tiempo hubo proyecciones explicativa del asedio sobre Cádiz por el ejército napoleónico, con motivo de la Guerra de la Independencia. Mientras, en la Casa de Iberoamérica, dentro de la programación de Talleres Infantiles que organiza la sociedad Cádiz 2012, se llevaba a cabo un nuevo encuentro con los más pequeños, con un taller sobre ‘Las marionetas de 1812’ a cargo de la empresa local Puppets.
Otra de las novedades de esta jornada ha sido el primer concurso ‘#CádizPareceAmérica’, destinado a aficionados a la fotografía y redes sociales y desarrollado en colaboración con la red @igersCádiz; que animaba a fotografiar y subir a las redes sociales twitter e instagram imágenes que recuerden o tengan alguna relación con el continente americano.
Por su lado, como ya es tradición desde hace veinte años, la Diputación celebraba este sábado, coincidiendo con el aniversario constitucional, la conmemoración del Día de la Provincia. En su habitual acto solemne celebrado en el Palacio Provincial entregaba las Medallas de la Provincia a ocho personas y entidades, y el guitarrista Manolo Sanlúcar era distinguido con Hijo Predilecto.
Y poco más. Queda ya en el recuerdo aquel 2012, aquel año Doce del que tanto se escribió, para lo bueno y para lo malo. Y cuatro años después y sin el PP gobernando en el Ayuntamiento, esta fecha que ha ido perdiendo actividades edición tras edición desde su culmen, ha quedado relegada este 2016 a la propia jornada del 19-M. No ha habido eso que se daba en llamar Mes Constitucional, y poco se sabe de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2016, en sus distintas modalidades, convocados en julio del pasado año (se acaba de fallar la modalidad de Relatos, pero no hay noticias del resto, ni del acto de entrega de galardones, que se solía hacer coincidir con esta fecha).
CADIGRAFÍA APORTA UN VÍDEO COLECTIVO
Desde la iniciativa privada, la agencia de publicidad gaditana Cadigrafía, se sumaba a este 19-M, también Día de la Provincia, con la producción de un video (AQUÍ) para el cual dice haber contado “con la colaboración directa de toda la ciudadanía”. A través de un llamamiento que hacía en sus redes sociales, la agencia, según señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha ido recibiendo, a través de la cooperación altruista y desde diversos puntos de toda la provincia, material fotográfico para la posterior producción del audiovisual.
“Ha sido realmente muy emocionante e interesante ver como las marcas y las compañías pueden colaborar conjuntamente con el público, y el resultado puede ser excelente”, subraya Ignacio González, director de la agencia.
(puedes comentar esta información más abajo)