En horario antifútbol, el Cádiz se marcó en el Nuevo Mirandilla ante los suyos (haciéndoles olvidar por un rato las protestas previas) un partido completo para ganarle al RCD Mallorca de forma justa. Con intensidad, Bongonda y Álex pusieron el 2-0 en la primera mitad, y en la segunda se supo mantener el resultado.
JORNADA 19. El Cádiz cerraba en el Nuevo Mirandilla, con más de 16.000 aficionados en las gradas, la primera vuelta de este enrarecido campeonato liguero interrumpido por el Mundial de Qatar, recibiendo este sábado en horario antifútbol al RCD Mallorca.
Un choque para enmendar la mala imagen ofrecida la pasada jornada en Sevilla, con protesta previa promovida por el colectivo Alma Cadista en los bajos de tribuna contra la gestión del presidente Vizcaíno (“¡vete para Sevilla… no te queremos!”), y alegría a la salida del estadio tras disfrutar de una victoria justa y vital.
Gonzalo Escalante y Roger Martí, las dos últimas incorporaciones del equipo amarillo en este mercado invernal (cesiones), debutaron durante el encuentro: el centrocampista argentino procedente del Lazio, y el delantero valenciano rescatado del Elche, el colista. “Son futbolistas con gran bagaje en LaLiga Santander. Vienen a hacernos mejores y estamos contentos por sus incorporaciones”, analizaba el técnico en la previa.
El Cádiz CF salía al campo con Ledesma, bajo palos; Espino, Iza, Momo y Hernández, en defensa; Alcaraz y Álex Fernández, en el centro del campo, con Ocampo y Bongonda en los extremos; y como hombres más adelantados, Choco Lozano y Negredo.
Con intensidad entraban los locales en el partido, empequeñeciendo a los mallorquinistas, y ya en el minuto 4 Ratkovic salvaba el primero, una peinada de Negredo a un centro de Espino. Con todo, esas ganas tenían su recompensa, y en el 10 sí subía al marcador en 1-0, obra de un activo Théo Bongonda, anticipándose para rematar una asistencia del de Vallecas; una rápida jugada que iniciaba desde su campo un Momo enorme, y en la que también participaba Brian Ocampo.
Los entrenados por Aguirre no reaccionaron al varapalo tempranero, y el Cádiz siguió mandado en el verde y llegando ocasionalmente, Y superada la media hora de juego, con intervención del VAR incluida, se pitaba penalti claro por mano en el área visitante. Y Álex Fernández, en el 38, no fallaba desde los once metros. En los últimos minutos y la propina de seis de descuento el rival trató de acortar distancias, pero aprovechando más los contados despistes cadistas que los méritos propios.
“SEGUIR CRECIENDO, SEGUIR CREYENDO”
Escalante salía a jugar en la segunda mitad por Choco, y el Mallorca se hacía con la iniciativa y a base de arreones llegaba de tanto en tanto, aunque en el 55 era Negredo el que tenía cerca el 3-0 a pase del belga-congoleño. Y en el otro lado, Conan Ledesma protagonizaba su paradón habitual a disparo de Muriqi, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego.
Los gaditanos, que fueron incorporando a Fali, Arzamendia, Roger y Raúl Parra, con seriedad y profesionalidad supieron contener las intentonas del Mallorca y el electrónico ya no se movería. Tres puntos para cerrar la primera vuelta (19 en total, tras un inicio desastroso… se mejoran hasta los números de la temporada pasada), y eventualmente se sale de la constreñida zona baja.
“La primera parte ha sido bastante completa, hemos sido mejores que ellos. El penalti nos ha reforzado, además. En la segunda hemos sido más contemplativos, pero en cómputo general el equipo ha estado bien, sólido, contundente. Me voy muy contento porque es el último partido de la primera vuelta y tener 19 puntos es importante para afrontar la segunda”, analizaba Sergio González, contento, tras el choque. “Esto sirve para seguir creciendo, seguir creyendo. Debemos estar convencidos de ello”, sentenciaba. DIARIO Bahía de Cádiz