Se trata de un proyecto de Alba Muriel y José Alberto López en colaboración con la Compañía Nacional de Danza. La muestra, que se podrá ver todo el mes de mayo, se compone de 25 paneles “con estructura cíclica, al igual que las estaciones, por lo que la trayectoria itinera por paisajes de cada solsticio”.
Los muros exteriores del mercado central de abastos de Cádiz ya están cubiertos de una nueva exposición callejera temporal. Hasta el 30 de mayo, vecinos y visitantes podrán recrearse con la muestra ‘Solsticio’, un proyecto de Alba Muriel y José Alberto López en colaboración con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza que aúna fotografía, pintura y danza.
La muestra, inaugurada por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, junto a sus autores, se compone de 25 paneles con fotos de gran formato “con estructura cíclica, al igual que las estaciones, por lo que la trayectoria itinera por los paisajes de cada solsticio”. El invierno “está lleno de ramas desnudas y frías en azules, malvas y magentas”; mientras el verano “vuelve a traer el magenta pero ahora con hojas rojas, naranjas y amarillas; y en el otoño “sobreviven hojas en algunos verdes junto a los cobres, naranjas y rojos sobre amarillos”.
Ambos artistas mantienen una relación cercana y tenían claro desde hace tiempo que debían trabajar juntos en un proyecto en el que poder fusionar sus disciplinas artísticas: por un lado fotografía de danza y por otro las estampaciones en telas. Así, fotografía y pintura quedan unidas en este proyecto por la danza, “una disciplina que potencia tanto la expresividad y movimiento de las telas como el lenguaje y técnicas fotográficas”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Muriel y López remarcan que el concepto de ‘Solsticio’ “nos proporciona la forma de expresarnos bajo un lenguaje común donde cámara, telas y cuerpos danzan en esta propuesta estética plasmando un paralelismo de los ciclos vitales de la naturaleza con los ciclos creativos y expresivos de la fotografía, la estampación y la danza”.
Cada fotograma de esta historia muestra “un paseo onírico único por las estaciones de la naturaleza de la que formamos parte. Cada fotografía representa un momento, un cambio, un estado, que da paso a la siguiente. Los bailarines se apropian de las telas, las hacen suyas, cada gesto, expresión y movimiento es una inyección de sensaciones. Lucen el tejido y el estampado, la luz y el encuadre”.
Las fotografías de esta exposición están protagonizadas por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza: Alessandro Riga (Italia), Yae Gee Park (Corea), Erez Illan (Israel), Shani Peretz (Israel), Irene Ureña (Granada), Shlomi Shlomo Miara (Israel), Álvaro Madrigal (Sevilla) e Iker Rodríguez (Euskadi) y por Haruhi Otani, bailarina solista del English National Ballet.