La sede de Protección Civil de Cádiz, en la calle Conil de la Frontera, ha recibido este miércoles al alcalde José María González ‘Kichi’, arropado por los concejales de Seguridad y de Fomento y Empleo, Demetrio Quirós y Carlos Paradas, quien ha agradecido al personal y a todo el voluntariado su “trabajo, dedicación y entrega” durante la presente crisis originada por la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha aprovechado la visita para conocer la ampliación que se va a acometer en las instalaciones con objeto de mejorar los espacios destinados a la gestión y a la formación.
Tanto el superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, como el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, han acompañado al primer edil en su recorrido por las instalaciones, y de la mano de este último han saludado al personal voluntario presente en ese momento en la sala e integrado por estudiantes, personas en activo y jubiladas.
A todos ellos y al resto de compañeros que conforman el equipo de personas voluntarias de Protección Civil en Cádiz González Santos les ha dado las gracias el regidor en nombre de todo el equipo de Gobierno: “nos sentimos muy orgullosos de vuestro trabajo y sumamente agradecidos por vuestra dedicación a los demás de forma desinteresada, y más en estos tiempos tan difíciles y convulsos. Ponéis por delante la salud de la ciudadanía, y eso es digno de elogio”.
En este contexto de coronavirus, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha destacado la “importancia del blindaje de los servicios públicos y de poner en valor tanto a sus trabajadores como a las personas voluntarias que os dejáis la piel en primera línea de pandemia anteponiendo el interés colectivo a vuestra propia salud”. “Sois héroes sociales. Protegéis la salud de nuestros vecinos y vecinas, al tiempo que construís comunidad y hacéis de esta ciudad una ciudad mejor”, ha apostillado.
Por último, les ha transmitido su compromiso de adecuar y acondicionar las nuevas dependencias de la sede “en el menor tiempo posible”.
EL PSOE PIDE ACTUALIZAR EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL
El PSOE local también ha querido este miércoles poner en valor la “gran labor” que desarrollan los voluntarios de Protección Civil. Y ha informado de una reunión de los concejales Mara Rodríguez y Óscar Torres con el Director de Tráfico, Alumbrado, Protección Civil y Parque Móvil, José Manuel Anelo, y con el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, para conocer de primera mano cómo ha sido la coordinación de la agrupación durante la tercera ola de la pandemia y cuál es el estado actual de este importante servicio público.
En primer lugar, la portavoz municipal del PSOE ha abordado la necesidad de actualizar el Plan de Emergencia Municipal de 2004, “es imprescindible revisarlo puesto que es la respuesta más inmediata ante situaciones de peligro y es vital para garantizar la protección de nuestros vecinos y vecinas”; una actualización que, entiende, se habría hecho mucho antes si desde el Ayuntamiento “se dotase a esta área de mayores recursos humanos, porque invertir en recursos en protección civil es invertir en la seguridad de los ciudadanos”. Según este partido de la oposición, el presupuesto municipal tan solo destina 10.000 euros al año a este servicio”.
Durante la visita, los socialistas han resaltado importante labor que realizan los voluntarios, “cerca de 70 personas que en momentos tan complicados como los vividos en la pandemia han estado al pie del cañón ofreciendo un servicio y una atención, tanto telefónica como presencial, que ha sido muy necesaria para que muchas personas y colectivos pudiesen afrontar sus dificultades”. En esta línea, Mara Rodríguez ha propuesto que se lleven a cabo acciones formativas e informativas en colegios, institutos y asociaciones para dar sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer las medidas de protección y que se conozca el trabajo de Protección Civil.
INTERIOR “AHOGA” A CÁDIZ EN SU SIMULACRO DE MAREMOTO
Y esta misma jornada, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se supone que ha llevado a cabo un simulacro de maremoto en el Golfo de Cádiz (y el tsunami posterior que se podría generar en las costas portuguesas y andaluzas, tal y como ocurriera en el año 1755), dentro del ejercicio ‘Newmwave21’, que estos días se desarrolla en distintos escenarios del sur de Europa y norte de África. Eso sí, no ha trascendido nada, ya que se trata de un “ejercicio de mesa” que se centra fundamentalmente en el intercambio de información entre las diferentes instituciones participantes en el simulacro.
Al respecto, el concejal de Seguridad gaditano, Demetrio Quirós, ha calificado de “incomprensible” que Interior no se haya dirigido al personal de Protección Civil y a la Policía Local para participar en el simulacro. En su opinión, el ejercicio queda de esta forma “incompleto”, ya que lo “lógico” sería contar con aquellas personas que realmente tendrán que poner en práctica los planes de emergencia en caso de producirse un fenómeno de este tipo de la ciudad.
Este hecho demuestra para Quirós que el ejercicio no es más que un “paripé de cara a la galería” y una “simple exhibición que no tiene el más mínimo sentido práctico”, pues resulta “incompleto” y se “desperdicia” la oportunidad de contar con Policía Local y Protección Civil de Cádiz, es decir, aquellos que tendrían un papel fundamentan en los protocolos de actuación ante un maremoto real en la zona.
El concejal de Seguridad no entiende que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, no se haya dado cuenta de este “detalle”, considerando que más que un “despiste” es que “quizás no se haya atrevido o no haya sido capaz de trasladar a sus superiores del ministerio una cuestión tan simple y tan evidente”. “El papel que Interior ha querido dar a Cádiz en el diseño de este ejercicio incompleto es el de ahogado”, termina ironizando.