Pese al cruce de declaraciones y reproches casi diario, el equipo de Gobierno y el PSOE han vuelto a acercar posturas en el Ayuntamiento de Cádiz en la negociación que mantienen para tratar de consensuar el presupuesto municipal para 2016. “Hemos salido del marco de las formas para empezar a hablar del fondo, en el que no hay tantas diferencias”, entiende el concejal de Hacienda. Los socialistas han pedido en esta ocasión que se “reajuste” el presupuesto en algo más de 2 millones de euros.
Pese al cruce de declaraciones y reproches casi diario, el equipo de Gobierno y el PSOE han vuelto a acercar posturas en el Ayuntamiento de Cádiz en la negociación que mantienen para tratar de consensuar el presupuesto municipal para 2016.
En un nuevo encuentro celebrado este miércoles han estado presentes el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, por parte del bipartito; y los concejales Fran González y Victoria Rodríguez, por parte del PSOE.
Navarro destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en esta ronda de negociaciones “hemos salido del marco negociador que nos centraba en las formas para comenzar a hablar del fondo y de partidas concretas”. “Y en ese fondo, no hay tantas diferencias entre nuestra propuesta y las peticiones del PSOE, ya que coincidimos en las líneas básicas en las que incidir: empleo, vivienda y asuntos sociales. Siempre que sean propuestas jurídica viables y económicamente asumibles”, precisa el concejal de Por Cádiz sí se puede.
A decir del edil de Hacienda, “los representantes socialistas esta vez han destacado en la reunión la rigurosidad de la propuesta que le presentamos y el concienzudo trabajo realiza por este equipo de Gobierno para elaborar una propuesta en la que desde hace tiempo ya que contemplan gran parte de sus peticiones”.
Las principales diferencias, sentencia David Navarro, es que “coincidimos en gran parte del fondo, pero al PSOE no le gustan la forma en la que hemos distribuido presupuestariamente el dinero”.
“Seguimos abiertos a la negociación, pero negociar supone renunciar por ambas partes a algunas de nuestras propuestas”, repite el representante del Gobierno local.
EL PSOE PIDE UN REAJUSTE DE 2 MILLONES
Por parte del PSOE, tras el encuentro, se señala que “continuamos dialogando para que la ciudad cuente con unos buenos presupuestos centrados en el empleo, la vivienda y la protección social”. “Hemos asistido a la reunión en cuanto el equipo de Gobierno nos ha convocado, puesto que sabemos de la importancia de aprobar las cuentas a la mayor brevedad posible, pero es fundamental el trabajo serio y responsable que estamos llevando a cabo”, se apostilla.
“Seguimos avanzando en las negociaciones con el Gobierno que, como denunciamos, ha tenido que solventar los múltiples errores del borrador, y dar mayor transparencia a las cuentas. Esperamos que se reajusten las partidas necesarias para que se incluyan las medidas que hemos pedido. Esperamos que estos cambios se produzcan y podamos celebrar a la mayor brevedad posible el pleno de presupuestos para que nuestra ciudad tenga sus cuentas aprobadas y se materialicen estas iniciativas para que Cádiz avance”, afirma el líder del PSOE local.
En concreto, González ha pedido en esta ocasión al equipo de Gobierno que “reajuste” el presupuesto en algo más de 2 millones de euros, “para incluir las propuestas que ya se les entregó hace más de una semana”. Esos fondos se destinarán, por una parte, a aumentar partidas ya contempladas para el empleo y la vivienda, y, por otra, a incluir fondos que ahora mismo no existen para el desarrollo del carril bici, la Plaza Sevilla y la reurbanización de la terminal de autobuses. “En el caso de estas iniciativas, hemos propuesto que se realice un plan plurianual para hacerlo en varias fases y cada año se destine una cantidad a las mismas, ante la falta de fondos para hacerlo de una sola vez”, se repite.
Este partido de la oposición admite por otro lado que ha reducido hasta nueve las 21 propuestas aprobadas en pleno en lo que va de mandato “que pedimos en un principio que se incluyeran”. “Estamos dando facilidades al equipo de Gobierno para aprobar el presupuesto, pero hay ciertas iniciativas que son irrenunciables. En concreto se trata de la empresa de economía social, el convenio para ayudar a los emprendedores y el plan de apoyo a las pymes, en materia de fomento y empleo; destinar el 0,5% del presupuesto a erradicar la infravivienda, en materia de vivienda; la subvención en el IBI a las familias que hayan vuelto a acoger a sus hijos y nietos a causa de la crisis, en materia de protección social; y los proyectos plurianuales para el carril bici, el Teatro Pemán, la Plaza Sevilla y la terminal de autobuses”, manifiesta Fran González.
(puedes comentar esta información más abajo)