La candidatura a la secretaría general del PSOE encabezada por Susana Díaz, confirmada hace unos días en un acto en Madrid, ya tiene grupo de apoyo entre socialistas de la provincia de Cádiz. Durante un acto en la Casa del Pueblo de la capital alrededor de un centenar de militantes –incluyendo algunos cargos institucionales y orgánicos- ha escenificado este respaldo a la todavía presidenta de la Junta. Y han rubricado un manifiesto en el que se demanda “un PSOE fuerte y unido, un PSOE ganador, un PSOE reconocible”. Para esta plataforma, “Díaz nos reaviva la esperanza, la emoción y la energía; ofrece un proyecto colectivo de cambio y fiel a la historia y los valores del PSOE”.
La esperable candidatura a la secretaría general del PSOE encabezada por Susana Díaz, confirmada hace unos días en un acto en Madrid rodeada entre otros de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene grupo de apoyo entre los socialistas de la provincia de Cádiz. Donde, desde hace semanas se han ido constituyendo otras plataformas que respaldan públicamente a otro de los candidatos, Pedro Sánchez, que ya ‘triunfaba’ en un reciente acto público en Cádiz. Menos ruidosos parecen ser los militantes y simpatizantes del partido en Cádiz que abogan por Patxi López, la tercera opción conocida.
El PSOE confía en tener nuevo secretario general a mediados del próximo mes de junio, cuando los delegados ratifiquen en el congreso del partido la votación del elegido por los militantes en las elecciones primarias que se celebrarán en mayo.
Los pro Susana Díaz se reunían en la tarde del lunes en la sede del PSOE de la ciudad de Cádiz. De este modo, casi un centenar de militantes, cargos orgánicos e institucionales se ha conformado ese grupo de apoyo en el que están representados militantes “de todos los municipios y ELAs de la provincia”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En nombre de las mismas, David de la Encina, alcalde de El Puerto, y Javier Puyol, militante de base de la agrupación local de Cádiz, presentaron a la flamante plataforma.
Ambos pusieron de manifiesto que “queremos un PSOE fuerte y unido, por eso creemos en el proyecto que representa Susana Díaz, sin embargo, también consideramos que es el momento de unir al partido y que estos procesos de primarias deben servir de ejemplo de democracia interna donde prime el debate y la defensa de cada postura desde el absoluto respeto y el compañerismo”. En este sentido, apelan por “abrir las Casas del Pueblo al debate y conformar entre todos un PSOE ganador”.
Por todo ello, han afirmado que “así lo estamos haciendo nosotros, con nuestro convencimiento de que Díaz representa a ese PSOE ganador y que avala con su trabajo desde las instituciones una salvaguarda de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar”.
Además, se ha querido destacar la presencia en este acto en la sede de Gaspar del Pino de un heterogéneo grupo de compañeros que “representan al PSOE ya sea desde las bases como militantes históricos, así como otros nuevos, desde las instituciones con la presencia de alcaldes, concejales y portavoces, así como cargos orgánicos del partido como secretarios Generales de agrupaciones y otros miembros de ejecutivas”. Ello “engrandece, más si cabe, a este grupo de apoyo a Susana Díaz, ya que es una muestra clara de que su candidatura goza de buena salud en la provincia de Cádiz y denota un fuerte respaldo a la misma”.
Por último, desde el grupo de apoyo se ha dejado claro que “defendemos un PSOE donde quepamos todos, con un liderazgo fuerte, con capacidad de trasformar la sociedad y un proyecto político con experiencia de Gobierno y avalado por triunfos electorales, y eso lo representa hoy por hoy la compañera Susana Díaz”.
En este sentido, la secretaria provincial de Igualdad y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Chipiona, María Naval, avanzaba que “a lo largo de esta semana se van a constituir en las comarcas de la provincia diferentes grupos de apoyos locales sobre todo en los grandes y medianos municipios, estos grupos de apoyos en los diferentes territorios formarán parte de la campaña para hacer que Susana Díaz sea la nueva secretaria General del PSOE”. Asimismo, también se conformarán otros grupos de apoyos conformados “por alcaldes, jóvenes” y otro “por mujeres”. A decir de Naval. “de esta manera se está representando a sectores diversos de la sociedad y de la política que ven en el socialismo y en el proyecto de Susana Díaz una herramienta perfecta de cohesión, igualdad de oportunidades y de garantía para llevar al PSOE al poder de las instituciones que es dónde es útil para España y el Estado del Bienestar”.
Cerraba este acto de consumo interno –aunque con evidentes aspiraciones a tener alguna repercusión en los medios- una concejala de Arcos, Saray Soria, diciendo que “el PSOE necesita cohesión para ganar elecciones, esa es la tarea y creemos que Susana Díaz es la candidata más solvente para conseguir ese objetivo y llevar al PSOE al lugar que se merece que no es otro que al Gobierno de la nación para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y dar alas de nuevo a las políticas fundamentales del Estado de Bienestar”.
Desde el mismo grupo de apoyo se destaca como nombres destacados en esta reunión: como Raquel Arenal y Gonzalo Pando de Cádiz –la mayoría de concejales en el Ayuntamiento de la capital e incluso el secretario local, Fran González, se han posicionado con el ‘rival’, Pedro Sánchez-; la diputada nacional Miriam Alconchel de Jerez; José Vera de Chiclana –igualmente, los pesos pesados en el PSOE chiclanero, empezando por el alcalde José María Román, son ‘sanchistas’; César Custodio de Puerto Real; Daniel Moreno y Fernando Silva de Algeciras; Paco Carrera de Medina, Gema Araujo y Miguel Tornay de La Línea; Claudia Márquez de San Fernando; Juan Monte de Oca de Los Barrios; Antonio Ruiz de Tarifa; Encarna Niño de Rota; Rafael Quirós de Barbate; o Saray Soria y Ana Carrera de Arcos, “entre otros muchos”.
“SUSANA DÍAZ AMA AL PSOE. NOS GUSTA SU SONRISA”
Durante el acto los presentes firmaban un manifiesto que recoge los principios básicos del proyecto para el partido a nivel estatal de la todavía presidenta de la Junta de Andalucía.
En el mismo se habla del PSOE, hoy día en la mayoría de encuestas de intención de voto por detrás del PP y de Podemos, como “el gran partido de la democracia española, el único partido cuya existencia recorre tres siglos de la historia de España. PSOE y España, España y PSOE, van unidos de la mano”. “Somos 100% PSOE, porque nos sentimos del PSOE 100%, pero no somos dueños de nada. El PSOE es de su militancia, de sus votantes, de España, como partido de gobierno que es, siempre desde el lugar democrático donde la sociedad española nos sitúe. Nosotros y nosotras pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no pertenece a nadie ni nadie puede hacerse certificador de la autenticidad del compromiso socialista de nadie”, se subraya.
En este manifiesto se resalta que Díaz, quien de una u otra forma contribuyó a que su partido permitiera con una más que polémica abstención que Mariano Rajoy siga siendo presidente, “es la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido y España. Lo primero: porque para liderar el PSOE hay que conocerlo, comprenderlo y amarlo. Y ella ama al PSOE. Lo segundo: porque su proyecto para España se teje con los hilos de la igualdad y la libertad”.
“Con Susana Díaz sentimos la fuerza y la energía que hemos echado de menos en los últimos años”, se insiste en este comunicado, añadiendo que “ya es hora de que una mujer sea secretaria general del PSOE. Casi 140 años después. Que salten por los aires los techos de cristal que este partido aún tiene”.
“Nos gusta la sonrisa de Susana Díaz cuando nos propone su proyecto en positivo. Nos recarga de energía para salir a la calle porque España, Andalucía, Cádiz necesitan al PSOE y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo. Vamos a salir con Susana Díaz diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora y el del futuro. Estamos en condiciones de volver a ganar las elecciones y de gobernar desde la victoria. Queremos volver a ganar, volver a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, se anota, advirtiendo –parece que mirando a Podemos- que “el PSOE debe seguir teniendo un proyecto autónomo, capaz de pactar, pero sin entregarse o imitar el modelo de otro. Tenemos que salir a ganar”.
En otros puntos del texto se llega a subrayar que “somos socialistas, con los valores de esa izquierda transformadora, la capaz de convertir nuestros objetivos políticos en leyes y realidades sociales. Queremos que la clase trabajadora se vea reflejada en nuestros discursos y beneficiada por nuestras políticas; somos un partido municipalista; queremos un PSOE en el que la paridad sea irrenunciable y muestre y demuestra a diario que es un partido feminista, con debates serios y serenos para sortear los envites de la derecha patriarcal y machista; un PSOE coherente en su discurso territorial, sin enfrentamientos, pues nuestras patrias están en la educación, la igualdad y la solidaridad”.
“Debatiremos, convenceremos y venceremos. Con ilusión y con la sonrisa. Convertiremos la indignación en ilusión porque queremos un partido que aspire a la transformación social y no sea la plataforma al servicio de nadie. Somos militancia con diferentes responsabilidades, militancia activa de un PSOE que debe volver a ser reconocible para sus votantes”, insiste este manifiesto, que además reclama “respeto” en este proceso de primarias: “todos y todas somos compañeros y compañeras, pues recorremos un camino juntos, que tiene un pasado y tiene mucho futuro. Este proceso debe sacar lo mejor de cada cual y no lo peor”.
(puedes comentar esta información más abajo)