Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, cerró en la noche del 13 de septiembre, con una gala en el Teatro Falla, su edición número 46 con “el buen sabor de boca de los objetivos logrados”. El festival, que el año que viene cumplirá diez años dedicado al género del documental, donde parece haber encontrado su sitio, ha reunido en Cádiz desde el pasado día 6, las más diversas propuestas del género nacional e internacional. ‘Sobre la marxa’, de Jordi Morató, se ha llevado la Caracola al mejor largometraje; mientras ‘La casa del meu pare’ ha sido para el jurado el mejor mediometraje y ‘La Pasión de Judas’ el mejor corto.
Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, clausuró en la noche del sábado 13 de septiembre, con una gala en el Gran Teatro Falla, su edición número 46 con “el buen sabor de boca de los objetivos logrados”.
El festival ha reunido en Cádiz, desde el pasado 6 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 64 películas en total (31 largos, 12 mediometrajes y 18 cortos), en su mayoría de producción española, siendo 24 de esas cintas inéditas en el país. Ha sido una semana de proyecciones, “de salas llenas de debates y sinergias en torno al documental como espejo que refleja nuestro mundo”, resaltan desde la organización.
Alcances parece haber encontrado su lugar dentro del universo de festivales tras nueve años dedicado expresamente al género del documental. Año a año la muestra atrae a más y nuevos espectadores y sirve como punto de encuentro entre realizadores y público, como marco para el debate, y como plataforma para la creación audiovisual joven e independiente.
EL PALMARÉS
El director artístico de Alcances, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la sección oficial anunciaba el viernes el palmarés de esta edición de 2014. Y la Caracola al mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros y trofeo concedido por del Ayuntamiento, acabó siendo para ‘Sobre la marxa’, de Jordi Morató, “por su capacidad de relectura poética de una historia que reivindica la resistencia como opción de vida”.
Además, “por el acierto de una idea narrativa, que requiere de valentía personal, para cuestionar tradiciones y valores aún dominantes en la sociedad contemporánea”, la Caracola al mejor mediometraje documental -dotado con 5.000 euros aportados por la Diputación- ha sido para ‘La casa del meu pare’, de Francina Verdés Oliva; y la Caracola al mejor cortometraje documental – también 5.000 euros, de la Fundación Municipal de Cultura- para ‘La Pasión de Judas’, de David Pantaleón “por su sorprendente puesta en escena, la configuración de un universo visual y sonoro singular y su clara voluntad de experimentación que consigue conjugar múltiples planos de lectura”.
Y ‘Una de sus vidas’ (Bere Bizitzetako Bat) de Aitor Gametxo Zabala, “por su riesgo estético y formal que configura un palimpsesto de marcado carácter experimental como clara muestra de las nuevas derivas documental contemporáneo”, se lleva una mención especial del jurado en la categoría cortometraje.
El jurado oficial ha estado compuesto por el cineasta ganador de Alcances 2013 David Arratibel; la documentalista y periodista malagueña Concha Barquero; la cineasta y fundadora de DOCMA Andrea Guzmán; la investigadora y profesora Vanesa Fernández Guerra; y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque.
En el capítulo de premios especiales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Premio del Público al mejor largometraje documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones -dotado con 1.000 euros de la Fundación Municipal de Cultura- es para ‘Ciutat morta’, de Xapo Ortega y Javier Artigas; y el Premio del Público al mejor corto español de ficción, otorgado mediante votación popular -dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos por la Fundación Municipal de Cultura- para ‘Democracia’, de Borja Cobeaga.
‘Vidas’, de Antonio Sánchez de Amo, se lleva el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz -implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA-; y ‘Walls’ de Miguel López Beraza se adjudica el Premio Asecan (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía) Julio Diamante, al mejor corto de la sección oficial.
Y en cuanto a los Premios Promofest a la distribución valorado con 500 euros: eñ Premio Uptofest al mejor largometraje -dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales-, es para ‘Ciutat morta’; al mejor mediometraje para ‘Quivir’ de Manutrillo; y al mejor corto para ‘La mala llet’ de Mireia Fontanals.
Finalmente, el concurso “de cine urgente” Cines3 Alcances 2014, con 13 trabajos presentados –y grabados estos días en la ciudad- lo ha ganado ‘Funcionando’ de José Prada, que se lleva 1.000 euros. Por otra parte la película premiada con el premio a la mejor fotografía ha sido ‘El gaditano nace donde le da la gana’ de Marko Simic, dotado con una cámara Canon EOS 70D.
CLAUSURA Y HOMENAJES
Durante la gala de clausura del sábado en el Teatro Falla, además de la entrega de premios, la actriz sevillana Belén López recibió el premio Asfaan, y fue homenajeado el documentalista brasileño Sergio Oksman. Como broche final, se proyectó el documental ‘Seducidos y abandonados’ de James Toback.
Oksman y López eran recibidos por la mañana en el Ayuntamiento, pero no por la alcaldesa, sino por el segundo teniente de alcalde Ignacio Romaní, junto a Antonio Castillo y Alejandro Varela, concejal de Artes Escénicas y de Cultura, respectivamente.
“Aprovecho esta cercanía con las autoridades para recordarles que tienen que cuidar este festival. Alcances es una cita crucial, un referente importantísimo para los documentalistas españoles. Es un oasis en el que podemos mostrar nuestro trabajo y ver lo mejor que se hace en España. Es un lugar común donde confrontar conciencias, ver cine de calidad y disfrutar de la ciudad acogedora y hermosa que es Cádiz”, manifestaba Oksman durante el encuentro asegurando que venir a Alcances para él “es venir a casa”. Por su parte Belén López se mostraba muy contenta de estar en Cádiz, su “patria de adopción”.
Mientras, el conservador Romaní hacía un primer balance de esta edición del festival, “un Alcances que hacemos entre todos y para todos, que es un vehículo que hace avanzar a nuestra ciudad en muchos campos y una puerta a la cultura en la que intercambiamos, compartimos y debatimos ideas”.
La muestra gaditana se encamina hacia la celebración en 2015 de su décimo aniversario como festival de documentales “con el viento a favor”, con el apoyo “decidido” del Ayuntamiento, y el respaldo “unánime” de la ciudad y del sector, según Romaní: “Alcances es un espacio abierto que definen los creadores que nos vistan en comunión con el público, y año a año la muestra ha sabido consolidarse como una cita imprescindible”.
La 46 edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, que DIARIO Bahía de Cádiz ha seguido como en los últimos años muy de cerca, ha sido una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y la Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, Asfaan, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, Asecan, Festival Cines3 y Onda Cádiz.