El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, como prometió en su momento, dona cada mes el “sobrante” de su sueldo –no cobra del Ayuntamiento, si no como diputado provincial en la Diputación-. En el caso de agosto, ha aportado de su nómina más de 1.700 euros a la asociación Ánfora, para su campaña de compra de material escolar destinado a familias con pocos recursos de la ciudad.
De esta forma, subrayan desde Podemos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, revalida su compromiso con la limitación de salario con la que se presentó a las elecciones municipales, cobrando cada mes lo mismo que como profesor de instituto: 1.880 euros.
Junto a la limitación de mandato a dos legislaturas y el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el compromiso ético de la candidatura municipal con la que González Santos se presentó a los comicios de mayo de 2015, liderando la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede.
José María González se comprometió a no cobrar más del salario que anteriormente tenía “porque este alcalde no quiere aumentar su nivel de vida en ningún caso”. Su nómina en la Diputación ronda los 3.500 euros. Cada mes entrega a distintas causas y colectivos de esta asignación unos 1.700 euros, entre un 43 y el 47% del total. Y regularmente desde su partido se hacen públicas estas donaciones.
Entidades como Autismo Cádiz, Mi Princesa Rett, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, el centro Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, los trabajadores en huelga del 112, Amigas al Sur o SOS Callejeros, entre otros colectivos, han sido ya depositarios anteriores de la donación periódica del primer edil.
Repite el alcalde que esta donación de parte del salario “no es un fin en sí misma” y que lo que querrían desde Podemos Cádiz es que los sueldos de los representantes públicos “se parecieran más a los de la gente corriente a la que representan, golpeada triplemente por el paro, la precariedad y los recortes”. Es por ello que la formación morada sigue trabajando en presentar iniciativas para aprobar limitaciones salariales en varias instituciones públicas.
Pero José María González no es el único diputado en la institución provincial que dona gran parte de su sueldo como diputado. Su compañera de Ganemos Jerez, Kika González, destina el excedente de su salario a su propia agrupación de electores, para la convocatoria del concurso ‘Tejiendo Ideas’, que financia proyectos que persiguen construir desde el ámbito social “una ciudad mejor, más igualitaria, justa y solidaria”. Ya se han celebrado dos ediciones del mismo, destinando más de 20.000 euros a proyectos jerezanos. Que se sepa, ningún otro diputado de la Diputación gaditana del resto de partidos (PSOE, PP, PA o IU), rechaza un euro de su nómina mensual.