Representantes de varios sindicatos del sector sanitario (UGT, CSIF, Satse y FATE Tecnos) se han reunido con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para trasladarle la situación laboral que están viviendo con motivo de la pandemia del coronavirus, y pedirle que eleve al pleno municipal y al pleno de la Diputación -como diputado provincial de Adelante Cádiz- una propuesta en defensa de la sanidad pública y de sus profesionales.
En una reunión presencial en el salón de plenos, han informado al primer edil, acompañado de la concejala de Salud y del concejal de Presidencia, Eva Tubío y Paco Cano, respectivamente, de las “carencias” que vienen padeciendo, además de la “precariedad laboral” que están sufriendo, así como del “secuestro de los derechos de los trabajadores” con motivo del Covid-19, de la “falta de inversión en la sanidad pública”, de las “privatizaciones encubierto que se están haciendo a modo de conciertos con la sanidad privada” y de la necesidad de “reforzar la atención primaria”. Varias de estas circunstancias motivaron la manifestación del pasado sábado convocada por la Marea Blanca gaditana.
Asimismo, han hablado sobre la situación actual del Hospital Puerta del Mar, que está siendo “parcheado” sin que se realicen inversiones de peso que son “necesarias y fundamentales”. “No se invierte en la sanidad pública, se está dejando morir lentamente como a la enseñanza pública. Se está dando una perversión del sistema. Se quiere convertir a la sanidad pública en otro bien de mercado y hay un interés clarísimo de beneficiar a la sanidad privada con conciertos”. “No hemos aprendido nada de la pandemia”, han denunciado y criticado de forma unánime todos los representantes sindicales presentes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Antes de escuchar sus reivindicaciones, quejas y demandas, el alcalde ha dado las gracias a todo el colectivo de profesionales de la sanidad pública en nombre del equipo de Gobierno gaditano por “el esfuerzo, el sacrificio y la profesionalidad” que han demostrado en este “duro último año” con motivo del coronavirus.
Y al término de la reunión les ha expresado su compromiso de elevar al pleno del Ayuntamiento del próximo mes de abril y al de la Diputación esa nueva propuesta en defensa de la sanidad pública y de su personal.