Unas 7.000 personas se sumaron en la tarde del jueves 26 de junio a la manifestación convocada en la capital gaditana por CCOO y UGT, como parte más visible de su campaña ‘Cádiz empleo ¡YA!’, que reclama trabajo para la provincia y a las administraciones públicas la inclusión de inversiones productivas en sus presupuestos. Campaña a la que se han sumado ya una treintena de partidos políticos –el PP, no- y organizaciones sociales. “La presión social puede cambiar las cosas. Tenemos que movilizarnos, difundir la campaña y unir todas las reivindicaciones en una sola y potente voz. Cádiz tiene que dejar de sonreír y empezar a gritar”, sentencia el manifiesto de la marcha.
Unas 7.000 personas –según los convocantes- se han sumado en la tarde del jueves a la manifestación convocada en la capital gaditana por CCOO y UGT, como parte más visible de su campaña ‘Cádiz empleo ¡YA!’, que reclama sencillamente trabajo para la provincia y a las administraciones públicas la inclusión de inversiones productivas en sus presupuestos. Campaña a la que se han sumado ya una treintena de partidos políticos –el PP, no- y organizaciones sociales de la provincia.
La marcha, sin incidentes -salvo algunos momentos de tensión al pasar a la altura del edificio de los sindicatos, donde un grupo de exDelphis mantiene un encierro-, partía sobre las 19.30 horas de la Glorieta Ingeniero La Cierva, camino de la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído el pertinente comunicado. La misma la han encabezado el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero y su homóloga de UGT, Carmen Castilla.
La “dramática” situación de Cádiz, con un 43% de paro –según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-, es el principal argumento sobre el que giran las peticiones sindicales: “la provincia no está en condiciones de igualdad con respecto al resto del país y, por lo tanto, necesita un trato diferenciado por parte de las administraciones públicas”. A éstas, tanto a Junta como a los ayuntamientos, le piden que incluyan en sus respectivos presupuestos inversiones productivas en diferentes ámbitos que consigan generar empleo, así como la creación de infraestructuras prometidas durante décadas que podrían generar riqueza en el territorio.
“MANIFESTARSE SIRVE”
“Protestar sirve. Manifestarse sirve. La presión social puede cambiar las cosas. Tenemos que movilizarnos, difundir la campaña y unir todas las reivindicaciones en una sola y potente voz. Después hay que seguir luchando. Cádiz tiene que dejar de sonreír y empezar a gritar”, sentencia el manifiesto de la manifestación.
Donde la principal reivindicación es “reclamar empleo y futuro para la provincia. Porque sin empleo, no hay futuro para los gaditanos y gaditanas. No es sólo una manifestación: es el inicio de una campaña que pretende movilizar a la ciudadanía para reivindicar que la provincia no puede seguir siendo una zona catastrófica en lo que a empleo se refiere”.
Y es que “no faltan motivos ni reivindicaciones para salir a las calles. Son tantos que resulta difícil resumirlos. La situación de desempleo de la provincia no es ninguna casualidad”. “Hay una lista interminable de problemas –continúa el comunicado-, pero para el Gobierno sólo parece haber uno, el déficit público. El austericidio, los recortes que han rechazado los ciudadanos con su voto en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, causa que sufran la crisis quienes no la han provocado. Hace mucho tiempo que se traspasaron las ‘líneas rojas’ de la Educación, la Sanidad y la Dependencia, y más allá de esas líneas sólo hay desesperación para las familias: para las que necesitan ayuda para dependientes, para los desahuciados por unos bancos rescatados con el dinero de todos o por no poder pagar el alquiler, para los universitarios que ven cómo suben las tasas y bajan las becas y se plantean abandonar, para el 60% de parados de la provincia que ya no cobra ninguna prestación. Así es como crece la desigualdad y se desintegra a la clase trabajadora en beneficio de unos pocos. Así es como se llega a la pobreza y la exclusión social”.
“HAY SOLUCIONES”
Pero CCOO y UGT entienden que “hay soluciones. Somos muchos los que reclamamos desde hace años que se cambie el modelo productivo, que se diversifique la industria en sectores clave, como las castigadas energías alternativas o los sectores industriales sostenibles. Hemos propuesto una planificación estratégica del turismo, con un crecimiento equilibrado y ordenado que aproveche la potencialidad náutica y natural de la provincia y acabe con la estacionalidad. Reivindicamos la puesta en marcha, de una vez por todas, del polígono tecnológico de las Aletas y el desarrollo de una gran zona logística entre los puertos de Andalucía.
“Pedimos –se continúa- un estudio urgente sobre el impacto económico y legal de la creación de la Zona Franca hispalense y rechazamos de plano el dragado en profundidad del Guadalquivir. Exigimos que la provincia reciba los fondos necesarios par formar parte de la Red Transeuropea de Transporte. Que haya al fin una planificación conjunta que contemple las infraestructuras como un sistema único, sin que la multiplicidad de administraciones y la confrontación partidista impidan desarrollar una oferta conjunta y competitiva. Hay que aumentar el tráfico de pasajeros y mercancías en el Aeropuerto de Jerez, y para ello es necesaria la representación de todas las administraciones y de la propia Aena en la Mesa Aeroportuaria. Es necesario afrontar la modernización del sector agroalimentario, de gran potencialidad en la provincia, y dar un uso racional y sostenible y público a las fincas de Majarambuz o la Almoraima”.
También se reclama “que se doten adecuadamente los servicios públicos fundamentales como la Educación, la Sanidad o la Dependencia. Rechazamos la austeridad y los recortes y pedimos la convocatoria de empleo público para fortalecer estos servicios. Reivindicamos, como ya lo hicimos el 3 de abril, el Plan de Inversiones propuesto con la Confederación Europea de Sindicatos para toda Europa, que crearía 11 millones de empleos. Además, en Cádiz es necesaria la implicación de todas las administraciones para poner en marcha un plan de choque para empleo que es imprescindible y urgente”.
“Debemos dejar de ser la provincia que está en rojo en los mapas de este hundimiento programado por el FMI y la Troika. Tenemos que ir hacia un modelo de provincia con mayor cohesión social y territorial”.
NUMEROSAS ADHESIONES
A esta campaña ‘Cádiz empleo ¡YA!’, según se recopilaban días atrás desde CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han sumado expresamente, en los menos de veinte días transcurridos desde su presentación, cerca de una treintena de organizaciones sociales y partidos políticos. PSOE, IU –el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, estuvo también en la manifestación del jueves-, PA, Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas, Asociación Provincial de Juventudes de IU, IU San Fernando, PCA El Puerto, Espacio Social y de Acción de Jerez, Plataforma Social de Cádiz, COAG, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Facua, Asociación Pro Derechos Humanos, Colectivo de Desempleados de Cádiz, Sindicato de Estudiantes, Plataforma por el Derecho a Decidir de Jerez, los comités de empresa de Navantia y Airbus, la sección sindical de Alestis Puerto Real y Puerto de Santa María y los trabajadores de Urbaser de San Fernando son algunas de las entidades que se han sumado a la campaña y han pedido la participación y la movilización en este protesta que ha recorrido gran parte de la principal avenida de Cádiz.
Por otro lado, el intento por sumar fuerzas para reclamar medidas contra el desempleo en Cádiz llegó, a través de propuestas, a la Diputación y ayuntamientos. No obstante, en la institución provincial la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, partido al que se le había pedido la adhesión a la campaña y sólo ha respondido en ese pleno, a través de uno de sus diputados provinciales que se negó a “berrear” en las manifestaciones. Queda todo dicho.
‘Cádiz empleo ¡YA!’ continuará tras esta manifestación y está previsto que a finales de septiembre o principios de octubre se realice una nueva ronda para comprobar si realmente se está haciendo efectivo el compromiso adquirido por las organizaciones políticas en los presupuestos de las diferentes administraciones para la provincia gaditana.