Vecinos de Loreto y Puntales, en Cádiz, han iniciado movilizaciones para protestar por el cierre del solar utilizado como aparcamiento (dando cabida a unos 400 vehículos), especialmente por residentes del entorno, pero también por usuarios y trabajadores de la Zona Franca y zonas deportivas colindantes.
La problemática se ha desencadenado una vez que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha logrado vender esta parcela de más de 6.600 metros cuadrados en el barrio de Puntales, con el objetivo de que la iniciativa privada construya hasta 212 viviendas protegidas. Mediante concurso público, se ha adjudicado por casi 6,3 millones de euros a la empresa Nuevo Besaro (una de las filiales del Grupo Q, firma sevillana que ya desembarcó años atrás en la capital con la compra también a la Junta de la antigua Residencia Tiempo Libre).
Semanas atrás, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya rechazaba esta operación, pues la administración andaluza “se convierte en un especulador más, en vez de aportar soluciones a las necesidades de vivienda”.
Pero más allá, el inconveniente añadido es que vecinos de esta zona de extramuros que, en su gran mayoría, son los que utilizan esta bolsa provisional en superficie, “nos quedamos sin poder aparcar nuestros vehículos”. Y entre tanto, según denuncian afectados en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “el Ayuntamiento, que está para solucionar los problemas de los ciudadanos, pues para eso le pagamos, no hace nada”.
“No ha previsto negociar con la Zona Franca para que abra el solar donde irá, no se sabe cuándo, el nuevo hospital. Un solar amplio, con mejor firme que el que ahora quieren cerrar y que solo necesita que se corte la hierba bien crecida. Ese solar lleva muchos años cerrado, sin uso alguno y está cerca de nuestros barrios y también del Cerro del Moro y parte de la barriada de La Paz”, se defiende.
“Dado el problema que tenemos en Cádiz con la falta de aparcamientos y más ahora, agravado por el cierre del descampado, sería totalmente necesario que se abra. Esta negociación se debería haber hecho por parte del Ayuntamiento antes del anunciado cierre del actual”, insisten representantes de las asociaciones de vecinos de Loreto y Puntales.
A LA ESPERA DE LAS ZONAS VERDE Y NARANJA
Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento urgía días atrás (también lo ha hecho IU por separado, pese a ser parte de la coalición) al Gobierno local del PP a implantar definitivamente las zonas verde y naranja de estacionamiento regulado (enfocadas a residentes) en Loreto, tal y como solicitaron el pasado octubre de manera consensuada los vecinos del barrio, tras un proceso participativo.
“Los problemas de aparcamiento en el barrio han aumentado y están en su peor momento ya que la Junta y el PP han cerrado dos terrenos que actualmente se usaban como bolsas de aparcamiento. Sin embargo, ni la propia Junta ni el Ayuntamiento han ofrecido ninguna alternativa ni se han reunido con los residentes para abordar este problema hasta el momento”, criticaba entonces el portavoz municipal de AIG, David De la Cruz.