El PP se ha desmarcado de la propuesta de declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Ayuntamiento de Cádiz pretendía aprobar en el pleno ordinario de este mes de febrero, contando “con el apoyo del resto de fuerzas del arco plenario gaditano”.
“Tras buscar excusas vagas y tratar de hacer un uso partidista del texto, la condición del PP está llevando al pleno los postulados más reaccionarios de Vox”, entiende la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La edil de Adelante Cádiz ha recordado que en otros municipios andaluces la ultraderecha no ha respaldado declaraciones institucionales sobre igualdad o sobre el movimiento feminista, “y ahora en Cádiz el PP se pone el traje de Vox, que tanto parece gustarle, y se desmarca de la declaración institucional sobre el 8-M”.
Teme Garrón que esta decisión del principal partido de la oposición en la capital se deba a que “el partido que lo sustenta realmente en la Junta, Vox, no se lo permite como contrapartida de su acuerdo en la Junta de Andalucía”. En esta línea, se refiere a “los constantes recortes en políticas de igualdad que está realizando el PP en la administración andaluza”, como con las subvenciones a asociaciones de mujeres o la exclusión de proyectos de atención a las víctimas de violencia machista de la línea de ayudas para su prevención.
“Después de casi dos semanas de negociación entre todas las fuerzas presentes en el Ayuntamiento, hoy se ha descolgado la edil Maite González Negroto comunicando que no apoyarían la declaración institucional”, lamenta. “Está claro que se trata de una maniobra para no sumarse a este texto porque no se lo permite su socio de Vox, tratando de hacer un uso partidista del mismo completamente inadmisible en una declaración institucional que apoyarían todos los partidos”, insiste la edil de Feminismos.
Sentencia Lorena Garrón que “la lucha partidaria debe quedarse al margen de un apoyo claro y sin fisuras a la igualdad, especialmente en fechas tan señaladas para el movimiento feminista como el 8 de marzo”.
“NO QUIEREN QUE SE SEÑALE LO QUE HACEN ELLOS MAL”, SEGÚN EL PP
¿Y cuál es la versión del PP? Este partido de derechas asegura que es Adelante Cádiz el partido que se ha negado a firmar esa declaración institucional por el 8-M.
La concejala conservadora González Negroto apunta que el partido en el equipo de Gobierno ha rechazado la inclusión en la misma de “la referencia a que nos parece inadmisible que en empresas municipales, dependientes al cien por cien de nuestra Corporación, se incumpla la legislación más básica en materia de Igualdad, lo que deberá ser corregido en aras a que declaraciones como ésta no sean más un canto de buenas intenciones que disfracen un comportamiento machista y cómplice”. El PP hace referencia a Emasa, que según denuncia de un sindicato minoritario en el comité, “incumple toda la legislación vigente en protección de los derechos de las mujeres y no respeta la igualdad de la mujer”.
Además, siguiendo el argumentario que el PP está moviendo por todas las localidades, se queja también de que Adelante no ha querido incluir en dicho texto la alusión al presunto “recorte que el Gobierno de la Nación ha realizado a los fondos destinados a las administraciones locales para la ejecución de los dispuesto en el Pacto de Estado en materia de violencia de género”.
“Esto de que son los más feministas del mundo para hacer declaraciones denunciándolo todo y no querer que se señale lo que hacen ellos mal es, cuando menos, algo sectario”, interpreta el PP local.