La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Cajasol (entidad patrocinadora) entregaron en la tarde del pasado viernes el XXXII premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Silvia Intxaurrondo; galardón dotado con 3.000 euros en metálico y diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Al acto acudieron entre otros el presidente de la propia APC, Diego Calvo, la delegada de dicha fundación bancaria en Cádiz, María del Mar Díez; y el alcalde de la capital gaditana, Bruno García.
Durante su discurso, la galardonada incidía en que “tenemos un país diverso, tenemos un país de mil colores” y los periodistas “nos hemos encargado de informar, de verificar la información, la hemos corregido, y probablemente, lo más importante, nos hemos plantado ante la mentira y la falsedad cuando ha sido necesario”.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, Silvia Intxaurrondo (Vizcaya, 1979) trabaja actualmente como presentadora del programa ‘La Hora de la 1’ en TVE. Además, es licenciada y máster en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2001, año en el que se licenció en Periodismo, empezó a trabajar como redactora en el programa ‘Hoy por hoy’ de la cadena Ser, del que llegó a ser subdirectora durante una segunda etapa profesional en esta emisora. En televisión ha informado desde los canales CNN+, Cuatro, EITB y Telemadrid. También ha trabajado para las agencias de comunicación SUKUN y Ugarit & Babel.
En la pasada campaña de las elecciones generales del 23-J, Intxaurrondo fue muy aplaudida entre la profesión por (nada más y nada menos que) hacer su trabajo, dejando en evidencia y replicando las mentiras de un político durante una entrevista televisiva, en concreto al presidenciable del PP Alberto Núñez Feijóo.
“EN UNOS TIEMPOS TENDENTES AL PERIODISMO DE MILITANCIA, RECORDARNOS LO QUE DEBEMOS SER NOS HA RECONCILIADO CON LA PROFESIÓN”
“Simplemente ejerciendo con compromiso la profesión; esto es: con rigor, documentación, valentía y respeto a la verdad y la ciudadanía; ha demostrado la importancia del periodismo como servicio público y herramienta imprescindible en el debate social democrático”, destaca el jurado de esta edición del premio, que dice haber tenido en cuenta “su trayectoria profesional en diversos medios y formatos”.
Además, remarca el acta, “parece simple, pero en unos tiempos inciertos, complejos y tendentes al periodismo de militancia, recordarnos lo que debemos ser nos ha reconciliado con la profesión. Esa valentía y asunción de riesgos, en un momento de mucha presión, la convierten en un referente”.
Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, la APC busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones “que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor”. Desde su creación hace más de tres décadas ha reconocido la labor de nombres como los de Emilio Morenatti, Soledad Gallego, Iñaki Gabilondo, Alma Guillermoprieto, Almudena Ariza, Pepa Bueno, Fernando Santiago, José Saramago, Manuel Rivas, o La Casa de los Periodistas de París.