Con la previsión de superar los 1.500 participantes de la anterior edición, este domingo 28 de octubre se celebra en Cádiz la V Carrera contra el Cáncer; cita que partirá a las 10.30 horas de la playa de Santa María del Mar, con recorrido hasta el castillo de Cortadura y vuelta.
“Siete kilómetros que se pueden hacer corriendo o andando, ya que esta no es una carrera competitiva, sino solidaria, en la que lo importante es comprometerse y demostrar que no hay que quedarse parado en la lucha contra esta enfermedad”, ha subrayado el concejal de Presidencia, David Navarro, junto al vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cádiz, Manuel Jiménez, en la presentación del evento solidario.
Navarro ha animado a todos los gaditanos a participar en esta carrera solidaria y “aportar su granito de arena para luchar contra una enfermedad que cada día afecta a más personas, pero que también se cura gracias a los avances en investigación”. Por ello, ha incidido en que “todos podemos contribuir” y en que “toda aportación es de vital importancia”, haciendo un llamamiento a “la unidad de todos los sectores de la sociedad para poder seguir combatiendo esta enfermedad”.
En concreto, la inscripción sale por 10 euros (se entregará camiseta a los primeros 1.300), y se puede formalizar online AQUÍ hasta el viernes; aunque también existe un dorsal solidario para quienes deseen colaborar pero no puedan participar en la carrera, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, representando a la AECC, Manuel Jiménez ha resaltado la importancia de concienciar cada vez más a todos los ciudadanos de la necesidad de luchar contra esta grave enfermedad, lo cual requiere de mucha investigación, y ésta de recursos económicos. Al respecto, ha comentado que la Asociación Española contra el Cáncer “está muy concienciada de que esa es la única manera. Por eso, nosotros no curamos, pero procuramos dar lo necesario para que otros curen”.
Así, “además del apoyo psicológico, a familiares y de todo el apoyo humano”, el objetivo de la asociación es contribuir a la investigación con la aportación de fondos, rondando actualmente los entre 13 y 14 millones de euros anuales. Ha señalado que se trata de “una cantidad irrisoria para lo que se necesita, pero que es tremendamente importante” y que se reúne gracias a la cantidad de socios y de voluntarios de la asociación, cuyo objetivo es superar la aportación de 20 millones en investigación para el año 2020.
En este contexto, ha significado la relevancia de iniciativas como la Carrera contra el Cáncer (que también tiene ediciones en otras provincias españolas), al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible su celebración por quinto año consecutivo.