El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Cádiz en la tramitación de la rescisión del contrato suscrito con la empresa Sicomoro, problemática adjudicataria del servicio de venta de entradas de Teatros de Cádiz (el Falla, la Central Lechera y el Teatro de Títeres).
Este pronunciamiento del Consejo Consultivo era preceptivo después de que la empresa, tras incumplir el contrato formalizado en noviembre de 2019, hubiera manifestado su oposición a la intención municipal de rescindir el mismo. El Consistorio motivaba su intención en la existencia de “varios incumplimientos” por parte de Sicomoro.
Así, el expediente abierto recogía distintos informes de técnicos municipales en los que se detallaban esos incumplimientos de dicha sociedad con sede social en Zaragoza, tales como los referentes al software implantado, terminales de venta, teléfono de incidencias y diversas infracciones graves y muy graves en las que había incurrido.
Ya a finales del mes de febrero, una vez iniciado el procedimiento de la resolución de contrato, Sicomoro presentó alegaciones incidiendo en que no habían tenido lugar los incumplimientos denunciados y, por tanto, se hacía preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para dilucidar si la rescisión se ajustaba a derecho.
“UN CLARO INCUMPLIMIENTO”
En su dictamen, el Consejo Consultivo de Andalucía expone que ha existido “un claro incumplimiento” en lo relativo a la puesta en marcha e instalación del sistema de venta de entradas, para lo que tenía un plazo de 72 horas según el pliego de condiciones y que, tres meses después de la expiración de este plazo, aún no había dado respuesta a las necesidades del Ayuntamiento para ofrecer un servicio de venta de entradas con los estándares mínimos de calidad. Así, considera que procede la resolución del contrato “constatado el incumplimiento de los plazos parciales establecidos” en el mismo.
Al hilo, señala que ahora procede incautar la garantía prestada por Sicomoro –cuantificada en más de 3.000 euros-, y que la empresa deberá indemnizar al Consistorio gaditano por los daños y perjuicios ocasionados en cuanto excedan de la fianza.
Por tanto, el Ayuntamiento puede volver a adjudicar de nuevo el servicio, que ya ha salido a licitación, una vez resuelto el contrato con Sicomoro, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS
Además, a partir de ahora podrá “agilizarse” la devolución del importe de las entradas adquiridas para presenciar espectáculos programados por el Ayuntamiento de la temporada de marzo-junio, y que han tenido que ser suspendidos por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
La dinámica para la devolución, que “ha sido impulsada por el Ayuntamiento desde el principio”, se había encontrado en distintas ocasiones con objeciones de la empresa, lo que ha dificultado la puesta en marcha definitivamente del sistema de reembolso del importe de las entradas. No obstante, una vez se han superado estas disquisiciones, es Sicomoro la que procederá en los próximos días a la devolución automática del importe de las entradas a las personas que las adquirieron ingresando el dinero directamente en las tarjetas desde las que fueron compradas, ya fueran retiradas desde la web o en taquilla.
“UN MALTRATO A LA CULTURA, A LOS ESPECTADORES Y A LAS PROPIAS COMPAÑÍAS”
“Por fin se demuestra el reguero de incumplimientos de Sicomoro, que no ha permitido que la venta de entradas de la programación de Teatros de Cádiz se desarrollara con los mínimos estándares de calidad que merece la ciudad”, subraya la concejala de Cultura, Lola Cazalilla.
Igualmente, se alegra del desenlace favorable al Ayuntamiento de Cádiz “porque los incumplimientos de Sicomoro suponían un desagravio, un maltrato a la cultura, a los espectadores, a las propias compañías y artistas que habían sido programados, y por supuesto a Teatros de Cádiz. Afortunadamente, ahora podemos avanzar con un dictamen que nos da la razón”.
En esta línea, traslada su agradecimiento por la espera y la paciencia demostrada por todas las personas que quisieron adquirir entradas, que las compraron y que ahora han tenido que aguardar el confinamiento sin que se haya podido completar la devolución del importe de las mismas, aun sabiendo que el espectáculo correspondiente a la entrada había sido suspendido. “La empresa ha ralentizado mucho el proceso con sus objeciones pero ya estamos en la recta final y en los próximos días deben ingresarse esos importes en las tarjetas de quienes compraron las entradas”, añade.
“Es un alivio que podamos sacar de nuevo el servicio a licitación, y con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía se pone fin a una situación muy desagradable que ha sufrido el Ayuntamiento y la ciudadanía que quería comprar entradas para los espectáculos que habíamos programado”, enfatiza esta edil de Adelante.