Tanto el Gobierno gaditano como AxSí, uno de los partidos en el Ejecutivo puertorrealeño, han respondido a la presidenta de la Autoridad Portuaria, que en una comparecencia pública ha asegurado que los graneles no son perjudiciales para el aire en la Bahía. Se sospecha que se prepara el terreno para ampliar esta actividad en Delphi.
“Si los graneles no contaminan, que los ponga en Vistahermosa y no en una barriada obrera”: es la respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a la reciente rueda de prensa de la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, en la que ha sostenido que la carga y descarga de graneles en la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real, “no contamina el aire de la Bahía”, atendiendo a los datos ofrecidos por las cuatro estaciones de medición de emisiones atmosféricas existentes en el entorno de este muelle.
Una comparecencia con la que Martínez ha tratado de calmar los ánimos, sobre todo de residentes de la cercana barriada del Río San Pedro y de la plataforma ciudadana Más Graneles No nacida en los últimos tiempos en contra de la posibilidad de que la Autoridad Portuaria amplíe la actividad relacionada con los graneles en los terrenos de la antigua Delphi, que pretende expropiar. En la misma, la también exalcaldesa popular de la capital incidía en que “los graneles no son contaminantes en sí mismos. No hay que criminalizarlos. La sal es un granel. El azúcar es un granel”.
“se comprometió a que en los antiguos terrenos de Delphi no iban a ir graneles, y no permitiremos lo contrario”
Frente a estas palabras, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Gobierno gaditano liderado por José María González ‘Kichi’ replica que “por supuesto que los graneles contaminan, lo dicen todos los informes de colectivos ambientales, no unos encargados a dedo”. De hecho, ecologistas precisan que el problema es el polvo en suspensión que genera este tráfico si no se realiza bajo techo, que causa daño a la salud si se inhala.
“Vuelve a mentir. Ya está bien de humillar a una barriada como el Río San Pedro, que se come las tanquetas y los graneles. Ya está bien de que sea siempre la misma gente, las mismas personas, la que se coman el aire en mal estado mientras Teófila Martínez vive en una urbanización de lujo en El Puerto donde seguro que llega un aire más limpio”, aseveran desde el Ejecutivo de Adelante Cádiz.
Además, se insiste en que la actual presidenta de la APBC “se comprometió a que en los antiguos terrenos de Delphi no iban a ir graneles, y no permitiremos lo contrario. Esperamos que cumpla su palabra y que esos terrenos vuelvan a tener el uso industrial que nunca debieron perder”. Suelos pretendidos desde hace años por la Autoridad Portuaria, pero que en parte los ha comprado el Cádiz CF para su proyecto de ciudad tecnológica del deporte.
“Teófila Martínez debería bajarse del pedestal en el que se encuentra acomodada y atender las más de 1.500 firmas que se han registrado en la Autoridad Portuaria rechazando sus intenciones”
De la misma forma, una de las dos patas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, conformado por PSOE y AxSí, ha salido al paso de las declaraciones de la Autoridad Portuaria en las que resta importancia al impacto que provoca para los vecinos la descarga de graneles en La Cabezuela.
Para el coordinador local de AxSí y portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, “Martínez una vez más desprecia a Puerto Real olvidándose de la carga y descarga de graneles como el coque, carbón, cemento o el clinker”. Y pone de relieve las reivindicaciones sociales a través de la plataforma Más Graneles No que se están desarrollando para el rechazo de este tipo de prácticas que, además, se quieren implantar en los terrenos de la antigua Delphi si el expediente de expropiación de los suelos iniciado a favor de Puertos del Estado se lleva a término pasando a manos de la APBC.
“Teófila Martínez debería bajarse del pedestal en el que se encuentra acomodada y atender las más de 1.500 firmas que se han registrado en la administración portuaria que dirige rechazando sus intenciones”, remacha Fernández para además señalar que “estas firmas suponen una llamada de atención de muchos vecinos a los que hay que mostrarles respeto y escuchar sus planteamientos sobre un asunto de salud pública que genera preocupación a todos los niveles, puesto que existen otros informes que certifican precisamente lo contrario”.
En este mismo sentido, los herederos del extinto PA entienden que la información que se está trasladando por parte del ente portuario “no busca el consenso y el entendimiento entre ciudadanía y administraciones implicadas” puesto que “prioriza la rentabilidad económica de la administración a los intereses y preocupaciones vecinales que aún existen y que siguen sobre la mesa”.
En este punto, el concejal andalucista exige a la presidenta de la APBC que “deje de utilizar la administración como su cortijo a golpe de titulares y se siente primero con los colectivos ecologistas y la plataforma ciudadana para tener todos los detalles e informes, no solamente los que ella encarga y presume”.
Finalmente, Fernández incide en que “todas las inversiones millonarias que dicen desde la Autoridad Portuaria se han ejecutado ya” en La Cabezuela para la contención del impacto negativo de la carga y descarga de estas sustancias, “serán en balde si estos trabajos no se realizan íntegramente y de una vez por todas bajo techo como venimos años reclamando a través de todos los cauces y, hasta el momento, no se ha hecho nada al respecto”.