“El Ayuntamiento de Cádiz va a luchar para que el Gobierno central conceda a la ciudad los 13 millones de euros que, por población, le corresponderían en el programa de ayudas cifrada en 5.000 millones de euros que va a liberar a los municipios”. Lo ha reiterado el alcalde, José María González ‘Kichi’, tras reunirse de forma telemática con sus homólogos de Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.
Todos ellos han pedido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que no excluya de dicha ayuda a aquellos consistorios que no cuenten con un remanente positivo de tesorería: como no pueden usarlo por imposición de la Ley Montoro, se ha acordado con la FEMP, no sin debate, que se lo cedan (voluntariamente) al Estado para que este le vaya devolviendo ese dinero poco a poco. Pero ¿qué pasa con los ayuntamientos que no tienen ahorros como la capital gaditana?
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos insiste en que la ciudad “no debe ser penalizada por la pésima gestión de las arcas municipales que hizo el gobierno de Teófila Martínez y de la que, poco a poco, el Ayuntamiento de Cádiz se va recuperando”.
“Pensamos que los gaditanos no tienen culpa de esa gestión, y que si los fondos que libera el Gobierno son para la lucha contra el coronavirus, los gaditanos deben recibirlos como los demás al igual que han contribuido con sus impuestos a todos los esfuerzos que, para luchar contra el coronavirus, se están haciendo desde el Gobierno”, añade.
En este punto, calcula que serían 13 millones “los que nos dejaría de dar el Gobierno al excluirnos de este programa de ayudas”, y “por supuesto que desde el equipo de Gobierno vamos a luchar para que ese dinero se quede donde corresponde, en Cádiz, y que se refuercen en la ciudad políticas para combatir el Covid-19”.
El alcalde de Adelante reflexiona que la capital gaditana “necesita” de esos fondos “para contener la crisis económica que se nos avecina de forma inminente”. “Que los ayuntamientos estamos infrafinanciados es una realidad ya conocida por todo el mundo, pero ahora esta decisión del Gobierno central supone un duro golpe que divide al municipalismo y deja a municipios como el nuestro abandonados a la hora de realizar las inversiones públicas que la economía gaditana va a necesitar en estos momentos más que nunca”.
“Lo que no puede ser es que ahora, justo ahora, se penalice a Cádiz por esa situación heredada que ya va mejorando (no hemos parado de sanear las cuentas municipales que estaban en la ruina por los mamotretos y el autobombo). Es injusto que nos nieguen esta oportunidad”, sentencia José María González, que recalca que seguirá trabajando en la unión articulada con alcaldes de otras ciudades españolas “para sumar fuerzas en esta reivindicación” al Gobierno de España.
“LO ACORDADO NO ES JUSTO NI SOLIDARIO, Y PERJUDICA A CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES”
Así, tras dicha reunión telemática celebrada el pasado viernes, los alcaldes de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (Valencia y Bilbao también se han mostrado receptivo a los criterios acordados en el encuentro) solicitan una “reunión inmediata” al Ministerio de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios; reducir las limitaciones financieras impuestas a los ayuntamientos eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos, para el año 2021; avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual; y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados al Estado español por importe de 140.000 millones de euros.
Y en concreto, se rechaza el acuerdo entre la FEMP y Hacienda “que vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”. Los criterios acordados para la distribución de esos fondos “no son justos ni solidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros”.
“Exigimos a la FEMP y al Ministerio de Hacienda la rectificación de forma inmediata de los términos de su acuerdo, así como la iniciación de nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de España”, se reitera.
Estos alcaldes de diferentes partidos reivindican además en su comunicado conjunto “el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera”.