La comercializadora Eléctrica de Cádiz ha alertado a sus clientes en la capital gaditana de que comerciales de algunas empresas energéticas están yendo puerta a puerta, difundiendo “información falsa” sobre la propia compañía (en la que el Ayuntamiento tiene la mayoría del accionariado), e incluso, haciéndose pasar por empleados de la empresa. Con “ánimo de proteger” a sus clientes, se recomienda “no mostrar documentos o contratos a desconocidos”.
“En las últimas semanas, han acudido a las oficinas varias personas preguntando si la empresa se iba a disolver o si iba a ser absorbida por otra, a raíz de la visita de un comercial a su domicilio”, relata el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, en la información remitida por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz. “Incluso –añade- nos han relatado que les han llegado a decir, que si no se pasaban a la compañía en cuestión, se quedarían sin luz”.
La empresa mixta, que lamenta estas prácticas “agresivas y calumniosas” por parte de algunas compañías de la competencia, desmiente tajantemente dicha información. Así mismo, ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) estas malas prácticas y ha anunciado que va a interponer una reclamación al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, para que inicie una investigación al respecto.
Eléctrica de Cádiz quiere transmitir a sus clientes que “no realiza prácticas comerciales agresivas, como el puerta a puerta”, y antes de enviar un técnico a un domicilio, “siempre realiza una comunicación previa, ya sea mediante una campaña de difusión, por teléfono o por carta”. “Si llaman al telefonillo diciendo que son de Eléctrica de Cádiz, y no hemos avisado antes, por favor, desconfíen”, insiste Molina.
Al respecto y ante esta visita de comerciales, Eléctrica de Cádiz recomienda no enseñar en ningún caso documentos personales, como del contrato del suministro, “porque estos comerciales pueden llegar a tramitar el cambio de compañía sin conocimiento del cliente, como ha sido numerosas veces denunciado en la CNMC”.
En caso de haber formalizado el cambio y querer rectificar, se recuerda que el cliente puede acogerse a la figura del “derecho de desistimiento de un contrato”, por el que el consumidor puede dejar sin efecto un contrato firmado. Tan solo es necesario notificárselo a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, mínimo de 14 días naturales, para los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil, y hábiles para los celebrados a distancia, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización económica de ninguna clase.
Igualmente, Eléctrica de Cádiz se ofrece a asesorar a los afectados y a realizar los trámites necesarios para anular estos cambios.
La empresa agradece la confianza depositada en la compañía por parte de los clientes que se han interesado sobre esta situación y han acudido a sus oficinas y se pone a su disposición para resolver cualquier tipo de duda a través del correo clientes@electricadecadiz.es, el teléfono 900 373 411, la web electricadecadiz.es o en las oficinas de información situadas en la avenida María Auxiliadora, 4.