“Una vez más queda patente la desidia del alcalde y su equipo de Gobierno por el patrimonio de esta ciudad”. Lo afirma la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, para ahondar en su denuncia sobre el estado “de abandono y la falta de limpieza y mantenimiento” de los fosos del castillo de Santa Catalina, “uno de los espacios patrimoniales más importantes de la ciudad”.
Para esta formación de derechas, “esto no es solo un lamentable ejemplo más del mal estado en el que se encuentra el patrimonio local, sino que muestra la falta de mantenimiento de toda la ciudad debido a la ausencia de un plan claro para que nuestras calles y monumentos se encuentren en el estado en el que se merecen, sobre todo en un momento en el que la ciudad debería estar preparándose para cuando comience a reactivarse el turismo, una de las principales actividades económicas de Cádiz”.
Junto a esto, el Ayuntamiento “tiene la obligación de ofrecer a su población una ciudad en un estado óptimo, y no como pasa en la actualidad, ya que solo se actúa a base de poner parches, pero sin ninguna planificación”, se interpreta.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil de la franquicia naranja asevera que Santa Catalina es “una de las insignias locales más visitadas por los turistas”. Por ello, el Consistorio tiene la “inexcusable obligación de garantizar la limpieza y la conservación del patrimonio gaditano”, algo que, según Valverde, sigue quedando al final de una larga lista de tareas pendientes “a las que no muestra ni el más mínimo interés”.
En este punto, hace hincapié en las recientes declaraciones de la concejala de Turismo, Montemayor Mures, en las que afirmaba que Cádiz es una ciudad que “se vende por sí sola” al hacer referencia a su rico patrimonio. “Si la llegada de turistas a la ciudad dependiera del trabajo que hace el equipo de Gobierno, no vendría ni un solo visitante porque no realizan ni el más mínimo mantenimiento para conseguir que los monumentos puedan brillar y ser atractivos”, replican desde este partido minoritario de la oposición.
Por todo ello, la también portavoz municipal de Cs avanza que preguntará en el próximo pleno ordinario sobre si el Gobierno local tiene previsto tener un “plan claro” para el mantenimiento de los monumentos “y evitar que se produzcan situaciones como las que sufren los fosos del castillo de Santa Catalina”. “Queremos que de una vez –sentencia- se comprometan a tener una planificación clara y seria para que el patrimonio histórico cuente con un mantenimiento continuo y adecuado en vez de actuar a fuerza de impulsos y cada vez que se produzcan denuncias sobre su mal estado de conservación”.