LA GRAN FINAL DEL COAC 2011. El final… del ‘verano’… llegó… y tú partirás… se cierra este ‘verano’ de Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2011), y la primavera brota en el Gran Teatro Falla. Solo hay que asomarse al borde del escenario… ¡qué te gusta una maceta! Tras 27 funciones, algo más de 140 horas de coplas y la participación de 149 agrupaciones, se clausura este laaargo certamen -eso sí, con un ritmo más ágil-, sin ningún pelotazo, mucha mediocridad –ni muy bueno ni muy malo-, y con los grupos con-nombre compitiendo a un nivel muy parejo. En la noche del viernes 4 y madrugada del sábado 5 se disputó esta siempre esperada cita, prolongándose durante más de ocho horas, con un ambiente muy bueno al inicio, aunque con altibajos a medida que fue avanzando la noche. Todo todo te lo contamos en el último cronicón off line de la temporada. ¿Te lo vas a perder?
El final… del ‘verano’… llegó… y tú partirás… se cierra este ‘verano’ de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2011), y la primavera brota en el Gran Teatro Falla. Solo hay que asomarse al borde del escenario… ¡qué te gusta una maceta! Tras 27 funciones –desde el pasado 4 de febrero-, algo más de 140 horas de coplas y la participación de 149 agrupaciones, se clausura este laaargo certamen, sin ningún pelotazo, mucha mediocridad –ni muy bueno ni muy malo-, y con los grupos con-nombre compitiendo a un nivel muy parejo. Un concurso caracterizado por su bienvenida agilidad entre actuaciones –si se compara con los parones insufribles de años pasados-, un público de lo más variopinto -en la mayoría de sesiones de más allá de Cortadura, que da para una tesis-, un polémico reglamento aplicado de aquella manera, y letras mejorables: demasiadas letras repetidas hasta el aburrimiento -la Belénesteban, la ley-antitabaco, las teles tresD, el robo de niños de la posguerra-, otras tantas coplas endogámicas y metacarnavaleras, y en general, repertorios cada vez más comercializables en el resto de EspÁña.
En la noche del viernes día 4 y madrugada del sábado día 5 se disputó la siempre esperada Gran Final, prolongándose algo más de ocho horas, televisada en directo por Canal Sur, para Andalucía y el mundo mundial, con un ambiente muy bueno al inicio, aunque con altibajos a medida que fue avanzando la noche. Con el foso de los leones más comprimido aún, con el desembarco de Radio Nacional y de ¿Radio Marca?, nueva decoración con pitos de caña para el Falla, una marca de automóviles regalando sombreritos y bolsas para la compra, algún que otro famoso de segunda, y el macro-botellón a las afueras, pese al fresquito. Una final –con más letras repetidas de las deseables-, dentro de la programación del Carnaval Oficial, que estuvo precedida por la coronación de la Diosa de la fiesta 2011 en San Antonio: la afortunada fue Lucía García Suárez. Enhorabuena.
No podía faltar esta nochesita, tras acompañarnos desde el primer día en estos cronicones en diferido aportando eso… no sé muy bien qué… el candidato, un entendido en carnavá carnavá, carnavá tesquiero… se sabe la coplilla como si la hubiera gestado él… A parte de la compañía, me trae esta noche una neverita con todos sus complementos, para que el trago de esta noche sea más liviano. Y como en el fondo, pese a ser un politiquillo, es un pedasito de pan, hoy viene en plan tormundoégüenagente. Vámo, que se ha dado cuenta de que si quiere que alguien le vote, lo mejor es no meterse en charcos… políticamente corresto ¿no? Anda, Maripuri, por ser la última, pulsa el play, pero con la nariz, que me hace ilu… qué napia tiene la chiquilla…
Y poco después de las nueve de la noche, la primera levantada del telón y la entrega de los antifaces de oro, a Félix Cabanas, Juan Fernández, Bernardo García y José ‘El Habichuela’. La voz en off del presentador de sala, Eduardobablé, como cada final, se hace persona, y con pajarita –y con el tipo debajo, ya que es guitarra en la primera agrupación- presenta el primer coro de la noche, de momento, caldeada… que esto empieza, niña, que empieza… qué nervios… ejem…
LAS 21.19 HORAS
… ahí a oscuras resuena el coro tripartito del Luisrivero, ‘El triángulo’… Cádi, Jeré, Sevilla… compartiendo el origen del flamenco, arsa, olé, trocotró… primer tango a los tirabuzones que se hacían aquellas gaditanas hace doscientos años con las bombas que tiraban los fanfarrones… “no sé si te has enterado que se celebra el Bicentenario… hizo falta el coraje de nuestras abuelas”. Demandado una calle o argo… El otro tanguito alrededor de una palabra mu flamenca, y socorrida, “cuando suena un ole, las penas se llevan de otra manera…”, una expresión que recoge “la filosofía de mi tierra bendita, de mi Andalucía”. Vámo a los cuplesillos. Uno para reivindicarse primeros, de todo, hasta el Despojado sale el primi en semanasanta… y otro mediorepe, con una prima obsesioná con el Ikea, que en cuartos lo interrumpió el Tejero de turno. Juerga flamenca en el trabajado pupurrí, con pequeñas novedades en alguna de las cuartetas… “cógeme, que me caigo…”, disfrutan ellos ahí arriba, y nosotros asquí abajo. Qué más se puede pedir niña… ni de Sevilla, de ni Jeré ni de Cái, que el flamenco es algo universal… tuyo también candidato… ya te veo reclamando un pellizquito de los derechos de autor… ¡¡primer premio!!, vocea el ultra-candidato, descocao ya por aquello de ser el último día… y que además la mujé se ha ido con la suegra a Los Caños, con el camping luz, y el camping gas… abre la neverita, échame dos yelos. A la salud de estos coristas tan alegres… alegres y contentos están ‘Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’, de colarse en la finá, la chirigota del Kikeremolino, con el Joaquínsabina como referente ajín… olvídate de la crisis “y anímate con los Juaquín Pamplina”… con el ventolín llega la inspiración para el primer pasodoble… poeta poeta… multicultural y multirracial entra, con ese niño rodeado de compañeros de otros países en el cole, con un deseo… que “los países del mundo se lleven como nosotros en el recreo… en el recreo”. Utópico el asuntillo… El segundo, se lo lanzan al pregonero, a Juliopardo… entonado el piropillo en formación coro de carnavá. Potito. Algún suicida en el gallinero… Entre letras, qué peshá de jipíos entre el respetable… a ver si nos pasamos de tiempo… Ligando en un cuplé, acabaron con una piba en el wáte, hasta que los pilló el dueño y les dijo aquello de “para fumar, fuera”, iiiínnnn; en el otro, viendo porno en una tele tresD, de moda en este concurso… repe repe. La gente de Cái solo escucha Serrá, aro… Cuando llega findemés no componen, se descomponen… Güén pupurrí… ¡¡primer premio!!, sentencia en lo arto de la silla el candidato… anda, mete la mano en la nevera y échate otro vaso… y sácate unas aceitunas, con hueso, por si acaso hay que contraatacar a los de la cumparsita de Antoñitomartín ‘Las locuras de Martin Burton’, locoloquitos por los pelucones… los locos peligrosos están fuera… Un piropillo tópico parecía el primer pasodoble, que se acaba convirtiendo en una típica queja por esos jóvenes que tienen que emigrar a buscarse el jornal. En un tiempesito podrán marcharse por el segundo puente. Un mundo de facilidades… El otro bañado de dramón, como aquel de la niña Marilú oportunista de hace unos años. El tema es mú parecido, pero añadiendo menores a la tragedia… mediokilo de aplausos… Pepe en un cuplé prefiere echar un cigarrito que un túyajabe con la parienta…; “más abusa del pellejo Nachovidal y nadie lo critica”, afirma el segundo, respondiendo a los derrotistas de esta cumparsista… El Yuyu colabora en estas tandas. Más humareda y penetra el pupurrí… loco, loco loco loco loco loco loco loco loco… y asín cientocatorse veces… ¿Te queda claro candidato?, “pá ver lo que hay que ver… es mejor estar loco…”. Será. ¡¡Primer premio!! Grita el candidato con los brazos en alto, poseído… ni loco… otro vaso ¿no? con un poco menos de limón, sabrosón… y convíate otro al Emiliocastelar, que ya está aquí su cuarteto… ‘Si Emilio hablara…’. Nos vamos a la plaza Candelaria, alrededor del kiosco. Recurriendo a la parodia de preliminares, que tarda en arrancar –algo nerviosillos los shavalotes-, enseñando al tontito Joselito, con treintaicuatro años, a ligarse a la guarra de la Susi, con confusiones a lo Cyrianodebergerac… y continúa con parte de la parodia de Cuartos… “las mujeres cuando quieren decí que sí es no, y cuando quieren decí que no, es sí…”. Un cuplé con la Belénesteban en la sección de libros del cortinglés, ilocalizable; y en otro la estatua del Emilio habla… cantan to malamente… “la plaza que quiero yo, es una en Diputación”…. Siguen recurriendo a parodias pasadas en el estilo libre. La Susi preñá, y el padre pulizia no se puede enterá, que no que no… tetita tetita… caquita caquita… “no me gustan tus pistolas, porque se disparan solas…”. No falta el momento ¿quién es quién?, que la prueba del ADN tarda tela… ¿Esto que es un teatro o el shiquipark? esto es… esto es… ¡¡primer premio!!, chilla el candidato. Todos le miran… yo me meto debajo de la mesa… a buscar la cena… Y a respirar, ayyyyyy…
LAS 0.03 HORAS
Pimplím trantrán pimplím trantrán… con el primer shánwi de la noche noche engullido, que después sientan mal los vaso, y el botellódromo con gente de más allá de Cortadura, que estamos en carnavá, en los alrededores de Falla in crescendo –ya se ha asomao el candidato curioso, a ver cacha…-, se reabre la segunda parte de esta finalísima, con el coro orquestón del Nandimigueles. ‘Allegro molto vivace’… Qué niños más hermosos… Un tango quejoso a la bandera andaluza, y a todo lo que ello implica… “aunque con tu bandera se limpie EspÁña su dignidad”. El patiobutaca, neverita neverita… Un autotango a los veinticinco años que cumple este coro de los niños, rindiéndose tributo… “mi tango quiere acordarse de todos aquellos que algún año su voz le prestó…”. Un cupletillo al tipo –por cierto, me chivan que se han llevao la Aguja de Oro del Canalsú-, que los hace a todos más elegantes… y el Nandi, “te parece picha al mayordomo del santoentierro”. Sigo queriendo unos platillos de esos, ayy… suspiros de EspÁña… allegromoltovivace… A lo Teresarabal se introduce el segundo de la tanda, mepongodepie mevuelvoasentar… cuplé repe, con esa batuta todopoderosa. Cupletón. Homenaje a la música carnavalesca, y a sus grandes músicos/autores en un pupurrí que suena de categoría… “que nadie se olvide que nuestras raíces salieron del pueblo, si hoy te canto es gracias a ellos… músicas embajadoras de Cádi y su arte…”. Ni la cuarteta conciertodeañonuevo logra caldear, como merece una final, a este público que se ha quedado sin pilas tras un arranque potable… dale cuerda dale cuerda…¡¡Primer premio!!, berrea el candidato meneando la colita, digo, la batuta… Y de la música clásica, a la música coral, con el coro que monta donBosco, con estos gitanillos muertosdehambre de la chirigota de Sevilla, sí pone Sevilla, ‘Los niños cantores de Viena o de Manolete’. Este cubatalibre, que sea doble, porfavó… No cantan por dinero, cantan por un banquete… Malgastan el primer pasodoble con una letra caminitodelfalla, llevan seis años soñando con volver a la Finá, y aquí están… aunque se quejan del ambiente, que ya no es el mismo, ni los tragos de vino saben iguá en camerinos, lo sienten más frío todo… no sé no sé… El segundo pasodoble confirma que no esperaban subirse a las tablas este viernes. Repe. Alrededor de la crisis… “si yo nunca he tenío, nunca lo he perdío”. Y cosqui a la Cospedal esta del PéPé por cobrar tres sueldos, sin beberlo ni comerlo… Tandita de cuplé. En el primero, a los perros del Cascana los está entrenando la Guardiaciví para pillar droga… y cogen a uno con un porro… “si me da uno, me hago el loco”. El otro, repe repe. Un coche inteligente, dale dale, que dale… Marialayerbabuena quiere confesarse. Yo también, padre, yo también, pero no me sale no me sale… uy, eso no toca ahora ¿no? El “cómo ronea cómo ronea delante del papa pa que lo vea” del pupurrí enciende al patiobutaca, que ya se vuelve loco cuando el primer premio de este concurso internacional de corales del Vaticano se lo dan… no a Juliopardo, si no a los niños cantores… de Híspalis. Y ahí aparecen los de las sevillanas, que mañana también tendrán su huequito en el pregón, pero esto no lo puedo dicí, que es un secreto… tócala tócala tócala tócalas palmas… ¡¡Primer premio!!, atrona el candidato que empatiza mu pronto. Le ha echado una miraíta al patiobutaca, y ya me lo veo gritando eso de chirigota chirigota… El nivel del jaleamiento ¿¿da puntos, no jurado??, si no, uno no se explica mushas cosas…. Venalcovirám chan chan chan chán… se ve que Canalsú se está jartando de echá anuncios, porque llevamos un cuartohora mirándonos el ombligo y soportando a los patosillos del foso de los leones… sí, candidato, a ti también, pero aquí no estamos trabajando… no… anda, otro ron ron… y ponte la nariz de poyaso, digo… ya me entiendes… ‘Los currelantes’ del Bienvenido, la voz de la clase obrera, ya están montando su particular circo, ante tanta explotación social, un circo en el que caben los parados, los obreros, las amasdecasa, los inmigrantes, los estudiantes… “todos a una sola voz”. Profundo el introito de los pasodobles, tragicomedia, y aplauso para todas las personas que lo están pasando malamente, para esos obreros-payasos a los que cada día le dan la patada en el culo… no tiene grasia… El cuento de la lechera de uno que no tiene nada en el primer pasodoble, aferrándose a un grano de café, y a todo lo que podría lograr si germinase, pero la maceta acaba quebrándose. Moraleja: “el pobre nace pobre y muere pobre…”. La otra letrilla, ondeando la blanquiverde… acordándose del gran Carlos Cano –de hecho, el nombre de la cumparsita es casi homónimo al de un tema del granaíno-… “puso en la calle la banda sonora de Andalucía… la canción, el espíritu y la voz de Andalucía”. Regionalista ese letrón… Un primer cuplé, mediorepe. Esa suegra adista al interné, pero la cosa no acaba comprando entradas en el Unitike, sino con un marío que “tiene que tené dos cuernos con wifi y banda ancha ramificada”. El otro, para los politiquillos en campaña electorá, en clave flamenca, prometiendo tomaquetoma tomaquetoma tomaquetoma, “y cuando salen, tomaquetoma tomaquetoma tomaquetoma”. Asín é. Deja que fragüe el cemento vida mía… que te voy a hacé un chapú. En el pupurrí, gira la cadena gira la cadena… crítico, combativo y revolucionario… “siempre pagamos los mismos, siempre pagamos nosotros, siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos… que ya es la hora para la revolución”. Qué pupurrí niña… el alarido del candidato lo dice casi todo: ¡¡primer premio!!… Me quedao muerta… Una imagen vale más que mil palabras… el foso de los leones se ha quedado vacío de colaos… ‘Aquí el que no corre vuela’, é verdá. El teatrillo a-púta chiste tras chiste tras chiste tras chiste tras chiste… de Algeciras… tras chiste tras chiste tras chiste… nos refrescan la parodia de preliminares, por si acaso se nos pasó algún chiste por alto… más fuerte… más fuerte… gruñén desde el gallinero, descolocando a los actuantes. Cuatro locoslocos en un parque soltando la ristra de chistes…Viajes Puerta Paraíso patrocina el asunto. Candidato, este vaso, que sea triple. Tres puntos colega… Cuplés fresquitos… y sale el armario empotrao porrúo del otro día con un abanico XXL… un primo agrónomo, preocupao por la desaparición del panda… del seatpanda… en el otro… mascullan las dos terceras partes de la letra y terminan con el alargamiembro a to meté… yo locoloco ella loquita… yo locoloco ella loquita, éxito del verano. Surrealista lo que se vive por asquí abajo… a-púta… la parodia-popurrí es la misma de los últimos pases, con el bocadillo de chopepork y el bailesito del Ventolera, que al menos le pone letra a la cuarteta. El Falla se contagia del humol algecileño… Virus contagiosos… candidato, que se te olvida el jipio ese de ¡¡primer premio!!… contagiamé con un cardito pa recuperá fuerzas… ayy. Respiro.
LAS 2.57 HORAS
Y asquí sigo esperando que vuelva el candidato con los yelos… que ha ido al mundo real a pillar otra bolsita… me vuelve –con dificultá, que el suelo ahí fuera se te pega a los pies- con esa sonrisita de picaron… que ha ligao con cuatro chicas de Paterna, dice… y no ha podío colarlas. ¿Asín liga tú, mamarracho? Eso no es amor ni tené enchufe ni ná… amor el que le tenías tú al coro del Pastrana, ‘La madrugá’. Ya suenan sus crí crí crí crí… El telón de la última parte de la Final y este interminable concursito sube sube… Fenicios, romanos, visigodos… todos se aburrieron de Cádi y se piraron… “los que no se largan porque tiene Cádi como un cortijo son los politiquillos, los golfos que viven del cuento…”, mientras el gaditano tiene que emigrar… “vámo a despertarnos y estos mierda echarlos…” y vámo a buscar a uno con dos huevos que nos busque sitio donde currar. Pide ese primer tango. Por pedir que no quede… pídele peras al olmo… Rendidos al pregonero Juliopardo en el segundo… “rencillas por fanatismos que quiero arreglar ahora mismo… aquí está mi mano para desearte el mejor pregón… y mañana en San Antonio te entrego el alma y el corazón”. Haciendo las paces. Qué potito… Si todos los mamoneos del mondo redondo se solucionaran con una letra bien cantá… Un cupletillo al Vicente del Moral que ha cerrao la tienda… “hasta Franco vino a comprarse un abrigo de paño… y se ha declarado en huelga de hambre el mariquita que le limpiaba el escaparate”. En el segundo, estos grillos la pasan canuta para encontrar comida, se colaron por un bajante y se toparon con el Luisrivero y el Nandimigueles con el fli fli, peshá de insecticida, pe pestaso a ambientadó. Pupurrí, de noche, de día, de noche, de día, saltando, brincado, de Puntales al Cañón… “aunque yo sea chiquitito, Cái bonito cabes en mi corazón…”. No quieren irse. Esperan al vociferante candidato: ¡¡primer premio!!. Ole, esta noche no se podrá acordar de tus moríos naide… ¿A los grillos les gusta la fruta? ni-idea… pero la plamplina encaja como un puzzle para introducir al bodegón del Canijo, ‘Ricas y maduras’. Esta obra de arte vitaminada merece un vaso de verdá… pídeme un ron añejo. Sube al ambigú, candidato, no me seas Yuyu, digo, flojo… chiste de chirigota mala mala de preliminares… luego me flagelo… Con purpurina y tó que vienen hoy los fruitis… “ya llegó febrero, ya llegó la fruta, y el que no se agache… es un biofruta…”. El Falla despierta con la presentación, una a una, de estas piezas de fruta humanizadas, subiéndonos el azúca… azuquiqui… Primer pasodoble, piropillo a lo caminitodelfalla, pero vaya caminito, incidiendo en aquella curiosidad de que los años pares nunca pasan a la Finá. Este 2011 es impar, ehh… “los años pares no sé qué te pasa a ti, pero este año es impar… mis frutas son pa ti, ya me puedes morder… frutas naturales, no picán… de niño me fui llenando de Cádi, que es la ciudad del mundo que más quiero”. El segundo, repe, dramón optimista, con esa mujé a la que detectan un cáncer y no se hunde, decide luchar por vivir al máximo lo que le quede… “cada segundo que vivo lo disfruto mucho más… vamos a partir la cama de tanto hacer el amor… que aunque con ella me lleve la muerte, yo sigo enamorada de la vida”. Letrón, aunque en la final el candidato esperaba otro batidito de estreno. Ya está con los peros el sieso… Los cuplés, interactivos, pa cantarlos entres tó… Este estilo va a sentar cátedra, verás niña… las piñas coladas del foso de los leones enloquecen casi más que el patiobutaca. El primero es un tiritó al Cádi CF… “seguro que gritaremos en la última jornada… nada… nada”; el segundo mediorepe, el de esta tal Chari del granhermano y su novio cornudo, que estuvo en el teatro el día que entonaron por primera vez la letra… “el nota es mu buena gente porque no dijo ni mú… muu… muuu”. El gallinero tiene una cierta obsesión con introducir cosas por detrás… El pupurrí, nutritivo, desarrollado de principio a fin, sin descanso, desde la huerta al mercado, la nevera, la termomix, y a morir en Macedonia… chá chá chá… qué requetebueno… La última cuarteta, retocada desde Cuartos –aunque a mi también me ponía la original-. Cádi, alimenta, como las verdaderas letras, no aquellas propias de cuadernos rubios. Antonio, ya sabes que este año has conseguido ya, definitivamente, ponerme a tus pies. No lo repito más, más que una pera, parece que le he dao el mordisco a una cebolla… ¿¿primer premio?? ¿¿primer premio?? Lo dudas candidato… menos titubear, y más acertar, que me estás echando el refresco en el pantalón… a ti los pantalones que te molan son los de ‘Juana la loca’, tirando muros, abriendo caminos, con su sangre y su dolor… la comparsita cabaretera del Tinotovar… guillete, lo mejón para el hombre… Un primer pasodoble quejoso, criticando a los autores que llaman a la revolución con su pluma, y luego, nada de nada, “qué poco sirve si luego no lo respaldas con los hechos”, y palito a este Ayuntamiento de pan y circo… con “un paseo de la fama que alimente tanto ego… que otros problemas tenemos…ahí estamos como idiotas votando a ver quién ponemos… Y hoy somos sus marionetas”. Los de la alcalda… Pasodoble con un momento de fgfiarjwuuigjeirgjri, que no se ha entendío ná. El segundo, repe, con esa pareja de homosexuales, Jesús y Juan, mu devotos, pero… “lástima que vuestro papa diga que esos maricones son gente inmorales… pero para ponerle las flores a su virgen… volverán cada juevessanto”. Y me digo yo, porqué repiten letra, que estamos en la fináaaaa… La leySinde en un cuplesito, que se dejen de cerrar tantas webs y “que cierren el parlamento que es donde hay más piratería”. El otro repe, con la copadelrey en plena semanasanta y “el cristo ha dicho que sale, pero que sale con unos cascos”… pero no me sale, no me sale no me sale… El pupurrí, es uno de los grandes de esta temporada, entipado en todo momento, bien cantado, delicioso para las orejas… vámo, que engancha… “basta de oír más prejuicios de mi, aquí se los desmontaré… yo que estaba tan perdío en el espejo me encontraba… de noche Juana la loca, de día Juan el fantoche… vagando entre el quiero y el no puedo… mañana sabrán todos, que soy lo que siento…”. Grande ese Tino… el sector vallisoletano grita el campeones campeones… el candidato a lo suyo, exclama con pasión eso de ¡¡primer premio!!… si tú lo dices… yo digo que, tengo un boquete en el vaso… echa echa… Y la refinitiva de este año, de esta final, de este concurso, el cuarteto del Morera ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’. La última… la última copita candidato… la última noooo, la penúltima… Una rebujina de las parodias de los anteriores pases en este contexto mafioso. Los hermanos Agaporni buscando trabajo, el padrino Barbino les recluta para montar un casino ilegá, y el Marco, el inspector, persiguiendo el juego… pero cuando entra, lo cambian todo, convirtiéndolo en lestaulante chino… “la hora que es y con esos golpes”. Momento horquilla, momento patines… actuación impecable, improvisando cuando hay que improvisar, no aguantando la risa cuando no es posible. Aquí hay más que tablas, y van muy sobrados… Un cuplé al fin del mundo, y al cable que le echaría para saldar tantas deudas; y otro viendo un porno con la parienta, la peli ‘La rubia se hace daño’, esa no la has visto tú no candidato…les pilló el niño y, ¿qué hace la mujé con el deíto?, tiene el mando ahí debajo y está haciendo zapping, jeje. En el estilo libre, repiten aquella parodia en la que hay que eliminar al inspector… ¿del messenger?, pero matan… o mejón dicho, se suicida el figurante… Estos cuarteteros saben además como naide integrar recursos populistas al repertorio y utilizarlos para mantener arriba al público. Candidato, no te lo quedes dentro, desgañitate por última vez, como si fueras un personajillo del gallinero y quisieras llamar la atención del teatro a base de decibelios: ¡¡primer premio!!… pero qué listo me ha salío el niño… Las 5.08 horas. Se acabó la fiesta. Baja el telón. Yo me bajo en esta parada.
CUMPLIDA LA PENITENCIA ANUAL…
Y un año más –y van siete concursos íntegros para el que escribe estas letras, una tras otra, con dos deítos-, llega el momento emotivo… Atenúa las luces y pon musiquita acorde, candidato… y vente, suelta el cubata, y siéntate aquí en mi regazo, que vamos a decir adiós a estos amigos que día tras día se han zampado, un concurso más, estas crónicas kilométricas, casi tanto como cada sesión del Falla, cocinadas con todo el cariño, como una madre hace con los potajes…
Es el momento de dar las GRACIAS, con mayúsculas, a los que han entendido, un año más, que estos textos –mu malamente escritos, a propósito, casi anónimos, casi, por miedo a los bolazos de papelillos, y con más malage- son lo que son: un juego más o menos literario, un entremetimiento más o menos informativo salpicado de subjetividad, con el pretexto de un concurso de carnaval, que no nos lo tomamos ni como algo trascendente ni como un negocio –que lo será, para algunos, no para nosotros, y olé sus huevos-, sino como lo que es y debería ser, un cachondeo mu serio, o sea un serio cachondeo, que, por demanda popular, creemos pertinente dedicarle un mes de nuestras vidas en cuerpo y alma… En ningún momento hemos querido molestar ni herir a naide, ni a autores, ni a músicos, ni a ejecutantes, ni a figurantes… en cualquier caso, perdón perdón perdón. Fue sin querer… Estamos pagados si con algún párrafo hemos provocado en el lector, en ti y en ti, una mínima sonrisa… Ojalá estas hayan sido más que las ganas de tirar por los bloques a quien yo me sé. Gracias por venir… y gracias a Mayte y Rocío por su asesoramiento a pie de foso y por sentirme un shanwi entre ellas; gracias a Candi por conducirme muchas noches camino de la cama; gracias a porteros y seguratas, por vigilarme; y gracias al candidato, por prometerme un cargo de confianza si sale elegido… si salgo elegido…
Adiós a este insufrible concurso bendito, que algo tendrá cuando caemos en la tentación año tras año… la paradoja, niña, la paradoja… Adiós a la ¿libertad? que ahoga al Falla, hola al libertinaje del carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él. Feliz carnavá… y semanasanta. Y ahora… a vivir.
LOS PREMIOS
A las 5.19 horas de la madrugada del ya sábado 5 de marzo se escuchaba por última vez en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2011) el “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el temible fallo de Jurado Oficial, y vaya fallo… bueno, tampoco tanto… Ya se probó el pasado 2010, y no hubo heridos, por lo que se volvió a leer el acta sin desalojar el Gran Teatro Falla, con el público, más bien dormido, en sus butacas.
Y tras 27 jornadas de eterno concurso, ocho horas de Final incluidas, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: en coros, el de los niños de Nadi Migueles, ‘Allegro Molto Vivace’, con amplia diferencia con respecto al resto; en cuartetos el de Morera, ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio’, también con holgura en puntos, se hizo con su cuarto primer premio consecutivo; en comparsas ‘Juana la Loca’ de Tino Tovar se llevó el triunfo; y en chirigotas, por solo un punto, ‘Ricas y maduras’ del Canijo de Carmona se impuso a ‘Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’, de Kike Remolino.
Un veredicto tan opinable como aficionados tiene este Concurso de coplas. Pero este es el fallo del Jurado Oficial, y hay que acatarlo. Mucho más cuestionable que los premios, fue el pase de Cuartos a Semis –donde se dejó fuera a las chirigotas de Vera Luque o del Sheriff-, o el pase a la Final –donde se apeó a Julio Pardo, a Juan Carlos Aragón, tanto su comparsa como su chirigota, a los muñecos de los hermanos Carapapa o a la chirigota de ‘Las fans de los santos de Bocuñano-; e incluso la criba de preliminares, donde se truncó demasiado pronto el camino de comparsas como ‘Los niños del barrio’, ‘Las rosas negras’ o ‘El rey de mi casa’ y de chirigotas como ‘Bien empezamos el año’.