La Apdha promovía el jueves en Cádiz una concentración solidaria con Grecia. “Contra la dictadura de la Troika, de la UE, del BCE y del FMI, apoyemos la dignidad del pueblo griego y su derecho a decidir!”, señalaba la convocatoria a la que se sumaron varios colectivos. Este domingo “podrá decidir en contra del chantaje de la austeridad y votar por la dignidad, con la esperanza de una Europa diferente”. En el mismo sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha mostrado su apoyo con una carta dirigida al presidente Alexis Tsipras: “algunos gobernantes indignos se escandalizan porque celebréis un referéndum; nosotros queremos agradeceros esta lección de democracia y dignidad”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) promovió en la tarde del jueves en Cádiz una concentración solidaria con el pueblo griego. A la convocatoria, en la plaza de San Juan de Dios, se sumaron numerosos partidos, colectivos y entidades como CGT, SAT, Podemos, Ganar Cádiz en Común, IU y el PCA, y el Ateneo Republicano de Puerto Real.
“La dignidad del pueblo griego resistiendo a lo que muchos han llamado terrorismo financiero, no puede ser abandonada a su suerte. Nos emplaza a todos y todas sobre qué futuro tiene la UE. Por eso convocamos esta concentración de apoyo y solidaridad. Contra la dictadura de la Troika, de la UE, del BCE y del FMI, ¡apoyemos la dignidad del pueblo griego y su derecho a decidir!”, señalaba la convocatoria de la Apdha.
En el acto se leyó el manifiesto ‘¡No a la austeridad, sí a la democracia!’, que deja claro que “Europa se encuentra en una encrucijada. La Troika no solo está intentando destrozar Grecia sino a todos nosotros. Ha llegado la hora de alzar nuestra voz contra el chantaje de las elites europeas”. Este domingo día 5 el pueblo griego “podrá decidir en contra del chantaje de la austeridad y votar por la dignidad, con la esperanza de una Europa diferente”.
Para los colectivos que secundaban esta protesta, este momento histórico “obliga a todo el mundo en Europa a tomar una posición. Esta no es una historia de Grecia y Europa. Es una historia sobre dos visiones de Europa: nuestra Europa de solidaridad y democracia, creada desde abajo y sin fronteras, y su visión que rechaza la justicia social, la soberanía de los pueblos, la protección de los débiles y los impuestos a los ricos”.
“El domingo será un día importante para Europa. Para nosotros, el pueblo europeo. Para nuestros sueños y nuestras esperanzas. Pero no debemos olvidar que no es el final sino una etapa más en nuestro camino por otra Europa por y para la gente”, sentencia el manifiesto que reclama “otra Europa es posible”.
CARTA DE APOYO DE CÁDIZ AL PUEBLO GRIEGO
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, ha hecho pública este viernes, tras la Junta de Gobierno Local, una carta de apoyo al pueblo griego firmada por sus diez concejales y dirigida al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.
“Estamos con vosotros en esta lucha por una Europa distinta, la Europa de los derechos y la justicia social. No estáis solos”, apunta la misiva enviada desde Alcaldía, que añade que “algunos gobernantes indignos se escandalizan porque celebréis un referéndum. Pero nosotros queremos agradeceros esta lección de democracia y dignidad que estáis dando a Europa y al mundo”.
“Sabemos que queréis estar en Europa y las instituciones europeas debería alegrarse por la búsqueda de la justicia social y económica. Cuando os dicen que el ‘no’ es un no a Europa, estas instituciones ponen de manifiesto que no quieren gobiernos libres, sino gobiernos esclavos del sistema financiero”, se apostilla.
La carta termina señalando que “si queremos recuperar la democracia, necesitamos vencer al miedo. Vosotros empezasteis a hacerlo luchando en la calle, continuasteis venciendo en las urnas. Nosotros empezamos a hacerlo con el 15-; en Cádiz, continuamos el 24 de mayo ganando la Alcaldía. Pero el camino continúa. Ahora más que nunca es necesario defender la democracia y los derechos sociales. Por eso, vuestra lucha es nuestra lucha. Si gana el pueblo griego frente al chantaje antidemocrático, en cierta forma también ganamos en Cádiz”.
En la despedida del escrito se remarca un “querido hermanos griegos, no estáis solos. Una vez más debemos demostrar que sí se puede. Cádiz está con vosotros”.
(puedes comentar esta información más abajo)