El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha salido al paso de las acusaciones del PP considerando que el actual bipartito no es que haya recortado la deuda municipal que dejó Teófila Martínez tras 20 años consecutivos en la Alcaldía, superior a los 200 millones de euros, sino que la ha aumentado en 22 millones.
Ante ello, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ replica que la derecha local, “en su afán por embarrar, entorpecer y hacer ruido, es capaz de llevar la contraria hasta al propio Ministerio de Hacienda que está dirigido por alguien de su mismo partido”.
“Es curioso que el PP de Cádiz le enmiende la plana no ya a este equipo de Gobierno y a este Ayuntamiento, sino al Ministerio de Hacienda que está dirigido por el propio PP”, esto demuestra que “no tienen rubor ni ninguna medida a la hora de intentar llevarse por delante lo que sea”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, el bipartito subraya que los datos que avalaban la reducción de la deuda, que pone en duda el PP, “provienen de la intervención municipal, es decir, por técnicos cualificados”, pero “es que además, estos datos están avalados por el propio Ministerio de Hacienda, encabezado por el PP”.
De este modo, “estas acusaciones se caen por su propio peso ya que si el PP de Cádiz cuestiona estos datos oficiales del Ministerio, habrá que cuestionar todos los datos que ofrezca el Gobierno del PP”.
La versión del principal partido de la oposición es que, ahora que ha conocido las cuentas generales de 2014 y 2015, el Ayuntamiento “ha aumentado su deuda en 22 millones de euros durante los primeros seis meses de gestión de la actual Gobierno”. En base a ello, se acusa de “mentir” al equipo de Gobierno al informar que durante ese periodo se había recortado en 10 millones.
SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otro lado, en cuanto al informe del Tribunal de Cuentas –que han sacado a relucir estos días los populares y medios afines; y que señalaría que no se cumplen “las condiciones de nivelación” del presupuesto de 2016 por los 9,8 millones que se anotaron como supuestos ingresos por la venta del módulo para hotel del estadio Carranza-, desde el equipo de Gobierno aseguran que “es cuanto menos llamativo que el PP hable de un informe que ni siquiera ha llegado al Ayuntamiento”.
En cualquier caso, inciden en que, “el PP pretenda cuestionar a estas alturas la capacidad de gestión económica por parte de este equipo de Gobierno en términos de solvencia y equidad, sinceramente demuestra que viven en una burbuja”.
Para la agrupación de electores promovida por Podemos y la coalición Ganar Cádiz en Común, “ha quedado demostrado que hemos hecho y seguiremos haciendo un esfuerzo por amortiguar el peso de la deuda sobre las arcas públicas, pero eso no nos va a impedir hacer todo lo posible para ampliar nuestra capacidad de inversión social, tal y como hicimos con el presupuesto de 2016”. “Si el PP quiere seguir anunciando las siete plagas, allá ellos. Por ahora no han acertado ni una”, sentencian.
EL AYUNTAMIENTO, “EN RIESGO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, OTRA HERENCIA DEL PP”
Sin dejar el apartado económico, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, también se ha referido durante la semana a que, de las tres capitales andaluzas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala “en riesgo de sostenibilidad financiera” en un reciente informe, provienen de “gobiernos gestionados largo tiempo por el Partido Popular”.
Navarro ha precisado que la Autoridad Fiscal ha “incluido por primera vez en su informe a municipios con población superior a los 5.000 habitantes puesto que hasta ahora se fijaba en los mayores de 250.000 habitantes, por lo que esta es la razón por la que aparece la ciudad de Cádiz”.
“Con una deuda de 275 millones como la que nos encontramos, a nadie la sorprende que el Ayuntamiento de Cádiz se encuentre en este ranking al presentar una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes”, aclara este edil de Por Cádiz sí se puede; que precisa que “esta es la herencia que nos dejó el PP, esos que presumen tanto de gestión”.
No obstante, ha puesto el foco de atención en que “tras dos años de trabajo y de esfuerzo, la situación en la que se encuentra Cádiz en este ranking es la de menor riesgo” y esto se debe a la disminución de la deuda del pago de proveedores entre otros factores. “Es más, en el mismo informe apuntan como previsión para este 2017 que la situación económica de Cádiz mejorará gracias a todos los mecanismos que hemos activado”, agrega.