Una década después de que finalizaran las obras de la primera fase de Matadero, en Cádiz, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, en octubre de 2021 la Junta de Andalucía ponía la simbólica primera piedra de la segunda fase, empezando por una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler.
Tras alrededor de tres años de obras, este lunes se ha escenificado la entrega de llaves a los afortunados, inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (algunos más de 20 años esperando en esta lista…, aunque la oposición en el Ayuntamiento ya denunció meses atrás que en la selección se dejaba fuera a las familias más vulnerables). Pero no hay que olvidar que en este entorno de Cortadura queda todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento, y del que no hay novedades.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que con casco y pala en mano asistió al inicio de la obra, tampoco se ha querido perder la foto de la entrega de llaves, junto a su consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el alcalde Bruno García, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, entre otros.
Esta promoción pública ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros, y alrededor de 1,3 millones lo ha aportado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (también se incluye dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible). La Junta ha costeado su parte con dinero recaudado en los últimos años por la venta de suelos residenciales libres y terciarios en diferentes puntos de Andalucía.
El bloque levantado, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tiene una altura de 10 plantas, en las que se distribuyen las 60 viviendas, de ellas 40 de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios. Las casas tienen superficies útiles entre 58,30 y 68,52 m2. Sus inquilinos pagarán rentas mensuales entre 321 y 376 euros. También se han construido un local en planta baja de uso dotacional, y 38 plazas de garaje en el sótano que la Junta espera vender.
“El conjunto edificatorio energéticamente eficiente cuenta con unas características que superan los parámetros habituales de viviendas protegidas”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ES FUNDAMENTAL LA COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES”
En su intervención, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, tras felicitar a las familias beneficiarias de estas viviendas, ha reivindicado la “fundamental” cooperación y colaboración entre administraciones para cumplir el objetivo de dotar de un parque público de vivienda asequible.
Para este representante del Gobierno de España de PSOE y Sumar, “esa tiene que ser la vocación y el motivo de ser de las políticas de vivienda”, el “dar seguridad a la vida de la ciudadanía, dar seguridad para tener un futuro vital, seguro y estable”.
Lucas ha aprovechado para poner en valor ese “compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Andalucía, donde se han transferido ya más de 1.000 millones de euros para la construcción de más de 11.000 viviendas. “Todas ellas, incluida esta promoción en Cádiz, se encuentran dentro del Plan estatal de Vivienda en Alquiler Asequible, cuyo objetivo es habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles”, ha incidido.
“DIÁLOGO Y CONSENSO PARA PODER TENER UN MERCADO DE VIVIENDA ASEQUIBLE”
“Mi compromiso fue cumplir con Matadero Sur. Nos pusimos manos a la obra la anterior legislatura y hoy ya no es un proyecto, sino una realidad. Y lo próximo, las 67 viviendas en el Cerro del Moro cuyas obras ya están adjudicadas”, ha apuntado por su lado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha presumido del trabajo que se hace desde su Gobierno andaluz de derechas en materia de vivienda, tanto impulsando la promoción de vivienda protegida como la rehabilitación (contando con fondos europeos y/o fondos estatales)
Además, Moreno Bonilla, el mismo que siguiendo la consigna de su partido de boicotear en las comunidades autónomas del PP la aplicación de la Ley estatal por el derecho a la vivienda, se ha felicitado por su futura nueva Ley de Vivienda de Andalucía que plantea “un plan de choque de cinco años para construir 20.000 VPO para dar soluciones reales a un problema real”.
Y también ha anunciado que el presupuesto andaluz incluirá para 2025 nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, especialmente en la devolución de compra de vivienda de VPO, a la vez que ha instado a las administraciones a trabajar de forma conjunta y llegar a acuerdos a través del diálogo y el consenso “para aportar soluciones y poder tener un mercado de vivienda asequible”.
“¿Qué estamos haciendo para dar solución? Construir más viviendas a precio asequible, poner más fácil la construcción de este tipo de viviendas y ayudar a los que más complicado tiene acceder a su primera vivienda”, ha sentenciado el presidente andaluz.
LA OPERACIÓN MATADERO SIGUE INCONCLUSA
La actuación denominada Matadero Sur primera fase que ahora se entrega es la segunda obra que se hace realidad en los suelos del antiguo matadero, casi a la entrada de la capital, que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para tal fin en el año 2000.
Forma parte de una intervención del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, consistente en la construcción de 204 viviendas con el fin de disponer de un parque residencial en el que realojar a las familias que tuvieron que abandonar las fincas de intramuros donde residían, para que éstas fueran rehabilitadas.
Sin embargo, sólo se desarrolló la primera fase, construyéndose 102 viviendas en una actuación que finalizó en 2011. Desde entonces, el intento de acometer la segunda fase no ha dado frutos hasta ahora, ni siquiera tras decidir hace años dividir el proyecto inicial en dos fases de 60 y 42 viviendas (esta queda pendiente todavía), principalmente por problemas de financiación.