En plena polémica sobre la calidad y desbordamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz tras prescindir de 24 trabajadores hace unos meses al no renovárseles el contrato, el Consistorio acaba de anunciar que ha implantado en los cuatro centros de Servicios Sociales municipales el sistema de citas trimestral buscando “agilizar la atención social a las personas”.
En plena polémica sobre la calidad y desbordamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz tras prescindir de 24 trabajadores hace unos meses al no renovárseles el contrato, el Consistorio acaba de anunciar que ha implantado en los cuatro centros de Servicios Sociales municipales -calle Zaragoza, Hermanas Mirabal, La Laguna y barriada de la Paz-, el sistema de citas trimestral.
Este nuevo sistema de citas ha empezado a funcionar ya hace unos días y “tiene como objetivo agilizar la atención social a las personas”. De esta manera, de mediados de septiembre a mediados de diciembre se dan citas para dicho trimestre. A partir de mediados de diciembre se vuelve a abrir el siguiente turno trimestral para que el usuario pida su cita, que le será concedida dentro de dicho trimestre, y así sucesivamente.
“No obstante, los casos urgentes tienen su protocolo de atención que, evidentemente, no están sujetos ni afectados a los plazos que establece este nuevo sistema de citas”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hasta hace poco funcionaba un sistema abierto de citas. Con el nuevo esquema, se defiende, “se agiliza la atención a las personas y se acortan los tiempos de las citas”. A ello “contribuye de manera importante el criterio de flexibilidad y redistribución del trabajo que conlleva este nuevo sistema de citas, que consiste en que cuando un trabajador social tenga su cupo de citas completo, las nuevas que se reciban se trasvasarán a otro trabajador social del mismo centro de servicios sociales que tenga su cupo de citas sin completar”. Es decir, “habrá un reparto más equitativo del trabajo”.
Estas novedades obedecen “a la voluntad municipal de mantener la atención social y prestarla de manera más ágil a los gaditanos que son usuarios de los Servicios Sociales y, por tanto, más la necesitan”. Se trata, por tanto, “de dar respuesta más rápida y solucionar lo antes posible los problemas de las personas”, se sentencia, obviando el controvertido recorte de la plantilla que se sufre desde finales de junio.