El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz –cuestionado en las últimas fechas de nuevo por las colas que se forman en determinados días para pedir citas- se va a reforzar con la incorporación de cuatros auxiliares administrativos: tres se dedicarán a la tramitación y gestión de solicitudes de los bonos sociales de luz y agua (el bono social eléctrico y el de Suministro Mínimo Vital, respectivamente); y uno más ayudará a agilizar el sistema de citas.
Desde que se firmara a primeros de agosto el convenio entre el Consistorio y la empresa municipal Aguas de Cádiz, y se activara el procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, el Suministro Mínimo Vital y el fondo social solidario para familias catalogadas en exclusión social, se ha ido tramitando de oficio por parte de los trabajadores sociales que están al tanto de los casos susceptibles de acogerse a esta medida. De hecho, el pasado viernes se informaba de que la Junta de Gobierno Local aprobaba “los dos primeros”.
No obstante, estos tres auxiliares administrativos se destinarán a los centros de Asuntos Sociales de la barriada de la Paz, La Laguna y calle Zaragoza; atenderán y recogerán las solicitudes presentadas por las familias. “Esto se hará efectivo a partir de primeros de octubre, tras culminar el periodo de formación que recibirán estos tres trabajadores durante estas dos semanas”, ha apostillado la edil responsable, Ana Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Suministro Mínimo Vital, conocido también como el bono social del agua, es una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos puesto que, en caso de exclusión social, la concesión este suministro subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los seis, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales cada vez que no puedan abonar su factura.
Paralelamente, estos tres auxiliares serán también quienes tramiten el bono social eléctrico una vez que culmine su desarrollo tras su aprobación por parte del consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz.
Ambas bonificaciones, se repite desde el Consistorio, “garantizarán unas condiciones mínimas dignas de habitabilidad para aquellas familias que peor lo están pasando en la ciudad”.
AGILIZAR LAS CITAS
Por otro lado, Asuntos Sociales reforzará la atención de su delegación con la incorporación “en las próximas semanas” de una persona que ayudará a agilizar el sistema de citas. Ana Fernández ha explicado que el objetivo es que contribuya a mejorar el sistema de citas “actuando como intermediario de los trabajadores y trabajadoras sociales y el usuario”.
La concejala de Por Cádiz sí se puede se ha referido además a la cola registrada en la noche del domingo al lunes frente al centro de la calle Zaragoza: durante el lunes se ha recibido a 157 personas y “a todas se les ha atendido, bien resolviendo el trámite en los casos que ha sido posible, bien dándole una cita con su trabajadora social”. En esta línea, añade que se han dado citas hasta mediados de octubre y “el objetivo que tenemos es poder mantener el libro abierto para ir atendiendo al personal”.
Al respecto, se incide en que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles pero la realidad es que el equipo de Gobierno del PP despidió a 24 trabajadoras y mermó en casi un cuarto a una delegación que trabajaba bien”. Poco a poco “dentro de nuestro compromiso y de los límites presupuestarios que tenemos por la deuda de 275 millones que nos dejaron, estamos realizando las contrataciones que podemos y realizando los cambios oportunos para mejorar la atención al usuario”. Así, ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “que preveía la incorporación de nuevos trabajadores sociales está bloqueada por la oposición”.