La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha destinado ya, en lo que va de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, casi medio millón de euros en conceptos de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad: en concreto, 496.369 euros. Tan sólo en las dos últimas semanas se han aprobado ayudas por más de 406.000 euros.
La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, concreta que en los últimos 15 días “hemos aprobado varios decretos de ayudas de emergencia social por un total de 1.347 ayudas por un importe de 376.903 euros, que se destinarán al pago de alquileres, tratamientos médicos y ayudas económicas por el estado de alarma principalmente”. A estas hay que sumar otros decretos para 97 ayudas económicas familiares y el programa Adultos Aprenden, por 29.466 euros.
“Seguimos trabajando día a día para poder atender a todas las familias usuarias de Servicios Sociales y para llegar a aquellas familias que sin serlo se están viendo afectadas por la merma de ingresos a causa del confinamiento y del decreto de alarma”, incide la edil responsable.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, además, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para hacer efectivos los pagos de las ayudas a través de los teléfonos de atención y asesoramiento habilitados para que “las trabajadoras sociales puedan seguir realizando los seguimientos y que ninguna familia usuaria se vea desatendida”.
Desde que entró en vigor el estado de alarma en España y el consiguiente confinamiento generalizado de la población, se estableció un protocolo de actuación para los distintos programas que dependen de Servicios Sociales.
Entre las medidas se encuentra la suspensión de la atención directa que ha quedado supeditada a la telefónica. De esta forma, la valoración de la gestión de prestaciones y ayudas de emergencia se lleva a cabo por entrevista telefónica y sin necesidad de entregar documentación, que será presentada a posteriori. Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía tanto un email como un teléfono para situaciones de emergencia como el requerimiento de pago de deudas de alquiler, notificación judicial de desahucio o denuncias de posibles situaciones de riesgo o maltrato.
SE TRIPLICA EL ALCANCE EL SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO PARA MAYORES
Servicios Sociales, en otro apartado, ha triplicado el alcance del servicio de comida a domicilio para personas mayores en estos tiempos de confinamiento. De las 19 personas usuarias que se atendieron en un primer momento dentro de los servicios esenciales establecidos a causa del coronavirus, se ha podido ampliar ya a 63 ancianos que se benefician de este servicio con la incorporación de 44 usuarios más.
Esto supone un incremento del 231% respecto a los usuarios atendidos en un primer momento. Este reparto de la comida se realiza los lunes para que las personas beneficiarias tengan provisiones para toda la semana.
La concejala responsable aclara que “esta ampliación se debe a que hemos incrementado los equipamientos de seguridad para el personal, por lo que al disponer de más equipos de prevención podemos atender a una mayor demanda”. Desde que se decretara el estado de alarma, se estableció un protocolo para el funcionamiento de este servicio y reducir al máximo las posibilidades de contagio.
DONACIONES Y SOLIDARIDAD
Por otro lado, el Ayuntamiento ha expresado públicamente su agradecimiento a las empresas de la ciudad que han realizado nuevas donaciones de alimentos y suministros, entre otras unidades y servicios, a Protección Civil, Parque Móvil, albergue municipal y al Centro Náutico Elcano para las personas sin hogar que allí se encuentran confinadas.
Estas donaciones, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, se suman al “esfuerzo ímprobo” que lleva realizando el tejido comunitario, que en las últimas semanas y bajo la coordinación del Consistorio, ha reunido ropa, alimentos y equipamiento de distinta clase destinado al albergue temporal para sintechos.
La última donación que se ha recibido es de hasta 500 litros de gasolina por parte de la estación de servicio Hemegas, ubicada en el recinto exterior de la Zona Franca. Este suministro lo ha destinado a Protección Civil y a Parque Móvil del Ayuntamiento para las labores que tengan que realizar en estos días.
Por su lado, la empresa gaditana Gadisushi participa en el reparto de comida para este centro temporal con elaboraciones propias. Este mismo establecimiento del rincón gastronómico del mercado central donará también sus elaboraciones al albergue municipal y al personal de Protección Civil para agradecerle sus esfuerzos en estos momentos.
Estas dos nuevas donaciones recibidas se unen a la de 120 viseras de protección contra el coronavirus por parte de Europea Group, dedicada a la tramitación aduanera, y a la de numerosos artículos repartidos por la Asociación de Reyes Magos, así como a las distintas donaciones que han realizado ciudadanos a título particular.