La empresa municipal Cádiz 2000 comenzará este 1 de septiembre a prestar el servicio de módulos de playas tras culminarse, no sin trabas y obstáculos, el proceso de sucesión de empresas y, por lo tanto, la remunicipalización del mismo.
La internalización de este servicio público privatizado es la primera del paquete aprobado en pleno antes del verano por el Ayuntamiento –pese al rechazo de PP y Ciudadanos-, en el que se incluyen los servicios de limpieza de arenas y salvamento y socorrismo. Este proceso se esperaba ir completando progresivamente durante julio y agosto, pero evidentemente va con retraso.
Este cambio en la gestión del servicio de limpieza de módulo de playas tiene lugar tras la comunicación oficial realizada a la empresa que tenía la concesión, Acciona, y al comité de empresa. De este modo, se culmina un proceso que “ha contado con los avales técnicos, jurídicos y económicos” recogidos en la memoria aprobada en el pleno en el mes de mayo.
Sin embargo, se concreta en un momento en el que parte de la plantilla –tras una polémica y oscura revocación del comité de empresa en manos de Autonomía Obrera- ha exigido que se paralice todo hasta que no se aclare el proceso de selección que se tiene que dar en el futuro para pasar a ser personal laboral fijo. Del mismo modo, PP y PSOE, por separado, han pedido que se convoque con carácter urgente el consejo de administración de Cádiz 2000 para que se detenga este rescate; la derecha no, pero los socialistas sí lo apoyaron en su día.
El concejal de Playas, Álvaro de la Fuente, ha lamentado estas “trabas” de PP y PSOE para tratar de evitar que cristalice la primera internalización de servicios del Ayuntamiento: “el PSOE vota a favor del proceso en los plenos con la mano izquierda y luego con la mano derecha trata de obstaculizar el proceso”. Igualmente, ha criticado “el cabreo monumental que tienen la oposición porque pensaban que no íbamos a ser capaces de culminar este proceso y cuando han visto que se iba a realizar intentan pararlo como sea”.
“Las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de limpieza de módulos se mantienen intactas con la sucesión de empresas. Esto está completamente garantizado y, de hecho, el objetivo que se le ha trasladado a la propia plantilla es la de mejorar las condiciones en las que se ofrece el servicio de cara a la temporada del próximo curso. Tenemos todo un año para avanzar en este sentido, y lo haremos de la mano de las trabajadoras, como no podía ser de otro modo”, ha aseverado De la Fuente, obviando la solicitud de plantilla y de los partidos de la oposición.
La primera mejora de las condiciones de las trabajadoras ya ha llegado: se les ha reconocido un periodo de descanso durante su turno en las temporadas media y baja, algo con lo que no contaban anteriormente.
Para este edil de Por Cádiz sí se puede, “este es un momento histórico, no sólo para la ciudad de Cádiz sino también para el resto del país”. “Se ha puesto fin a la era de las privatizaciones del PSOE y del PP, que se empeñó en vender lo público a empresas privadas, destrozando servicios esenciales para la ciudadanía”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proceso de sucesión de empresas, reconocen desde el equipo de Gobierno, no ha estado exento de “sorpresas de última hora” con la comunicación por parte de Acciona de las condiciones contractuales de algunas trabajadoras. “Desde ya mismo estamos trabajando en poder incorporar a las trabajadoras provenientes de servicios sociales que debían continuar hasta el 15 de septiembre y que Acciona no había cumplido con la duración de sus contratos, habiéndoselos hecho solo hasta el 31 de agosto e informando de esto a última hora”, afirma De la Fuente.
En cuanto a los otros dos servicios de playas que se están rescatando, ya se ha avisado a la UTE responsable de la limpieza de la arena que la internalización tendrá lugar el 1 de octubre. Y en los próximos días se cerrará también la fecha en la que se acometerá la municipalización del servicio de salvamento y socorrismo.