Las tres emisoras de radio privadas de Cádiz han mostrado su rechazo a la pretensión de los colectivos presentes en la Junta Ejecutiva del COAC de tener que pagar por la utilización de los palcos del Gran Teatro Falla para realizar las retransmisiones diarias del próximo Concurso. Una idea que ya se barajaba hace diez años y a la que se opone rotundamente el Gobierno local, que pedirá el apoyo en el pleno del resto de partidos para que dichos colectivos reconsideren su postura. Ser, Cope y Onda Cero coinciden en que es una medida “injusta y carente de sentido” y recuerdan que ya están obligadas a abonar los derechos de autor cada año.
Las tres emisoras de radio privadas de Cádiz (Cope Cádiz, Onda Cero Cádiz y Radio Cádiz-cadena Ser) han mostrado con un comunicado conjunto su rechazo a la pretensión de los colectivos presentes en la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de tener que pagar por la utilización de los palcos del Gran Teatro Falla para realizar las retransmisiones diarias del próximo Concurso. Una idea que ya se barajaba hace diez años y a la que se opone rotundamente la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), y el mismo Gobierno local. Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, tiene previsto reunirse con los directores de las emisoras que podrían verse afectadas por la medida.
Estas tres radios comerciales recuerdan que los profesionales de los medios de comunicación que asisten al Concurso del Falla “lo hacen como trabajadores, en una labor extendida durante varias décadas, que ha servido para dar difusión nacional y máxima proyección a la fiesta por excelencia de Cádiz”.
Al igual que han expresado las organizaciones de periodistas gaditanas en otro comunicado, las emisoras entienden como una medida “injusta y carente de sentido” que, además, se quiera cobrar sólo a las radios privadas en un certamen que cubren en sus diferentes formatos emisoras públicas, televisiones, prensa escrita y medios digitales “en un ingente esfuerzo por hacer llegar al público lo que acontece en el mismo”.
Las radios recuerdan, además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que durante todos estos años no retransmiten gratuitamente este certamen, ya que están obligadas a abonar convenientemente los derechos de autores a las entidades encargadas de gestionarlos, como son la SGAE y AGEDI. Sin ir más lejos, el año pasado cada radio privada tuvo que pagar por ese concepto 184,71 euros diarios, lo que sumó un total de 4.802,68 euros por la retransmisión completa del COAC 2015. A eso se suma que el 3% de los ingresos de la publicidad emitida esos días en la radio convencional y el 5% de la radio musical va destinado a pagar derechos de autor.
Ser, Onda Cero y Cope en Cádiz esperan una rectificación de la medida aprobada sin unanimidad por la Junta Ejecutiva del COAC, que “supone un nuevo intento de ataque a la libertad de expresión y al derecho de la información” como el que se trató de hacer en 2005 “cuando las emisoras tuvieron que plantarse para exigir la libre entrada al Falla”. Además, en 2014, los afectados no fueron las radios, sino los medios digitales los que fueron expulsados del Teatro sin haberse dado todavía una justificación convincente, ya que en 2015 fueron de nuevo admitidos.
Las emisoras han mostrado su disposición a reunirse con el Ayuntamiento y los miembros del Patronato del Carnaval de Cádiz para explicar su rechazo a cualquier nuevo intento de cobro por las retransmisiones del COAC.
EL BIPARTITO PEDIRÁ EL APOYO DEL PLENO PARA TUMBAR LA INICIATIVA
Paralelamente, el equipo de Gobierno ha avanzado que llevará al pleno ordinario de este mes que el Ayuntamiento inste al Patronato del Carnaval a retirar esa propuesta de cobrar a las emisoras de radio. El alcalde ha añadido que “no entiende la postura” planteada por los distintos colectivos y “por eso votamos en contra”.
José María González ha destacado la función social e informativa que tienen las emisoras de radio “por lo que como Ayuntamiento tenemos la obligación de defender el derecho a la ciudadanía” y ha insistido en el acercamiento “que hace la radio del Carnaval a los hogares gaditanos”. “Yo comparto con mis vecinos esa imagen de quedarme dormido por la noche escuchando el Concurso con el transistor debajo de la almohada”, ha añadido.
“Pero no sólo acerca el Carnaval a los hogares gaditanos –agrega- puesto que contribuyen en la difusión de nuestra fiesta por todo el planeta, tanto la radio como los medios de comunicación en general”. Y ha insistido en que “estamos con los medios cuando se trata de defender el derecho a la información de la ciudadanía y de difundir uno de los elementos más importantes de la cultura gaditana. Debemos garantizar que puedan desempeñar su labor”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede también ha incidido en que las emisoras de radio ya asumen su compromiso con la retransmisión del Concurso con el pago del canon a la Sociedad General de Autores (SGAE) de unos 4.800 euros “por lo que no compartimos la postura de que tengan que pagar también por estar en el Falla”.
(puedes comentar esta información más abajo)