DÍA 7 (7ª CLASIFICATORIA)
El emérito jubilao pagará sus impuestos en Emiratos Árabes, ni un duro para los españoles, dicen los titulares alarmados de la misma prensa que te vendió que Juan Carlos nos salvó del 23-F. ¿Pero acaso el que fuera rey por la gracia de Franco pagaba cuota de autónomos e IRPF en su reino? Anda que sí, que sí, que ya está aquí la séptima clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023). Ya se sabe, el Falla somos todos.
Noche de viernes, con frío persistente pero con sus momentos para entrar un poco en calor, aprovechando los nutritivos pases del coro de los Estudiantes ‘El día de mañana’, y de la comparsa de Manuel Cornejo hijo ‘Cádiz de mi alma’. Salvándose también del entumecimiento ambiental ‘La conquista del pan’ y ‘El veneno del rincón’.
Juan, ¿y cuándo vamos a mandar tanques a Palestina para que se defienda de los terroristas y criminales israelitas? Maripili, tira de la palanca y que este cronicón peleón, a lo donSimón, convierta el agua en sopita calientita. Y quien quiera pagar la convía, que no se corte.
‘El día de mañana’, hoy
Las 20.35 horas. Arriba telón. Arriba esas luces postmodernas. Fuera de lugar en un mundo artificial/artificioso…, “soy de los que creyó que el día de mañana iba a ser mejor, he perdido todo lo que fui por lo que tengo, diseñado para ser feliz pero nunca lo soy… me niego a creer en la verdad de un mañana en el que nadie entiende que nos pasó, en el que nunca puedo ser yo… no sé sobrevivir a este mal llamado porvenir…”. Entra revolucionado (por momentos no se le entiende del todo, o es mi sordera, que también) el coro de los Estudiantes, number one de 2022, este COAC bajo el nombre de ‘El día de mañana’. Aferrado a eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, al mirar al horizonte. La primera vez, la más bonita, llena un primer tango recordando vivencias del primer premio del pasado año entre contratiempos. Y a los señoros en tol careto va enfoscado otro tango, necesario año tras año…, “me resulta aburrido, ya va cansando el tema del feminismo, como si no tuvieran otra cosa que cantar… reviento… si hay un tonto que se molesta, que siga ladrando, que siga ladrando”. Ole. Antonio Bayón se mantiene como autor de letra, y Rubén Cao, de la música. En la tele del futuro sigue el Jordi Hurtado, y en la liga del futuro, el Cádi quedará segundo, por detrás de Xerez, ¿emm? Tanda de cuplés, revenía, eso sí. “No te guardes un te quiero, que es muy corta la vida… lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana”, Salvo si hay que sacar al perro. El popu es un lamento desde un futuro que se parece tanto tanto al presente, con músicas del pasado…, “mi única ventana al mundo está en un monitor, no quiero compartir recuerdos, quiero volverlos a vivir, quiero saber que no hay distancias, quiero saber que estás ahí, aprendamos otra vez, a sentirnos piel con piel… Revolución, a qué precio se pagó, que no llegó a comprender quién maneja a quién… Tengo la impresión de vivir a contrarreloj, y si sólo se vive una vez, tengo que reconocer, que está forma de vivir no está hecha para mí, quiero algo mejor, tengo la impresión, de vivir a contrarreloj… Muévete, no hay antes ni después, hay poco que ganar, hay tanto que perder… Vivir es hoy, mañana será tarde ya, tarde ya…”. Esas músicas bullangueras son el envoltorio perfecto para este chorreón de coro buenrrollista, siempre directo a las conciencias mientras te meneas. Juan, añorante del siglo XX, se ha quedado epiléptico perdío.
‘Los tiritas’, al botiquín
Fiiiirme amanece la legión de Mairena del Alcor, la comparsita ‘Los tiritas’…, “hoy empieza nuestra insurrección, la misión es volver a vivir la vida, tirititrán tran tran”. No suena malote, no. José Manuel Marín Marín firma letra y música. Cierta queja preventiva en ese primer pasodoble…, “y ahora qué canto yo si sabemos que aquí nadie me espera… no me pidas que te dé, lo que no te puedo dar… lo que aquí nos une cada febrero a los gaditanos y a los forasteros es cantar sin censura y sin miedo, y así Cádi es como yo te quiero”. Y acoso escolar en vena en la siguiente letrilla…, “y es mi niño, qué cabrones, el que tiene que cambiar de cole”. Los cuplés, más que tiritas, son dos esparadrapos…, “con tu tiritiritirititáaaa, gano mi guerra corazón mío”. Juan, saca la mercromina. “No escondas tu herida”, sentencia un popurrí rebujina entre batallas del día a día. Interpretación decente, concepto licuado.
‘La conquista del pan’, manolete
Pan pan, gorrión. Las penas con pan, dicen que son menos penas. “La guerra no está perdía, aunque el pan de cada día no siempre sabe a victoria…”. Amasada la apetecible presentación de la comparsa de Ceuta ‘La conquista del pan’, firmada por José Miguel Romero Martínez y Alfredo Luque Beltrán. Con detallito anarquista. Echa otro puñao de harina ahí, Juan. Divorcio, hijos por medio, nuevas parejas, celos… por ahí anda un primer pasodoble doméstico. Y otra historia de andar por casa, sin casa, un desahucio malaje…, “que si no la pago, es porque no puedo… que precinten la casa mientras meto en una caja los recuerdos de mi víaaaaa”. En los cupletillos, obsesionados con el mundo pan, hasta son pansexuales; y vapeando mu malamente. “Hoy te quise conquistar amasando mis tequieros, Cáaaadi no me digas que no, ay que no te gusto yo, con mi culito de panadero”. Estribillo resultón. Y al horno el popurrí…, “conquistemos el trigo, que no se quede el rico con el oro del pobre… el acto de hacer el pan, es como hacer el amor… abre las Puertas de Tierra que te traigo el pan caliente, en vez de echar miajones, vengo echando papelillos”. Molletazo de popurrí, sin pretensiones, con gluten, para darle bocaítos al pico, sin manteca ni ná.
‘Sin perdón’, ta-tú-enfadá
De rodillas se presenta implorando perdón a la parienta la chirigota ‘Sin perdón’, desde Málaga. Ni cari, ni gordi, ni amor, no hay perdón. Un pasodoble playero, y otro en la ducha, para quitarse el salitre, será. Afú, Juan. Ya vamos entendiendo el enfurruñamiento de la mujé. Adjudicamos la letra y la música a Daniel Mayorga Rubiales y José Antonio Mora López. El archifamoso semen de fuerza y el reemplazo de amigo por hermano, en esos cuplés sin clemencia. “Y de sexo nada de nada, lo mismo antes de estar enfadada”, ajá. ¿¿Babuchazos?? Clint Eastwood está a una cuarteta más de sacar el rifle.
‘Cádiz de mi alma’, Cá-di pa Cá-di
“Cuando nace un gaditano, da comienzo mi camino, dicto su forma de pensar y de sentir, soy el que te ata aquí de pies y manos, aunque te tengas que marchar… por mí, pa ti tu tierra es lo primero, y sin más lujos eres feliz…”. Muy interesante holaquéhay de la comparsa local, ‘Cádiz de mi alma’, con letra, música y dirección de Manuel Cornejo Puente, hijo de Manolo Cornejo. “Aquí tienes mi comparsa”, sentencia la primera letra dirigida precisamente al padre, fallecido en 2017…, “ahora que vencí el miedo, ahora que te sueño, ahora que mi vida se nutre del recuerdo, ahora que comprobé que Cádiz no te olvida, ahora que venir al Falla es ir a verte…”. Potito potito. Y ante el alarmismo mediático que saca todos los días de prisión a un violador a la calle, una mujer sólo está a salvo cuando cruza el portón de su casa…, “jueces, políticos o leyes, ni derechas ni izquierdas, no sé quién tiene culpa, sólo sé quién tiene miedo”. Familia real haciendo magdalenas, en un cupletillo ñee, y mucho mejor el segundo, indignado con esas agencias de viaje que organizan excursiones al carnaval regalando condones, drogas y botellonas…, cuando en Cádi ya tenemos tiendas, camellos y farmacias, jeje. “Anda, ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela”. El popu, bien desarrollado, pasa por la infancia, la juventud, la madurez del gaditano, y acaba como acaba todo, con el the-end, y claro, “el alma de quien nace gaditano se va cantando por alegrías”. “Si no me llevas a mí dentro, no puede dolerte Cádi”, sentencia en una de las cuartetas este consistente repertorio BO-NI-TO, que pregona sin rubor “ay Cádiz de mi alma, cuánto te quiero”. Juan, cómo alimenta este puchero sencillito de Cádi para Cádi.
‘Dios mío qué tarde!!!’, ¡¡la cartulina!!
Papá, pipí. Padres cargando con el niño-marioneta, toda la tarde montado en la moto-papi, para arriba y para abajo, llevando al crío a las extraescolares. Es el concepto de la chirigota local ‘Dios mío qué tarde!!!’. Iván Romero, Antonio Rivas y Fernando Carmonas suscriben la letra, mientras la música la firma José Martínez. “Hazlo bonito, que no le falte su pellizquito, sencillo…”, anota el primer metapasodoble, subrayando esa mezcla de autores, cuarteteros, chirigoteros, comparsistas y coristas. De todo un poco. Nueva ración de bullying en la siguiente letra reglamentaria, pero acoso no entre críos, acoso al profe. Ajá. Comparando sombras de sombrilla en una playa nudista, y las cosas del niño de la Pantoja, para resolver la tanda de cuplés. “Me-ca-go-en-loh-muertoh-er-niño”. El popurrí, encoñao con el heredero, muere por una cartulina. Juan se ha quedado mudo. ¿Cincuenta leuros?
‘El veneno del rincón’, esquinao
Un tributo bien cantaíto a Los Pabellones, en San Juan de Dios con Plocia. Por ahí anda ‘El veneno del rincón’, comparsa local de Roberto Gómez y José Juan Pastrana. “Veneno tienen las coplas de Cái, pa lo malo y pa lo bueno”. Ese veneno que pasa de generación a generación, de padres a hijos, e hijas y nietos, te desarrolla el primer pasodoble. El segundo, un tanto retorcido, habla del cambio climático, sin nombrarlo, con los madrileños quejándose de los calores para trabajar en verano…, “guarda respeto a la tierra mía y a los currantes de Andalucía”. A los cuplés: “yo no soy machista ni feminista”, y “to los carnavaleros se están casando, tres añitos sin carpa se están notando”, jeje. “Que si las redes sociales, este concurso y la calles, festival y promotores, gaditas envenenaos por toítos tus rincones, ¡¡Pepe!! ¡¡Abre Los Pabellones!!, ¡¡abre Los Pabellones!!”, pal estribillón. El popu, sin antídotos, penetra en la leyenda y la solera de este señero bar, con figurantes ilustres en las tablas, junto a la barra…, “gaditana soy, porque lo vivo y porque lo caaaanto…”. Juan nunca nunca ha pisado Los Pabellones. Está todo dicho.
‘Chirigota Juanito manos verdes’, sin cotizar
Y dos milenios después, el tampón de la función lo pone desde Algeciras ‘Chirigota Juanito manos verdes’. Fumetas, con el codo en otra barra. “Con un canuto yo te hago la o, y tó las vocales… líatelo, Juanito”. Nuestro Juan no ha hecho, ehh. Ramón López Rodríguez suscribe la letra, y Luis María Rodríguez Rondán, la música. Pasodobles fumaos, pero de verdad. Buscando el amor en el primero, valorando que la chavala sea sincera, “sin-cera en las dos orejas”. Toma ya, Juan. Y repasito doblao a la familia real…, “a mi más que Gavi, me gusta Fofito”. Chistes entre coplas. Cuplés torcidos. “Con to los años que yo llevo colocao, y que no tenga ni un día cotizao”. El ciego se les pasa al final del popu mamarracho a sabiendas, y llega lo esperable…, “y si alguien se siente ofendido, lo siento yo nunca quise molestar… el carnaval es mi única droga, y yo a tu cita no puedo faltar”. Lialialiatelón, oh oh oohh.
La 01.46 horas. Baja el telón, oh oh oohh. Juan, y en un rato al estadio a pitar a Vizcaíno, ¡¡dimisión!!, y del estadio otra vez al Falla para hacer cantera con las juveniles. ¿Y tú pensabas aprovechar el sábado para echar una siesta? Tú no ereh de Cádi. Y mientras cambiamos el chaquetón, el gorro y la bufanda por el pijama de pelito, camino de la cama, pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “ya estamos aquí otra vez, cielito al pié del cañón, con palas y con martillos y con la cara como un tizón, que sí, que sí, que no, que no, que se va, que se va el vapor…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?