La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha presidido una reunión en la que se han sentado las bases para la elaboración del protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención y asistencia a las víctimas de malos tratos en la ciudad. Camelo destaca el compromiso de todas las instituciones por desarrollar una atención integral más completa.
La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, ha presidido este martes la reunión en la que se han sentado las bases para la elaboración del protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención y asistencia a las víctimas de malos tratos en la ciudad.
Este protocolo se enmarca dentro del acuerdo plenario adoptado el pasado 25 de septiembre en el que se aprobó elaborar un plan integral municipal contra la violencia de género para poder llevar a cabo las medidas de prevención, sensibilización y de apoyo de una manera integral a las mujer y sus hijos víctimas de dicha violencia.
A la reunión han acudido representantes del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), de la Fiscalía Provincial, del Juzgado de violencia sobre la Mujer, de la Subdelegación de Gobierno, Policía Local y Policía Nacional, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la concejalía de Salud, del colegio de Abogados de Cádiz, del distrito sanitario Bahía de Cádiz y de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.
Con este encuentro, a decir de Camelo, se han establecido las líneas generales de este protocolo de coordinación institucional que “pretende establecer los criterios de colaboración y coordinación de las distintas administraciones implicadas en la prevención, persecución de los actos de violencia de género y en la asistencia a las victimas, asegurando una actuación global e integral de los distintos servicios y evitando la doble victimización”.
“El objetivo común de este protocolo es poner en práctica aquellos elementos que harán posible el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección integral, de manera interrelacionada sin perjuicio de los desarrollados por cada institución competente en cada área”, apostilla la edil de Por Cádiz sí se puede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala ha asegurado que la realidad social de los últimos años “demuestra que, lejos de remitir, la violencia de género sigue estando muy presente en nuestra sociedad y que las mujeres que denuncian esta situación de violencia continúan creciendo y también lo hacen las cifras de mujeres asesinadas”, al menos 18 en lo que va 2016.
Para Ana Camelo, “no cabe duda de que la violencia de género es un problema estructural y la manifestación más brutal de la desigualdad existente entre hombres y mujeres”. “Somos conscientes de las dificultades para su erradicación, pero también sabemos que un trabajo coordinado no sólo repercute favorablemente en la atención a la mujer sino que supone también un avance en la lucha para las erradicación de la violencia”, por eso la importancia “de que nos hayamos sentados tantos representantes de instituciones y actores en la lucha contra esta lacra social”.
(puedes comentar esta información más abajo)