ENTREVISTA. Fernando Ramos, que en 2024 cumplirá 25 años como profesional de la música, tras una larga carrera formando parte de proyectos como Los Cucas o 4 Bajo Cero estrena a finales de este noviembre ‘Sensaciones’, un EP firmando por primera vez con su nombre propio.
Una nueva etapa musical en la que, reconoce, “no me juego nada y por tanto poco me importa si mi nombre artístico es poco original o llamativo. O si mi estilo musical está de moda o sólo le va a gustar a varios boomers nostálgicos de la edad de oro del pop rock en español. Voy a hacer lo que me dé la gana y tratar de disfrutar todo lo posible en este nuevo periplo en solitario, acompañado de mi banda en directo. Y si hay gente que también lo hace con mis canciones, mucho mejor”.
Siguiendo los patrones del pop-rock español de décadas pasadas, el trabajo recoge cinco temas de corte clásico, con profusión de melodías y arreglos a lo Beatle.
Charlamos con este gaditano, que no esconde que el primer grupo que le “apasionó” fue Parchís en su época del colegio, sobre sus vivencias, proyectos y este próximo lanzamiento (que se puede escuchar en sus espacios en Spotify o Youtube).
“he sentido el reconocimiento de lo que fueron Los Cucas bastantes años después, más allá del exitoso tema ‘La última carta’ o del disco ‘El ser humano es raro’”
En tus comienzos allá por los años 90 del siglo pasado con Los Cucas os dedicasteis a viajar a Madrid con frecuencia para tratar con agentes discográficos y conseguir un contrato.
Sí, ese fue nuestro plan en aquellos años: bombardear a discográficas, editoriales y managers directamente allí, no sólo entregando las maquetas en mano –aunque casi siempre acabábamos dándosela a la secretaria–, sino también actuando allí en directo para darle credibilidad al proyecto y hacer más ruido, metafórica y casi literalmente en esa época. No fue nada fácil.
Las cosas son un poco distintas ahora para bandas que quieran llegar a dedicarse profesionalmente a la música, ¿no? ¿Las ves mejores o peores?
Ahora ser profesional haciendo tus propios temas es todavía más difícil, al menos si haces pop rock, desde que debido al pirateo masivo en internet la música grabada se convirtió en algo gratuito para muchos.
¿Qué le faltó a Los Cucas para tener una carrera con más reconocimiento que el que obtuvieron unánimemente por ‘El ser humano es raro’ (que llegó a lograr un disco de oro), y más concretamente con ‘La última carta’?
Más que reconocimiento yo hablaría de duración. Nunca pensé que nos convertiríamos en uno de esos “one hit wonder”, ya que ‘La última carta’ sólo era un tema más de nuestro repertorio. Quizás en parte aquel pegadizo y peligroso estribillo pudo dar pie a que la discográfica lo potenciara más de la cuenta, los medios secundaran ese filón y al final acabara por ensombrecer y distorsionar a una buena canción, disco y grupo. Pero también hubo más factores, como una banda que ya no estaba tan unida. Curiosamente, he sentido el reconocimiento de lo que fueron Los Cucas, más allá de esa canción y ese disco, bastantes años después.
“cuando la industria musical colapsó a finales de los 2000, tenía dos opciones, buscarme un trabajo serio y tomarme la música sólo como una afición ocasional, o pivotar mi proyecto para seguir jugueteando profesionalmente a esto de la música”
De Los Cucas pasaste a 4 Bajo Cero con tus propios temas y al grupo Retroversión donde interpretas éxitos de otros artistas. ¿Cómo es eso de andar haciendo disfrutar a la gente con canciones de otros mientras tienes las tuyas propias guardadas en el cajón?
Cuando definitivamente la industria musical colapsó a finales de la década de los 2000 y viendo como con 4 Bajo Cero tratábamos en vano de atravesar un muro infranqueable, tenía dos opciones, buscarme un trabajo “serio” como hicieron muchos de músicos de mi generación y tomarme la música sólo como una afición ocasional, o pivotar mi proyecto para seguir jugueteando profesionalmente a esto de la música. Y opté por Retroversión.
Para mí no fue un sacrificio porque tocaba la música de mis ídolos a los que ya versionaba cuando empezaba a tocar la guitarra con unos incipientes “Cucas”. De hecho, a veces en la época álgida del grupo, hablábamos de hacer un grupo de versiones para desfogar un poco y divertirnos de otra forma.
Durante esos años me hubiera encantado poder compatibilizarlo con un grupo de temas propios, pero sumando Retroversión a mi otro proyecto, Islamúsica, ya no tenía tiempo para nada más y fue el precio que tuve que pagar. De todas formas, nunca paré de componer nuevas canciones, ya que en esos años hice bastantes para otros artistas.
En tu escuela de música en San Fernando, Islamúsica, tratas con muchas personas que se quieren introducir en este mundo, como afición o como posible profesión. ¿Qué es lo primero que les dices cuando entran por las puertas y te cuentan lo que esperan hacer?
La mayoría de alumnos que entran lo hacen sin saber tocar un instrumento o tocando un poco, así que realmente creo que en ese momento no se plantean ese tipo de metas tan a largo plazo como la de ser profesional. Si me pregunta alguno le diría que lo primordial es divertirse y luego, si tiene la aptitud y actitud necesaria para optar a dedicarse a esto, le diría que en mi opinión el músico actual debe tener la mentalidad de un autónomo, alguien que sabe hacer un poco de todo.
“por el hecho de que es difícil hacer un tema optimista sin que resulte ñoño o superficial, creo que es más difícil componer temas alegres. Los momentos de bajón siempre son más inspiradores”
Y después de tantos proyectos, presentas un EP titulado ‘Sensaciones’ con tu propio nombre al frente. ¿Por qué ahora?
Como te decía antes, desde hace poco parece que puedo sacar algo de tiempo para volver a realizar un proyecto de temas propios con el mínimo de atención y cariño que requiere. En realidad, siempre tuve claro que lo haría de nuevo, sólo faltaba que se dieran las condiciones.
Hablemos de las canciones de este disco. En ‘Tu mirada eres tú’ colabora Julio Cable (del grupo Los Cables), otro clásico de la escena local que ha tenido una carrera parecida a la tuya. ¿Os contáis batallitas de cuando competíais en Los 40 Principales?
Ha sido un gustazo contar en este EP con Julio, un tipo con un gran talento y carisma y con el que creo que comparto unas raíces pop-rock similares. En cuanto a las batallitas, creo que más bien me las cuenta él a mí, que es más locuaz e incluso más clásico que yo. Los Cables y Los Cucas realmente nunca competimos porque nosotros empezamos a despegar cuando ellos ya se habían separado, no sin antes habernos influido positivamente en distintos aspectos, debo reconocer.
En todo el EP están claras las influencias del pop melódico de los 60 y las bandas clásicas del pop-rock español, sobre todo en la canción que le da título. ¿Ha sido una consecuencia de volver a la música que te llevó a ser músico, un ejercicio de estilo, una reivindicación de un sonido un poco en desuso en las producciones actuales o simplemente es que es lo que te sale de manera natural?
Es esto último que comentas. Al final a uno le sale lo que es, sumado a lo que le gusta y ha escuchado. He de decir que las influencias sesenteras no las había explorado hasta estos temas y que en mis grupos anteriores afloraron más las propias de mi generación, ochentas y noventas.
En el EP hay mensajes vitalistas y optimistas como el de ‘Once meses’, o más oscuros como la descripción de una ruptura en ‘El paso más corto’. Se rumorea que era Enrique Urquijo el que dijo una vez que cuando estaba contento no se quedaba en casa a escribir canciones. ¿Qué momentos te inspiran más?
Los momentos de bajón siempre han sido más inspiradores también para mí. Creo que para la mayoría de los compositores, quizás para aliviar en parte esa pena o esa rabia. Por esto y por el hecho de que es difícil hacer un tema optimista sin que resulte ñoño o superficial, creo que es más difícil componer temas alegres. Pero he de confesar que inspirado por unas palabras de Paul McCartney, decidí deliberadamente grabar canciones con un fondo positivo para este disco, salvo en el caso de ‘El paso más corto’. El de Liverpool dijo algo como que lo que le enorgullecía del legado que dejaron Los Beatles eran los mensajes que habían dejado en las letras de canciones como ‘All you need is love’. Y pensando en lo que había dejado con ‘La última carta’ me apeteció aportar otras “sensaciones” diferentes en esta ocasión.
¿Por qué en las radiofórmulas no suelen triunfar los temas menos vitalistas?
‘La última carta’ fue número 1 de Los 40 y no es precisamente un tema vitalista. Tampoco lo eran las de Los Secretos. Creo que en el siglo XX había quizás un abanico más amplio en las radiofórmulas tanto en las letras como en los estilos musicales.
¿Cómo y cuándo vas a presentar estos temas en directo?
Ya dimos un primer concierto de presentación este verano en San Fernando, pero pretendo hacer más actuaciones en otros sitios durante el próximo año 2024.
Y una última pregunta: ¿cuándo se retira un músico?
Viendo a Los Stones, sólo cuando viene la de la guadaña. DIARIO Bahía de Cádiz