Agaden Ecologistas en Acción ha alertado de la situación “inadmisible” en que se encuentra una nave de la calle Algeciras, en la Zona Franca de Cádiz; en ella se dan “una acumulación caótica de escombros y basuras, con los techos deteriorados y la irrupción reciente de ocupas, que hacen verosímil la posibilidad de que salga ardiendo, agravado con las altas temperaturas de estos días y el fuerte Levante”.
“La ilegalidad de este hecho se remonta a varios años atrás, sin que ni el Ayuntamiento ni la Zona Franca hasta la fecha hayan intervenido para restituir la legalidad y poner fin a esta peligrosa situación”, remarca este colectivo verde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, se exige una urgente y rápida intervención de las administraciones concernidas, “para restablecer la legalidad, poner fin a este vertedero encubierto, proceder a su limpieza y evitar el altísimo riesgo de incendio”. Todo ello “dilucidando las responsabilidades concurrentes por acción y omisión, e imponiendo las obligatorias sanciones”.
Por un lado, Agaden recuerda que el Reglamento de Residuos de Andalucía en su artículo 25 (obligaciones de las personas o entidades productoras de residuos municipales) determina los procedimientos de correcta gestión de este tipo de residuos, “que esta nave evidentemente no cumple”. Y su artículo 137, sobre infracciones, estipula la gravedad de las sanciones por conductas no ajustadas a la normativa: “en este caso podíamos estar ante un acto grave o muy grave”.
La ordenanza municipal de Limpieza de Cádiz, por otro lado, otorga al Ayuntamiento la “potestad de vigilancia e inspección y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias en materia de recogida de residuos y limpieza viaria”, determinando un abanico de infracciones con su correspondiente sanción, como ha fijado el artículo 139 y siguientes de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre sobre medidas para la modernización del gobierno local.
Y la Zona Franca de Cádiz, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda, dispone de un estatuto y reglamento del Consorcio que regula la correcta administración del recinto, “y que naves derruidas y abandonadas como la que denunciamos evidentemente no cumple”, sentencia Ecologistas.