Los grados en Medicina y Química de la Universidad de Cádiz han obtenido el Sello Internacional del Calidad (SIC) que, “tras un riguroso y exigente proceso de certificación internacional de la excelencia”, concede la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).
Este logro fortalece el reconocimiento de las titulaciones de la UCA internacionalmente y posibilita que los estudiantes egresados puedan trabajar fuera del Estado español, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Su materialización se incluye dentro de la estrategia de internacionalización y de mejora de la excelencia de los títulos puesta en marcha desde la Universidad gaditana, con la coordinación del Vicerrectorado de Títulos y Calidad y el impulso de los distintos centros de la UCA; en este caso, las facultades de Medicina (en el campus de Cádiz) y de Ciencias (en el campus de Puerto Real), que “han trabajado intensamente durante los últimos meses para la consecución de esta certificación”.
Tras recibir la notificación de la ANECA, el rector de la UCA Casimiro Mantell ha querido agradecer y poner en valor, en primer lugar “el riguroso y excelente trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Títulos y Calidad, los decanatos de las facultades de Medicina y Ciencias y las personas responsables de la coordinación de estas titulaciones”.
Igualmente, Mantell ha señalado que “este importante logro refleja la calidad e internacionalización de los títulos de la UCA que constituyen, además, los criterios y prioridades que han presidido la definición de la propuesta de nuevos títulos”. Una acción, “que forma parte de una apuesta estratégica de la Universidad de Cádiz que, entre otras cuestiones, va estrechamente unida a la internacionalización y excelencia de nuestra docencia”.
“UN AVAL FIABLE DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS”
Este Sello Internacional de Calidad garantiza que el programa formativo que lo obtiene cumple los criterios de calidad acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de diferentes países. Al mismo tiempo, reconoce la calidad de un programa formativo dentro y fuera del país donde se imparte. Se trata, como reconoce la propia ANECA, de “un incentivo” ya que supone “un aval fiable de la calidad de los programas formativos que han obtenido esta relevante distinción”.
Por otra parte, el sello asegura a los empleadores que los egresados en este caso de Medicina y de Quimica de la UCA reciben los conocimientos y las competencias prácticas gracias a los cuales se alcanzan los estándares internacionales de la educación en su ámbito académico.
En la actualidad, ANECA es la agencia autorizada en España para evaluar los Sellos Internacionales de Calidad de Ingeniería (EURACE), Informática e Informática Empresarial (EUROINF), Química (EUROLABEL) y el Sello Internacional de Calidad de Medicina de la World Federation for Medical Education (WFME).