El Carnaval de Cádiz 2016 ya tiene sus ninfas adultas. El jurado del proceso de selección de las mismas ha determinado que sean siete –no nueve, como era habitual- las mujeres elegidas, entre los 18 y los 33 años de edad, para representar a esta controvertida figura que el nuevo Gobierno local apostaba por eliminar, pero se topó con el rechazo frontal del mundillo. Al concurso se habían presentado 42 chicas. También se conoce el nombre de las ninfas infantiles, seleccionadas por sorteo.
El Carnaval de Cádiz 2016 ya tiene sus ninfas. El jurado del proceso de selección de las mismas ha determinado que sean siete –no nueve, como era habitual- las mujeres elegidas para representar a esta controvertida figura que el nuevo Gobierno local apostaba por eliminar, pero se topó con el rechazo frontal del mundillo.
Las elegidas son: María de los Ángeles García Arce (33 años), María Fuentes Cortés (18 años), Estíbaliz Núñez Sánchez (29 años), Susana García de Quirós Montero (25 años), Ana Belén Bárcena González (19 años), Leticia Ortega Romay (23 años) y Marta Sánchez de Nieva Ballesta (23 años).
El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, le ha comunicado personalmente en la mañana de este lunes día a cada una de ellas que han resultado elegidas, tras el proceso de selección que se desarrollaba la semana pasada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
A estas pruebas de selección de ninfas acudieron un total de 42 mujeres –inscritas en el concurso-, que fueron entrevistadas por grupos y durante tres sesiones, en el salón de plenos, por un jurado compuesto por tres hombres y tres mujeres.
En concreto, el jurado estuvo compuesto por el concejal de Fiestas; la concejala de Asuntos Sociales y Presidencia, Ana Fernández; el trabajador en el área de Personal, Pepe Bedoya; Aurora Martínez, diosa del Carnaval, jurado de ninfas en anteriores ocasiones, integrante de agrupaciones del concurso y de la calle y jurado oficial del Concurso de Agrupaciones del Carnaval; un representante de la Junta Ejecutiva de Fiestas; y la directora de Fiestas, Rocío Cortina, que actuó como secretaria.
En el concurso de este año, como novedad, se había eliminado el criterio de edad. De este modo, aunque las edades de la gran mayoría de aspirantes no superan los 25 años, sí se presentaron una mujer de 52 años y otra de 50, y otros dos casos que rondan los 30 y 40 años. Además, en la selección se ha incorporado el criterio de saber dominar alguna expresión y/o representación artística de la cultura de Cádiz.
Un certamen envuelto en esta ocasión en la polémica después de que el nuevo Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común apostara por su supresión y su sustitución por la elección de las figuras de Dios y Diosa. De hecho, han sido los colectivos presentes en la Junta Ejecutiva de Fiestas los que han impulsado el concurso, ya que el concejal responsable se negó a hacerlo. En su momento llegó a lamentar el “carácter retrógrado de la figura de la ninfa por apoyarse en la concepción de mujer objeto, de mujer florero, y por no valorar en toda su expresión a la mujer gaditana y reducirla a clichés que no se corresponden a la realidad”.
LAS NINFAS INFANTILES
En lo que respecta a las aspirantes a ninfas infantiles, este año se presentaban 57 candidatas, mientras que para el Carnaval 2015 fueron 70. En cuanto a las bases se mantiene la elección por sorteo, aunque se determina que las candidatas deberán haber nacido en el año 2007. En la última semana de diciembre se celebraba dicho sorteo, y las niñas ‘afortunadas’ fueron: Candela Fernández Soto, María del Carmen García Ferrer, Miriam Núñez Baro, Paula García-Brabo Góngora, Aitana Robles Cornejo, Sandra Domínguez Rodríguez y Ainara Carrasco Camacho.
(puedes comentar esta información más abajo)