Tras anunciarse de forma insistente desde hace meses, y adjudicarse a finales del pasado octubre, con el nuevo año 2025 en marcha por fin han arrancado las obras de reforma del albergue municipal de Cádiz para personas sin hogar, en la plaza José Macías Rete. Unos trabajos encargados a la empresa Leasán2007 SL por 293.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
“Esta obra es esencial para mejorar las instalaciones del albergue, y con ella buscamos que las personas usuarias, que ya enfrentan una situación difícil, puedan ser atendidas y pernoctar de manera digna y cómoda”, ha remarcado el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, que se pasaba por las instalaciones en los primeros días de la obra.
Este adecentamiento del Centro de Acogida Municipal que oferta una veintena de plazas (que permanecerá cerrado durante los trabajos) tiene como objetivo la mejora de la ventilación del edificio y de la instalación eléctrica, la renovación de la fontanería y del saneamiento, y la sustitución de toda la carpintería exterior para evitar la entrada de frío, además de la instalación de paneles solares para el agua caliente y un nuevo recubrimiento de la fachada, entre otras acciones.
Durante estos meses, el mismo personal del albergue estará a cargo de la gestión del bloque de alojamientos transitorios levantado en la calle Setenil de las Bodegas (impulsado por el anterior gobierno izquierdista), que tras el acuerdo entre Procasa y Asuntos Sociales, desde finales de diciembre acoge a sintechos.
Asimismo, de forma paralela, se está elaborando desde la empresa municipal de vivienda un pliego para sacar a licitación la gestión de este edificio, siempre enfocado a personas sin hogar, pero a cargo de una entidad social sin ánimo de lucro. Paso que se daría una vez que finalicen las obras del albergue y vuelva a abrirse.
“A MEDIO PLAZO CÁDIZ OFERTARÁ MÁS DE 80 PLAZAS”
Este bloque de Setenil de las Bodegas cuenta con 22 plazas para sintechos, que se suman a las 20 de la pensión de la calle Soledad y 15 más que ofrece Caballeros Hospitalarios. Una vez finalicen las obras del albergue municipal se sumarán sus 22 plazas, y cuando se ejecute en el futuro la obra del centro de acogida proyectado en la calle Soledad, otras 22 más.
“Desde el inicio de nuestro mandato, teníamos muy claro que queríamos aumentar y mejorar los recursos para las personas sin hogar en nuestra ciudad, y, gracias a este compromiso, vamos a disponer de más de 80 plazas en Cádiz cuando finalicen las obras que se están acometiendo”, repite una vez más este concejal del PP en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Según los censos que se realizan regularmente, en la capital hay más de un centenar de personas vulnerables que se ven obligadas a dormir en la calle.
Además, Otero insiste en que “nuestro compromiso con las personas sin hogar no sólo es una cuestión de mejorar las infraestructuras, sino también de poder garantizar una atención humana y cercana, que permita a estas personas tener una cobertura digna y la oportunidad de poder empezar de nuevo, superando las difíciles circunstancias con el apoyo de la administración, profesionales y voluntariado”.