Entre las siete de la mañana y las seis de la tarde comparten escala en la dársena comercial, incluyendo la futura nueva terminal de contenedores, seis cruceros con cerca de 10.500 pasajeros y 4.700 tripulantes. La APBC vuelve a incidir en que el impacto económico de este tráfico “es especialmente significativo en el entorno”.
Media docena de cruceros han coincidido en la jornada de este martes 8 de noviembre en el Puerto de Cádiz (hasta pasado el mediodía, que ha salido el Silver Dawn, que ha pernoctado en el muelle). En total, las seis embarcaciones traen a bordo cerca de 15.200 personas, entre pasajeros (10.416) y tripulantes (4.779).
Entre las siete de la mañana y las seis de la tarde comparten escala en la dársena comercial de Cádiz, incluyendo el muelle de La Galeona (la futura nueva terminal de contenedores), dadas las dimensiones de los buques, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, sobresale el tamaño del Iona, con 344 metros de eslora, así como el Oosterdam y el Costa Fascinosa, ambos con cerca de 290 metros. Los otros tres cruceros superan también los 200 metros de eslora.
Se da la circunstancia, asimismo, de que uno de los cruceros, el Vasco de Gama, pernocta en la capital gaditana, teniendo prevista su partida el miércoles sobre las seis de la tarde con destino a Tánger.
Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se destaca que una de las principales novedades del presente ejercicio está siendo la estancia nocturna en puerto de alrededor de una decena de cruceros, como también está previsto que pase en 2023.
244 ESCALAS HASTA OCTUBRE
Hasta el mes de octubre, la ciudad ha contabilizado ya 244 escalas y 315.706 pasajeros de cruceros, frente a las 91 y 81.803 cruceristas de 2021 (año todavía marcado por la pandemia). A pesar de ello, se anota que de los 365 días del año, “en aproximadamente la mitad, no hay ningún crucero y sólo en una jornada, la de hoy, han coincidido seis buques”.
La APBC espera alcanzar en 2023 unas 330 escalas, su mejor registro en este tráfico que se fijaba en 2018 con 323. Y en esta previsión no están contabilizadas las paradas regulares del mini crucero Belle de Cadix.
En este punto, se vuelve a incidir en que el impacto económico de los cruceros “es especialmente significativo en el entorno”. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
A partir de estos datos, haciendo cálculos rápidos, los cerca de 10.500 turistas de horas que este martes coinciden en la ciudad habrán dejado, en la teoría, más de 400.000 euros.