El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz “que ahora cuenta con una estupenda iluminación” y que “ha costado la friolera cantidad de más de 500 millones de euros”, unos 200 más de lo presupuestado, “carece de una vía ciclista y de un acceso peatonal, a pesar de enlazar dos poblaciones que se encuentran a un paseo andando y a unos minutos en bici de la Universidad”.
Es la queja que la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha querido subrayar ahora “a los distintos impulsores y gestores” del llamado Puente de la Constitución de 1812, incluido el ingeniero autor del proyecto Javier Manterola, y al PP, que en estos días vuelve a presumir de esta obra a raíz de las pruebas en marcha de esa iluminación ornamental, casi dos años después de su inauguración ‘electoral’ a toda prisa y sin terminar.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo evidencia que en pleno siglo XXI, “en el que la movilidad sostenible es una prioridad y donde la lucha contra el cambio climático y la descarbonización son ejes centrales en la políticas europeas”, los que diseñaron y financiaron este puente “se olvidaron de dotarlo de una vía ciclista y de un acceso peatonal, aunque no se olvidaron de ponerle unas fantásticas luces”.
De este modo, la “realidad” es que para entrar o salir de la capital gaditana, más allá de la autovía que conecta con San Fernando, “tenemos dos puentes -uno de ellos de reciente construcción-, que suman casi 45 metros de ancho entre ambos y que cuentan con nueve carriles, y seguimos sin poder cruzar de un lado a otro ni caminando ni en bicicleta a pesar de la corta distancia que separa Cádiz de Puerto Real”.
“Dado que no se espera la construcción de un tercer puente”, ironizan desde la Asamblea Ciclista, y “teniendo en cuenta la pendiente sostenida con la que se diseñó el segundo puente (cerca de 1,5 kilómetros y llegando al 5%)”, entiende que “la única posibilidad real, razonable, más justa y más lógica sería que el Ministerio de Fomento habilitase por fin un acceso por el puente Carranza”.
Esta demanda de poder acceder en bici de un término municipal a otro a través del puente Carranza es “una demanda histórica”, respaldada desde hace dos años por sendos acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real. Asimismo, la Universidad de Cádiz llegó a presentar más de 13.000 firmas que avalaban esta petición.
Este colectivo ciclista sentencia que Fomento “podrá seguir haciendo caso omiso a esta petición y seguir presumiendo de puente y de luces en él”, pero lo cierto es que “ha dado muestras no sólo de desconocer lo que significa el concepto de movilidad sostenible, sino de estar fomentando todo lo contrario”.